Ybor Art Factory, surgido a finales del 2020 en la ciudad estadounidense de Tampa, Florida, es un proyecto, en el que se abrazan las más diversas manifestaciones artísticas de Cuba y del mundo, en toda su dimensión.
La iniciativa, impulsada por el cubano residente en Estados Unidos Vicente Amor, permite visibilizar lo que están creando nuestros artistas en tiempos de pandemia, en materia de pintura, fotografía, cine, música, danza, teatro, moda, diseño gráfico, arquitectura y culinaria.
El evento se realiza, de forma virtual, debido a las condiciones sanitarias internacionales impuestas por la pandemia COVID-19, por lo que cada jueves a partir de las 9 de la noche (hora local) se puede acceder a la página web http://www.yborartfactory.com y la página de Facebook https://www.facebook.com/YborArtFactory/.
Parte de la programación del Ybor Art Factory es conciliada con el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
En entrevista con el periódico Cubarte, Vicente Amor, quien en 2012 organizó en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Primer Festival de la Cultura Cubana en Tampa, nos ofrece detalles sobre la creación de esta peculiar experiencia.
¿Cuáles son las particularidades de este proyecto cultural y cómo surge la idea de llevar adelante esta iniciativa?
Tampa, en general, y particularmente la parte histórica, que llamamos Ybor City, tiene vínculos con Cuba desde sus mismos inicios en el año 1880. Aquí, donde los tabaqueros cubanos fundaron sus hogares buscando una oportunidad de mejor vida, José Martí pronunció dos de sus más importantes discursos: Los Pinos Nuevos y Con todos y para el bien de todos y otros muchos revolucionarios hicieron de esta ciudad una parada obligatoria en sus visitas a los Estados Unidos, incluyendo a Juan Manuel Márquez y Fidel durante la preparación para la lucha en la Sierra Maestra.
En Tampa, tenemos una frase que reza más o menos así: “No puedes escribir la historia de Cuba sin hablar de Tampa y no puedes escribir la historia de Tampa sin hablar de Cuba”. Eso coloca a esta comunidad en una posición muy cercana a la cultura cubana y a Cuba, en sentido general.
En los últimos diez años, por poner algunos ejemplos, nos han visitado la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, la Colmenita, la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, Laritza Bacallao y su Grupo, el Proyecto Arte y Moda, Esteban Machado, Pedro Pablo Oliva, Michel Mirabal y otros muchos artistas más.
En 2017, inspirados en diversas experiencias como 798 Art District, Fábrica de Arte Cubano, Teatro Kapital, Moulin Rouge y otros, varias personas empezamos a concebir la idea de crear un espacio donde nuestra ciudad pudiera disfrutar de arte, en sentido general, pero especialmente del arte cubano, de una manera abierta y amigable.
“No puedes escribir la historia de Cuba sin hablar de Tampa y no puedes escribir la historia de Tampa sin hablar de Cuba”.
Así surgió la idea de Ybor Art Factory. Y esta es nuestra declaración: Ybor Art Factory es un proyecto multicultural que propone crear un espacio donde los espectadores puedan consumir diferentes expresiones artísticas a voluntad; una especie de laboratorio donde la pintura, la fotografía, el cine, la música, la danza, el teatro, la moda, el diseño gráfico, la arquitectura, el cabaret, la bebida y la comida puedan coexistir.
¿Cómo ha sido la acogida de Ybor Art Factory en medio de las actuales circunstancias que se viven en el mundo?
Esta es la pregunta del momento, la COVID ha afectado cada parte de nuestras vidas. Pensábamos iniciar nuestros eventos físicos semanales en el mes de septiembre de 2019. Pero, en marzo de ese año, ya nos dimos cuenta que no iba a ser posible.
Entonces concebimos la idea de hacer un mini programa virtual. Desde julio de 2019, todos los jueves de 9:30 PM a 11:00 PM ponemos al aire en Facebook y Youtube un programa virtual.
El programa consiste en tres segmentos: Artes Plásticas, Artes Escénicas y otros y Música. Este mes tenemos una galería curada por el Taller de la Gráfica con 60 obras en alusión al 60 aniversario de esta institución que será el próximo año, tuvimos en el “Intermedio”, que es como le llamamos a la sección de Artes Escénicas y otros, a Flamenca Ecos y el Folklórico Nacional y en Música, ya se presentó Harold Merino Bonet y tendremos en lo que queda de mes a Yoruba Andabo y a la Orquesta Aragón, que obtuvo Grammy recientemente.
La conexión de Internet, sobre todo, durante las entrevistas, ha sido un reto para hacer los programas en que invitamos a artistas cubanos, pero hemos tenido programas con creadores británicos, canadienses, peruanos, mexicanos y, por supuesto, locales.
Hemos querido entrevistar a los artistas en vivo. Hoy día se usa pre-grabar en los shows virtuales y hacerlos parecer como que son en vivo, pero nosotros hemos apostado por capturar la dinámica y la frescura del live, aunque Internet, a veces, nos hace pagar un costo alto de calidad.
El Instituto Cubano de la Música ha venido un poco a nuestro rescate y estamos tratando de montar un pequeño set de transmisión allí. Esperamos que eso nos dé cierta estabilidad para las entrevistas en el futuro. Quisiera aprovechar este momento para agradecer a la Dirección Internacional del Ministerio de Cultura, CNAP, CNAE, la Fototeca de Cuba y el ICM por todo el apoyo que nos han dado.
También es oportuno señalar que, aun con las limitaciones de la COVID, hemos podido realizar dos exitosos eventos físicos este año y están previstos tres eventos más: 25 de junio, 24 de septiembre y 23 de diciembre. Estamos atentos al resultado de los esfuerzos en el enfrentamiento de la pandemia y tan pronto como las condiciones lo permitan iniciaremos los ciclos semanales.
Nuestro consejo es que seamos responsables para que no tengamos que lamentar más pérdidas de vidas humanas y todos nuestros buenos deseos están con nuestros científicos para que una vez más, nos salven. Ha sido un tiempo muy difícil, pero conservamos la esperanza.
Valoración de la participación de los cubanos residentes en el exterior, teniendo en cuenta las tensiones entre los dos países.
Nuestro público es Tampa, con toda su demografía. Nuestra meta es mostrar a la ciudad la riqueza y el disfrute que puede traer a nuestras vidas la cultura; y la belleza, calidad y grandeza de la cultura cubana, en particular, que no ha podido ser apreciada en su real dimensión pues el clima político de los Estados Unidos no lo ha permitido. Tampa quiere arte y se lo vamos a dar. Tampa ama a Cuba y vamos a acercarlos a ella.
No soy ajeno a la “guerra cultural” que se ha desatado en la fauna de Miami en los últimos años por la política de máxima presión contra Cuba. Soy de los que creen que, lastimosamente, ya no podemos hablar solo del bloqueo como el mayor de los males. Hay una agenda mucho más amplia que articula el bloqueo y la persecución financiera con una furiosa agenda de desestabilización desde las redes sociales y un gran número de agentes externos e internos. Es penoso y brutal y, por supuesto, a nivel personal, me opongo a eso.
Pero la posición política de nuestro proyecto es brindar arte de la forma más desprejuiciada posible y que nuestra ciudad pueda cantar, bailar y disfrutar de las mejores expresiones de la vida humana. Esa es nuestra premisa y no creemos que estos “odiadores” (como apropiadamente se les ha llegado a llamar) nos puedan mover de eso. Toda Tampa está invitada a nuestras fiestas y, por supuesto, los cubanos también. En el escenario de Tampa, puedo asegurarte, son la inmensa mayoría.
¿Cuáles son las perspectivas que tiene este proyecto cultural?
Nuestra vista está puesta en los eventos físicos, algunos que haremos este año bajo estrictas medidas de protección, esperando el día en que podamos reunirnos de nuevo a disfrutar de buen arte, sin limitaciones.
Nuestra casa es el Club Cubano, sito en 2010 N. Avenida República de Cuba, Tampa, FL 33605, a unos pasos de la famosa escalinata a la entrada de la fábrica de tabacos donde Martí fuera fotografiado después de pronunciar el discurso Los Pinos Nuevos. Este edificio que data de 1917 tiene cuatro pisos, un teatro, un salón de baile, infinidad de otras habitaciones y un fantástico patio.
Este junio 23, hemos invitado a solo 300 personas y vamos a mostrar obras de la aclamada pintora cubana Flora Fong, fotografías de Aneli Pupo, Gabriel Bianchini, May Reguera y otros talentosos fotógrafos cubanos, tendremos DJ’s, Ballet, Música Clásica y Urbana, Coctelería y sabrosos platillos cubanos.
Aun así, no dejaremos de hacer nuestros eventos virtuales. De hecho, creemos que nos acompañarán, mientras el proyecto exista. Es una de las lecciones que la COVID nos ha dejado. Aprovecharé ahora para reconocer el duro trabajo de las personas que hacen el programa online de cada jueves: Evelyn Pena que es su directora, Aneli Pupo, diseñadora; Sunny Suarez Pi, community manager; Adrián Padrón, ingeniero de sistemas y Héctor Márquez en la realización.
“Tampa siempre (…) ha defendido el derecho que tiene Cuba de que se respeten su soberanía e independencia”.
Intervención en la Caravana Puentes de Amor que acaba de estar en Tampa exigiendo el fin del bloqueo contra Cuba.
Sí, este marzo 28 fue una fiesta aquí en Tampa. Un grupo de casi 30 carros desfilamos junto a Carlos Lazo de Puentes de Amor para expresar nuestra oposición al inmoral bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Es bochornoso, que en un tiempo como el que la humanidad está enfrentando, las administraciones americanas sigan con su fallida política que tanta calamidad trae al día a día de nuestro pueblo en ambas orillas.
Cada último domingo de mes, Tampa estará en esas caravanas uniendo su voz a la de otras muchas ciudades por el respeto de la independencia y la soberanía de Cuba y el levantamiento de esta genocida política
¿Cuál es tu opinión sobre los vínculos de Tampa con Cuba?
Tampa es una ciudad clave en la relación Estados Unidos-Cuba. Primero, es una de las ciudades, con más historia con Cuba. Segundo, es la tercera más grande comunidad de cubanos en el país. Y tercero, Tampa siempre ha estado y está, salvo en contadas excepciones, del lado correcto de esta batalla ideológica; es decir, ha defendido el derecho que tiene Cuba de que se respeten su soberanía e independencia.
La voz de Tampa, como nosotros le decimos, merece ser más oída en el escenario nacional en los Estados Unidos. Este país debe saber que aquí vivimos cubanos que nos oponemos a esas políticas de odio; cubanos que no somos asesinos batistianos o terroristas, convertidos fraudulentamente en luchadores por la libertad; cubanos que no andamos fabricando embustes y exagerando sucesos para fomentar una intervención en nuestro país de origen; cubanos que creemos que nuestros dos pueblos merecen vivir en armonía, admirando las muchas cosas que tenemos en común y respetando las que son diferentes.
El día en que eso llegue, la prosperidad, la hermandad y la cultura nos abrazarán. Por eso, quizás, estos “odiadores” se oponen con tanta saña. En Tampa confiamos en que la verdad y la razón triunfen.
Tomado de Portal Cubarte