Yanela Brooks se une a músicos estrellas

Maya Quiroga
16/4/2019

Como parte de las celebraciones por el aniversario 20 de Producciones Abdala, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto Yanela Brooks Top of Cuba, licenciado por el Sello Unicornio de esa disquera en colaboración con la agencia Musicalia, de Artex.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 20 de Producciones Abdala,
tuvo lugar el lanzamiento del proyecto Yanela Brooks Top of Cuba. Foto: Maya Quiroga

 

Con este proyecto audiovisual —que incluye un fonograma, un video clip y un Making of—, la cantante, pianista y compositora cubana Yanela Brooks quiso rendir homenaje a la música tradicional bailable y a todos aquellos maestros que le sirvieron de guía desde que comenzó sus estudios en el conservatorio Manuel Saumell, dentro del Sistema de Enseñanza Artística.

Por eso, en el proyecto están incluidas algunas de las orquestas más emblemáticas de la Mayor de las Antillas, entre las que se destacan los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, el Septeto Santiaguero, Elito Revé y su Charangón, La Aragón, Pupi y Los que Son Son, Alexander Abreu y Havana D' Primera, así como NG la Banda.

Cada uno de esos músicos ha contribuido notablemente al desarrollo profesional de Yanela, en especial, el maestro José Luis Cortés —quien interpreta un solo flauta en el disco junto a la Aragón—. Ha sido un soporte fundamental para ella, pues de la mano del líder de NG la Banda, debutó a los 15 años con la agrupación Las Chicas del Sabor.

De Pupi y Manolito aprendió los tumbaos del son cubano, algo que para Yanela siempre fue un gran reto porque considera  a ambos dos grandes ejecutantes del piano dentro de la música popular bailable cubana.

El CD, producido por la artista guantanamera, cuenta con diez temas de su autoría y arreglos de Joaquín Betancourt, Manolito Simonet y Elito Revé. Como invitados de lujo sobresalen los músicos de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes interpretan junto a Yanela el tema “Y volar”, inspirado en un clásico de Chopin con influencias del góspel.

La directora musical respetó el sello original y la identidad de cada orquesta. Fusionó géneros como el changüí, el Chachachá, el son y el songo, con sonoridades foráneas tales como el jazz, el soul, entre otras de su preferencia.

Como señalaron algunos de los músicos invitados, este es uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos que, sin dudas, tendrá gran trascendencia internacional. Por eso el sello Abdala tiene la intención de inscribirlo próximamente al concurso de los premios Grammy.

Durante cuatro años, Brooks fue artista exclusiva de la cadena Kempinski y comenzó su exitosa carrera en España, donde se desarrolló como cantante solista, escribió bandas sonoras para el cine, fue actriz, trabajó en televisión y representó a Cuba en la primera edición del concurso La voz.

En 2003 realizó una gira con el trío Los Panchos y más tarde grabó un CD en los Estados Unidos. Con su Yanela Brooks' show ha contribuido a impulsar la música cubana en Europa y ha compartido la escena con importantes figuras del panorama nacional e internacional.

Durante cuatro años, Brooks fue artista exclusiva de la cadena Kempinski y comenzó su exitosa carrera
en España, donde se desarrolló como cantante solista.
 

Desde el año 2000 tenía el sueño de materializar el álbum Top of Cuba, que todavía se encuentra en proceso de producción y cuyos temas han sido grabados, mayormente, en los estudios de Manolito Simonet.