A Sergio le inquieta el mundo. Observa desde la distancia cómo está cambiando todo a su alrededor después de la COVID-19. Del día a la noche le invade el miedo, la incertidumbre de esa guerra que no se combate con armas, sino con ciencia y responsabilidad. Sergio se anota en una lista de voluntarios que llegó a través de una convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, sin tener una dimensión exacta de lo que significaba ese paso.
Duda. Se cuestiona por qué tiene que ser él entre tantos. Es periodista y, como le recuerda el profesor responsable del grupo de voluntarios, las historias son del primero que las cuente.
Así empieza Valientes, una teleserie dirigida por Heiking Hernández y escrita por Lil Romero, que llegará a las pantallas cubanas este mes. La trama gira alrededor del primer grupo de voluntarios que estuvo en la zona roja cuando la COVID-19 llegó a Cuba.
El dramatizado está inspirado en la sección “Bitácora del alma”, una serie de crónicas, de la autoría del periodista Mario Ernesto Almeida, que fueron publicadas en las redes sociales de la revista Alma Mater. Cuenta con 14 capítulos de 27 minutos cada uno.
La teleserie no está contada desde el punto de vista médico, pero sí tuvo la asesoría de epidemiólogos y del personal de la salud. Nació en el momento más difícil de la pandemia porque su guionista, Lil Romero, se preguntó qué podía hacer desde su casa para apoyar en la compleja situación que atravesaba el país.
Entonces, comenzó a escribir la historia de seis estudiantes universitarios de diferentes carreras que trabajan de forma voluntaria en un centro de aislamiento para contactos y sospechosos de COVID-19. Durante sus dos semanas de estancia luchan por ponerse a flote en un océano de peligros e incertidumbres.
En los roles principales están los actores Ángel Luis Montaner, Franklyn López, Ernesto Codner, Daliana González, Lorena Gispert y Roberto Romero. Además, participan actores con más experiencia como Arnaldo Galbán, Cecé Monteagudo, Tomás Caí, Bárbaro Marín, Mariana Valdés, Martha Rodríguez, Yanier Palmero y Flora Borrego.
Valientes, según Lil Romero, versa sobre la amistad, el amor y el crecimiento. Y, aunque está inspirado en “Bitácora del Alma”, hay otros conflictos basados en las historias de otros protagonistas.
El ritmo de la narrativa es reflexivo porque se centra en darle al televidente un tiempo para sentir cada una de las historias. La estructura es fragmentada, ya que no siempre las escenas son lineales y hay saltos en el tiempo.
Valientes, según Lil Romero, versa sobre la amistad, el amor y el crecimiento. Y, aunque está inspirado en “Bitácora del Alma”, hay otros conflictos basados en las historias de otros protagonistas.
Las asesoras Dely Fernández y Katia Buliés colaboraron estrechamente junto a Romero en la creación del argumento. Cada capítulo tiene su propio título, presentando situaciones que continúan a lo largo de toda la serie o se desarrollan y culminan conflictos en un solo episodio.
Ya hablaremos más adelante de esta propuesta, necesaria para testimoniar la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Es uno de los nuevos productos audiovisuales que apuestan por el rescate de dramatizados cubanos con un guion y producción de lujo, que llamen la atención del público cubano.