Y la Nave va: todas las artes en un mismo espacio
La Comunidad Nave Oficio de Isla estrenó, el pasado viernes, la plataforma escénica Y la Nave va. Este proyecto, a decir de sus creadores, es una suerte de ejercicio de participación colectiva, que fomentará nuevas iniciativas dentro de la propia comunidad creativa.
La compañía, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, se ha caracterizado por su heterogeneidad, en la que no solo brilla el teatro, sino también la danza, el performance, las artes visuales, la música y la literatura. “Bajo esos cimientos nace la plataforma escénica Y la Nave va, un proyecto que acogerá las iniciativas creativas gestadas dentro de la Nave, para brindarles su estructura como apoyo logístico, pero sobre todo, una asesoría intelectual y formativa”, declaró en conferencia de prensa el núcleo originario de la Nave.
No obstante, los artistas y directores tendrán la posibilidad de tener libertad estética. En un primer momento, la plataforma ya cuenta con nueve iniciativas a desarrollar, que se alternan entre espectáculos, talleres de corte audiovisual y transmedia y una propuesta que vincula cine y teatro.
Una de las singularidades de la iniciativa es la alianza de los directores con las diversas escuelas de enseñanza artística del país, por lo que el proyecto resulta también una retroalimentación entre academia y práctica escénica. “La posibilidad de contar en el equipo de la Nave con profesionales que ejercen a su vez como profesores en la Escuela Nacional de Arte y en la Universidad de las Artes, hace que varias de las experiencias incluidas dentro de la plataforma sean propuestas gestadas con estas instituciones y defendidas por sus estudiantes y maestros”, puntualizó parte del equipo de la Comunidad Creativa.
La plataforma ya cuenta con nueve iniciativas a desarrollar, que se alternan entre espectáculos, talleres de corte audiovisual y transmedia, así como una propuesta que vincula cine y teatro.
En este sentido, los talleres formativos también constituyen un pilar fundamental deY la Nave va.Entre ellos se encuentra Escenarios audiovisuales, impartido por el actor y realizador Johan Ramos. El espacio de carácter práctico tiene como finalidad entrar al mundo de la realización audiovisual desde los códigos de presentación y recepción del teatro.
Además, en consonancia con los trabajos dedicados a niñas y niños de la Nave se incluye el taller Niños en transmedia, coordinado por la actriz Daliana González. Este espacio creativo permite fomentar las tradiciones y la cultura local desde las múltiples posibilidades de las narrativas transmedia.
Como parte del lanzamiento, se estrenó la obra de misterio Asesinato en la mansión Haversham, ópera prima de Ledier Alonso. Este primer espectáculo de la plataforma es una adaptación del texto inglés La obra que sale mal, escrito por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields.
La puesta, bajo el amparo del humor, deconstruye el funcionamiento técnico y poético del hecho teatral. Por ello, para sus creadores puede entenderse como una declaración de principios sobre la manera de comprender y asumir la creación. Durante los próximos fines de semana de mayo y junio el público podrá disfrutar, en la propia sede de la Nave, de tal puesta en escena.
“La plataforma viene a dar la oportunidad de una carrera de dirección. No hay una guía cuando uno quiere dirigir o contar una historia, Y la Nave vaposibilita estar amparado no solo por quienes dirigen la Nave, sino también por todo el equipo de la comunidad creativa. Resulta importante también el espacio y la confianza que se les da a los jóvenes, cuando antes no han tenido, como en mi caso, experiencia en dirección”, comentó Ledier Alonso, director del estreno.
Otra vez, este equipo de artistas apuesta por una programación más diversa y abarcadora. Siguen consolidando su máxima: la integración de las artes en un mismo espacio.