Yoko Ono quiere exponer en Cuba
31/10/2018
“Yoko Ono quiere venir a Cuba, está muy entusiasmada con la idea de montar una exposición aquí”, expresó Jorge Fernández, crítico de arte, curador y director del Museo Nacional de Bellas Artes, en un reciente encuentro con la prensa.
La japonesa Yoko Ono, quien perteneció a las vanguardias artísticas de los años 60, está interesada en exponer sus obras en Cuba. La viuda del mítico John Lennon está ligada por razones evidentes a la historia de la música y al florecimiento del arte conceptual.
Foto: Internet
La japonesa impactó con Flexus, movimiento artístico con el que comenzó a exponer obras que indagaban en la existencia humana y en su interacción con la sociedad a partir de sólidos criterios estéticos y éticos.
Yoko cobró notoriedad pública tras su noviazgo y casamiento con Lennon, a quien acompañó durante todo su liderazgo como activista social y en sus resonantes campañas contra la guerra de Vietnam. Su foto junto a Lennon en una cama rodeada de carteles pacifistas es una de las imágenes más icónicas de los 60 y de la historia de la fotografía.
Setsuko Ono: “Cuba fue mi país”
La escultora Setsuko Ono, hermana de Yoko, ha expuesto en Cuba en varias ocasiones, y recuerda “con gran cariño” sus instalaciones en la Isla y su participación en las Bienales de La Habana.
“Quiero mucho a Cuba, y son numerosos los momentos que recuerdo con gran cariño. Sin embargo, el momento más emocionante fue cuando instalamos en la Casa de Asia las seis grandes esculturas que había creado en colaboración con los trabajadores de Cubana de Acero, con quienes trabajé cada día durante mes y medio”, comenta Setsuko.
La artista considera que el bloqueo del gobierno norteamericano ha impedido una mayor colaboración con artistas de Estados Unidos, y afirma que ese país “tiene que poner fin a tan criminal política”.
Sobre las obras instaladas en la Casa de Asia, Setsuko comenta: “Recuerdo con el mismo amor a las seis esculturas. Cada una tiene su historia. Los trabajadores de Cubana de Acero fueron magníficos, como seres humanos y por la calidad de su trabajo”.
La japonesa considera que la Bienal de La Habana definió radicalmente su carrera. “La Octava Bienal de La Habana inauguró mi trayectoria como escultora seria. Después de ver las fotos de las esculturas que hice en La Habana, la ciudad de Baltimore me pidió seis esculturas que están instaladas de manera permanente en la ciudad. Luego realicé dos piezas más, una está instalada en el centro de Tokio y la otra en el Hara Museum of Contemporary Art, el más prestigioso museo de arte contemporáneo de Japón. Las carreras de muchos artistas empezaron en París: mi ‘París’ es La Habana”.