Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba
23/1/2019
La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, ha sido designada en el cargo de subdirectora artística de la compañía que encabeza la prima ballerina assoluta Alicia Alonso como directora general; según se anunció en un encuentro oficial realizado en su sede del Vedado capitalino, con la presencia de Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de los bailarines, profesores y trabajadores de ese colectivo danzario.
Viengsay es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet, heredera de sus tradiciones y continuadora de las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso. Ha sido merecedora, entre otros reconocimientos, de la Medalla Alejo Carpentier, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias «por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución», y de la distinción Por la Cultura Nacional.
Para el mejor desempeño de sus funciones como subdirectora artística, Valdés contará con la asistencia de un Consejo Técnico Asesor, conformado por grandes maestros en ejercicio, y que resultará una herramienta útil en la práctica de la creación y las decisiones artísticas, en una institución que es Patrimonio Cultural de la Nación, según afirmo Fernando Rojas. Se mantienen en el BNC los cargos de subdirector ejecutivo, técnico y administrativo.
Referente del ballet clásico universal desde hace décadas, la prima ballerina assoluta del BNC, Alicia Alonso, continuará en sus funciones como directora general de la compañía que fundara junto a Fernando y Alberto Alonso, abrazando resueltamente la revolución social liderada por Fidel y llevando su arte al pueblo llevar su arte al pueblo hasta perpetuar el ballet como elemento indisoluble de la cultural y la identidad cubanas.
Fernando Rojas adelantó además que ya se comenzó a trabajar en la conmemoración del centenario del natalicio de Alicia Alonso, para lo cual se constituirá una comisión gubernamental que organizará acciones y homenajes en todo el país, en honor a esa artista cubana de talla universal, orgullo de nuestro pueblo.