Veinticinco años del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba
28/5/2020
Como escribiera el poeta, ensayista y profesor Leonardo Sarría, “cuando se me encargó, a raíz del Seminario Académico Internacional ‘Los 10 del xxi. Cuba-España: diálogos culturales’, organizado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Habana en septiembre de 2011, que me ocupara de las nuevas orientaciones de la poesía cubana contemporánea, no dudé ―de manera similar a como hiciera Saúl Yurkievich con el Premio de Poesía Casa de las Américas, en su repaso de la producción poética latinoamericana― en escoger el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, como una plataforma posible desde la que evaluar el estado del género en el recién iniciado milenio. La conferencia me condujo a un libro y ese libro fue (Des)articulaciones. Premios de poesía La Gaceta de Cuba (2000-2010) (Ediciones Unión, 2012) (…) Conversacionalismo, posconversacionalismo, Diásporas, Generación cero y cuantas tendencias, líneas ideotemáticas y actitudes escriturales se han sucedido en nuestra poesía desde mediados de los noventa hasta la fecha, han encontrado en La Gaceta un territorio de circulación y de privilegiada visibilidad. (…) la nómina de poetas ganadores del Premio, de su Beca de Creación Prometeo o del Ilse Erythropel (…) por sí sola manifiesta el cuerpo plural y multiforme de la actual poesía cubana”.
Estas generosas palabras brindan una idea de lo que ha representado esta convocatoria durante un cuarto de siglo, evento organizado desde la UNEAC por La Gaceta de Cuba, y que a partir de su fundación en 1995 ha contado con el solidario auspicio de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, y cuyos ganadores han participado en el extraordinario Festival de Poesía que esta asociación celebra anualmente en Medellín, Colombia, tal vez el más importante de su tipo en nuestro idioma. Las condiciones han obligado, por esta vez, a que el Festival se realice solo de manera virtual, por lo que se ha decidido, en diálogo con sus organizadores, que el laureado asista a la edición del próximo 2021.
El jurado de la presente edición, de acuerdo con el Acta, encontró en los cuadernos participantes “repasos cruentos o existenciales de la cotidianidad, asaltos a parajes y personajes de la invención, memorias aún sin enfriar de la Covid. Síntesis, coloquialismo, soliloquios, experimentaciones procaces o encriptadas, textos que abrazan la abundancia y el lujo del lenguaje”, lo que demuestra que ni salud ni belleza faltaron en este convite literario.
A tenor de las grandes dificultades generadas por la pandemia y sus antecedentes con la crisis del papel que tanto ha afectado nuestro mundo editorial, y en especial nuestras publicaciones culturales periódicas, coordinamos con los colegas de La Jiribilla para que, tal como hicieran con la divulgación de la convocatoria y de la noticia de los premiados y mencionados, acogieran ahora los poemas galardonados, tanto el Premio de Poesía como la Beca de Creación para autores menores de treinta y cinco años.
A ellos, a todos los participantes, ya fuera como jurados o concursantes, y en especial a los auspiciadores de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, queremos agradecer que nos acompañaran a celebrar este cumpleaños veinticinco.