Visita ministro de Cultura de Cuba instalaciones del Fondo Fílmico de Rusia
Amanecemos en Moscú, recorriendo las instalaciones del Fondo Fílmico de Rusia (Gosfilmofond) donde hemos encontrado más de 75 filmes cubanos, en formato de 35 mm, en buen estado de conservación, algunos de ellos que ya no se conservan en Cuba.
Es la primera institución cultural visitada por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic); Fernando Rojas, asesor del ministro; Gladys González, vicepresidenta del Icaic, entre otros compañeros que integran la delegación cubana. Los archivos del Fondo Fílmico fueron fundados en 1935 y atesoran más de 100 mil filmes de todo el mundo, en tanto cada mes reciben varios centenares.
“Estamos determinados a recomenzar una nueva etapa de trabajo con Rusia, en medio de las transformaciones que vive el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, y el propio cine cubano…”
“Agradecemos el haber conservado parte de nuestro Patrimonio cinematográfico, y cuidar la producción de un cine de vanguardia como el ruso”, expresó Alonso Grau a nuestros anfitriones, durante la visita a las instalaciones del archivo central, donde se realizan labores de restauración y digitalización.
El director del Departamento de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Rusia, Dmitry Davidenko, entregó a Alpidio Alonso Grau una copia de La lámpara azul, de Román Karmen.
Davidenko aseguró que “estamos ante un nuevo amanecer en nuestra cinematografía gracias a las sanciones norteamericanas. Hoy en los cines rusos se ve hasta más de un setenta por ciento de cinematografía nacional, y nuestros cineastas confiaron en esa posibilidad. Vamos a hacer cine juntos. Estamos interesados en coproducir junto a ustedes”.
Por su parte, Denis Alexandrovich Aksionov director general de Gosfilmofond, afirmó que “estamos abiertos a toda la colaboración del Icaic. Y restauraremos con todo amor varios filmes de Julio García Espinosa, entre otros muy importantes, cuyas obras conservamos”.
En la despedida, Alpidio Alonso Grau reiteró la aspiración “a que nuestra relación de trabajo se renueve. Quisiéramos elevar nuestras relaciones de trabajo al nivel de nuestras relaciones políticas. E iniciar por el cine cubano es muy relevante. Quisiéramos que aquí se conociera el nuevo cine cubano, con sus relevantes directores, guionistas, actores, extraordinarios técnicos…”
“Estamos determinados a recomenzar una nueva etapa de trabajo con Rusia, en medio de las transformaciones que vive el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, y el propio cine cubano, donde conviven la producción estatal y la no estatal, y se articulan nuevas formas de gestión y producción cinematográficas”.
* Tomado del perfil de Facebook del autor