Yaremis Pérez: “Es hora de que el libro digital asuma el valor que tiene” (I)
8/2/2020
Los nuevos tiempos demandan siempre estrategias de cambio, de superación, de elevar la calidad profesional en un mundo hiperconectado y convulso. Un clic puede marcar la diferencia, una noticia mal contada se convierte en la mala hierba que nadie quiere tener en su jardín. Los profesionales del portal Cubaliteraria conocen de los desafíos actuales y como referente de la literatura cubana que representan en el mundo digital, a inicios del 2020 renovaron la visualidad de su sitio web, ahora más atractiva y dinámica que la anterior.
“Durante muchos años, el sitio viejo que estuvo en funcionamiento por diez años tenía un color oscuro, que cansaba mucho la vista y nublaba los contenidos. Quisimos darle un fondo blanco porque luce más fresco y ayuda a la hora de leer. Lo combinamos con el verde porque identifica un poco a los cubanos, es un color que además representa la vegetación y es muy fresco”, confiesa a La Jiribilla Yaremis Pérez, directora editorial de la institución.
La novel plataforma 2.0 está diseñada para propiciar la lectura desde teléfonos móviles. Permite a su vez conocer la opinión del público gracias a la posibilidad de comentar, votar por el texto y marcar las publicaciones como las más destacadas, entre otras facilidades que estrechan la relación entre la editorial y los lectores, para así lograr contenidos atractivos y ganar en seguidores. También ofrece la posibilidad de compartir las noticias en las redes sociales, así como la descarga de libros, videos y hasta del propio artículo. Al respecto, añade Yaremis Pérez: “Ha sido un gran salto”.
Con respecto a las acciones inmediatas que forman parte de la reorganización de los contenidos, la también editora comenta: “Todavía estamos colocando los libros en la zona de descarga. Queremos sacar estadísticas con frecuencia mensual para ver cómo avanzamos. Por lo pronto estamos poniendo los Libros del Mes. Después ubicaremos los nuestros que llevamos a esta Feria. Iniciamos un convenio de colaboración con el Instituto Juan Marinello para que nos den sus libros y colocarlos en la web. Va a ser bueno usar las publicaciones de otras instituciones para que sea como una biblioteca a la que cualquiera pueda acceder de forma gratuita”.
Cubaliteraria en la Feria Internacional del Libro
Nueve títulos llevará la editorial al mayor evento de las letras en la Isla, con sede en las salas A3 y A4, que se presentarán en el espacio Con Voz Propia, a inaugurarse dentro de la tercera edición del proyecto Cubadigital. Se trata de los volúmenes Viaje al corazón del continente, de la escritora boliviana Liliana De la Quintana con prólogo de Enrique Pérez Díaz; La red de araña, del escritor Víctor Ángel Fernández; La Habana, un buen lugar para escribir, de Leonardo Depestre; País de fabulaciones, antología de cuentos de Elaine Vilar Madruga; Inquisiciones, de Alberto Garrandés; En un rincón con un libro, de Luis Álvarez Álvarez; Nota Bene, de Noel Alejandro Nápoles; Luces de situación, de Norberto Codina Boeras e Historia del Pensamiento Cubano, de la profesora Alicia Conde, texto que dará cierre a las presentaciones.
Asimismo, el próximo viernes 7 iniciará la jornada académica con una intervención de representantes de la Unesco en la mañana, para luego dar paso a una conferencia sobre los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales cerca del mediodía; mientras que en la tarde, el especialista Víctor Fernández hablará sobre el primer libro digital cubano realizado en los años 90.
¿Cómo y por qué nace el proyecto Cubadigital?
“Surge en el año 2018, bajo la necesidad de concentrar a los expositores que llevaban productos digitales a la Feria y que estaban de manera dispersa. Era difícil para el público que accedía a La Cabaña desplazarse. Cubadigital ofrece un espacio teórico donde se conozca qué se hace en Cuba desde lo digital y se vincule la literatura con la tecnología. Eso tributa y ayuda a que la gente lea.
“Dentro de los expositores se encuentra Citmatel, Cinesoft y la Universidad de las Ciencias Informáticas. Son los que estarán comercializando. La empresa cubano-canadiense Isoltec, que vende dispositivos para la lectura, también ha estado desde el inicio del proyecto, al igual que los Joven Club con servicio gratuito. Son algunas de las empresas, porque en el marco teórico tenemos más de 40 instituciones y todos los años se nos suman.
“Es hora de que el libro digital asuma el valor que tiene; la gente muchas veces lo ve para suplir una necesidad, quizás de falta de papel. Nosotros no lo vemos así. Es otra alternativa de lectura, que ni va a sustituir el libro impreso ni va a irse por encima, sino que brinda posibilidades para quienes les gusta leer en el tablet, en la computadora o simplemente almacenar cientos de libros en un dispositivo porque es más fácil llevarlo a cualquier lugar”.
En el nuevo sitio de Cubaliteraria mantienen los mismos columnistas. ¿Por qué permanecen con esos autores y no con otros?
“Ellos ya tienen un público estable que se acerca todos los meses a leer sus columnas. Lo que sí cambiamos un poco fueron las secciones, en el antiguo Portal aparecían muchas con bastante contenido por separado. Lo agrupamos en noticias, críticas y entrevistas”.
¿Cuál es el columnista más leído?
“Entre los más leídos están Virgilio López Lemus, Ricardo Riverón y Roberto Manzano, quien en estos momentos está trabajando en su proyecto Molino Blanco. En general se leen todos. Otro que destaca es Jorge Ángel Hernández, quien publica mucho sobre semántica, y Ciro Bianchi”.
Y en cuanto a los escritores, ¿quieren publicar con Cubaliteraria?
“Nos llegan propuestas todos los días, de hecho hay autores que se acercan buscando una columna, algunos más conocidos y otros jóvenes. Eso quiere decir que la gente se interesa por leer”.
Otro elemento notorio en la nueva visualidad es la presencia del nombre del editor a cargo de revisar la noticia. ¿Por qué utilizar este recurso?
“Siempre vemos al autor, pero a veces la figura del editor no es tan valorada. Creemos que el editor no va a la par del escritor, pero sí muy pegado. Es quien le ‘pasa la mano’ al texto, lo arregla. Eso la gente tiene que conocerlo, lo hicimos intencional también para que el editor asuma la responsabilidad ante el artículo. Las publicaciones, y sobre todo el lector, merecen un respeto”.
Un trabajo poco conocido de ustedes es la actualización del sitio Ecured. ¿Qué lugar ocupa esta labor en medio de la rutina productiva?
“Lo hemos hecho de varias maneras hasta que encontramos la forma más óptima. En un inicio lo dividíamos por editor, pero a medida que Ecured llevó otro tipo de especialización contratamos a una persona, Olivia Matos, quien ha realizado un trabajo excelente”.
¿Desde cuándo asumes como directora editorial de Cubaliteraria?
“Desde abril del 2019, antes era subdirectora. En este tiempo hemos tratado de organizar la editorial, fijar nuevas líneas de trabajo, enfocarnos en los nuevos cambios y de encaminar Cubaliteraria a lo que debe ser, la institución que rija metodológicamente las editoriales que hacen productos digitales”.