Venissa Santi en La Habana, un canto a la raíz
En ella convergen la atmósfera neoyorkina y la genética afrocubana. Su corazón palpita al escuchar a Michael Jackson; sus manos le arrancan toques de rumba a un tambor. Venissa Santi canta en inglés y en español, y anhela aprender cada día las sonoridades de esta Isla a la que la unen tantos afectos.
Con mi prima Alexandra Santi, oboísta y maestra de música, tocaré por primera vez el sábado 28 en la sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht. Tuvimos la idea a partir de uno de los temas de mi abuelo, Jacobo Ross Capablanca, de quien poseo todo su legado musical.
En el concierto estaremos con su quinteto de viento, un pianista con el que trabajo en Nueva York, una conguera y una bajista. Además, invitamos a Jorge Salazar, integrante del grupo Osain del Monte, a quien tanto le agradezco, pues fue quien me enseñó a tocar la clave y cantar rumba.
Mi repertorio es bilingüe, y se basa en el jazz y la música afrocubana. Pensamos tocar temas de mis discos, a los que les agregamos partes para el quinteto y añadimos títulos queridos como “La gloria eres tú”. Los arreglos están hechos por Román Filiú, saxofonista exintegrante de Irakere; con él preparamos todo. Me siento muy feliz.
¿Cuáles son tus referencias dentro de la música cubana?
Muchos músicos cubanos me han impresionado. Debo decir, en primer lugar, que me fascina la rumba. Soy fanática de Yoruba Andabo, Los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó, etc. Pude conocer y estudiar estas agrupaciones. Llevo 20 años estudiando la música cubana. Soy seguidora de Issac Delgado, Mayito Rivera, Alain Pérez, Brenda Navarrete y Osain del Monte.
“A través del arte suceden cosas muy bonitas y estoy muy agradecida por eso”.
A través de un amigo tuve otra magnífica oportunidad: cantar con la orquesta Jorrín. Recién ensayé con ellos, justo en el sitio donde se encuentra una escultura de mi abuelo, Mario Santi, artista de la plástica.
Quiero que las personas conozcan mi álbum Bienvenida, el cual contiene temas clásicos del repertorio cubano, y ha sido elogiado por Rubén Blades y el pianista Danilo Pérez. A través del arte suceden cosas muy bonitas y estoy muy agradecida por eso. Esperaba mucho este concierto que regalaremos el sábado. Estoy muy emocionada por cantarle a mi raíz.