XIII Bienal en proceso

Maikel José Rodríguez Calviño
15/3/2019

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogió una rueda de prensa centrada en las actividades a realizar durante la XIII Bienal de La Habana, que tendrá lugar del 12 de abril al 12 de mayo próximos. El encuentro contó con la presencia de Jorge Alfonso García, director general de la XIII Bienal; Margarita González Lorente, jefa del Equipo Curatorial convocado al efecto, y varios representantes de diversos medios de prensa nacionales.

 Foto: Cortesía del autor
 

Bajo el lema La construcción de lo posible, la futura edición del encuentro más significativo en materia de artes visuales de nuestro país apuesta por una plataforma teórica y curatorial inclusiva e hiperdinámica centrada en la calidad de las propuestas a exhibir y la constante interacción entre creadores, proyectos artísticos, saberes, expertos e instituciones, articulando un tejido curatorial y museográfico que tomará por asalto a La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

Hasta el momento han confirmado su presencia cerca de 300 artistas; de ellos, 85 cubanos, entre los que destacan catorce galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Asimismo, contaremos con la presencia de artistas procedentes de diversas latitudes. Europa aportará el mayor número de participantes (44); le siguen América del Norte (35), Centroamérica y el Caribe (32), Asia y Oceanía (27), África y Medio Oriente (23) y América del Sur (21), de 52 países, lo cual evidencia el interés que la bienal habanera despierta a nivel global en cuanto espacio de visibilización, legitimación e intercambio dentro del sistema del arte contemporáneo. Asimismo, esta nueva edición constituirá la oportunidad ideal para saldar deudas con significativos creadores cubanos que nunca han sido invitados a la Bienal. Tal es el caso, por solo citar un ejemplo, de la pintora Rocío García, quien protagonizará una muestra personal titulada La gran niebla, en la galería Villa Manuela.

Entre las muestras colectivas que forman parte de la nómina oficial de invitados al encuentro destacan la tercera edición de Detrás del muro, proyecto que, como ya va siendo costumbre, tendrá lugar en el Malecón habanero; La posibilidad infinita, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); Intersecciones, en Factoría Habana, y una primera entrega del Proyecto El Corredor de Línea, encabezado por la curadora Vilma Bartolomé. Diversos artistas presentarán acciones individuales, vinculadas o no a dichas propuestas. En otras provincias del país sesionarán los proyectos Ríos intermitentes (Matanzas), Mar adentro (Cienfuegos), La Farmacia (Pinar del Río) y el Festival de Video Arte de Camagüey, con la presencia de creadores cubanos y extranjeros.

Un amplio número de instituciones museales, culturales y docentes se han sumado a la cita con propuestas interdisciplinarias que apoyarán el discurso curatorial diseñado por los especialistas del Centro Wifredo Lam. Así, la Casa de Asia acogerá una elección de videoartes realizados por artistas australianos, la galería Orígenes exhibirá una muestra colectiva de pinturas e instalaciones ejecutadas por creadores chinos y la Universidad de las Artes (ISA) lleva a cabo su Proyecto Pedagógico. A ellos se suman espacios tan significativos como la Fototeca de Cuba, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño Luz y Oficios, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Pabellón Cuba, la galería La Acacia, la Alianza Francesa y las casas Guayasamín, Simón Bolívar, de México, de África y de la Poesía.  

Las jornadas teóricas, coordinadas por Odette González, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, tendrán lugar en el Edificio de Arte Cubano del MNBA. Los encuentros, programados los martes 16, 23 y 30 de abril, y 7 de mayo, contarán con la participación, entre otros críticos, investigadores y artistas, de Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Paraguay; del senegalés Babacar Mbow, curador de la Bienal de Dakar 2020; del director de cine y político argentino Tristán Bauer; del artista visual Wilfredo Prieto y de los autores Carlos Jáuregui (Colombia), Suely Rolnik (Brasil) y Gabriel Pelufo (Uruguay). Los paneles y conversatorios girarán en torno a las relaciones entre sustentabilidad y sistema Arte, y a la dimensión social del arte en la construcción de modelos alternativos al discurso cultural hegemónico. También se efectuarán mapeos a las propuestas visuales contemporáneas de diversas regiones del planeta.

Durante la rueda de prensa, Jorge Alfonso García, director general de la XIII Bienal, se refirió a la posible creación, a largo plazo, de una Feria Cubana de Arte que fortalezca las relaciones entre producción simbólica nacional y mercado internacional. Además, confirmó la edición de un catálogo que en estos momentos procesa Ediciones Collage. Por último, se anunció un encuentro similar en el que se ofrecerá información sobre los proyectos colaterales seleccionados para la Bienal, y se agasajó a los presentes con motivo del Día de la Prensa Cubana.