Universidad de las Artes: formar, crecer, dialogar
A cuarenta y ocho años de su fundación, el 29 de julio de 1976, la Universidad de las Artes, nacida como Instituto Superior de Arte (ISA), es un baluarte indiscutible de la cultura cubana. Más de 40 graduaciones de artistas formados en sus facultades de Música, Artes Visuales, Arte Teatral, Arte Danzario, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural, configuran con su creatividad y talento el rostro más actual de la cultura de la Isla, ese que en franca comunión con los maestros, la tradición y los retos que aporta la contemporaneidad, nos define. Esta Alta Casa de Estudios, que en sus inicios se asentó en las colosales edificaciones de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán para dar inicio a la enseñanza artística superior en Cuba, es hoy una extensa cartografía conformada por filiales en varios enclaves del país, donde los jóvenes con talento encauzan sus inquietudes y tienen la posibilidad de acceder a opciones formativas del cuarto nivel, que incluyen maestrías y doctorados en varios perfiles.
Indiscutible resulta el impacto de la Universidad de las Artes en la vida y la política cultural de la nación. Siempre en franco diálogo con la vanguardia artística y atenta a los retos que impone una instrucción altamente especializada y costosa, el ISA participa activamente en los espacios donde se analizan y deciden los caminos más acertados para la pedagogía de las artes. Cinco años nos separan de las jornadas del IX Congreso de la Uneac, cónclave de donde emanaron inquietudes, sugerencias y asertos relacionados con el ámbito de la enseñanza. En la antesala del venidero encuentro de los intelectuales y artistas cubanos, La Jiribilla conversa con Rolando Ortega, rector de la Universidad de las Artes de Cuba, en un intento por definir las acciones y hechos más relevantes que caracterizan este periodo de la prestigiosa academia.
¿Cuáles han sido los principales desafíos y realizaciones de su institución en los cinco años que nos separan del IX Congreso de la Uneac?
El desafío mayor de la Universidad de las Artes (ISA) es contribuir al desarrollo de la política cultural cubana mediante la formación integral y continua de los profesionales universitarios en la creación, la crítica artística, la pedagogía del arte, la preparación de los artistas profesores y la gestión cultural, teniendo como centro la investigación científica y la extensión universitaria para la solución de los problemas crecientes del arte y la cultura. Así como también el perfeccionamiento continuo de los planes de estudio y los programas, las maestrías, la formación doctoral y la acreditación, que forman parte de los principales procesos de nuestra gestión, junto al trabajo con los jóvenes y la labor política e ideológica. A esto se suma el diálogo con los artistas/profesores, y con los intelectuales vinculados a los procesos formativos.
“A cuarenta y ocho años de su fundación, el 29 de julio de 1976, la Universidad de las Artes, nacida como Instituto Superior de Arte, es un baluarte indiscutible de la cultura cubana”.
Entre los logros más significativos de los últimos cinco años tenemos que el Instituto Superior de Arte ha perfeccionado la estrategia de acreditación de la universidad y logró acreditar con categoría superior la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes. Para el año 2025 se prevé la evaluación externa, por la Junta de Acreditación Nacional, a las carreras de Arte Danzario y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural. Se autorizaron tres nuevos programas de maestría con alta demanda en el territorio: Desarrollo Cultural Comunitario, Cultura Audiovisual, y Producción Simbólica Contemporánea y Mediación Sociocultural. También abrirá la segunda edición de la Maestría en Cine Latinoamericano y Caribeño.
Nuestra universidad cuenta con un colectivo de profesores de amplio potencial científico, fortalecido por 349 máster y 94 doctores en ciencias específicas. El claustro está integrado por 496 profesores, cubierto en un 100%. De ellos 231 son contratos indeterminados, lo que representa el 46%, y 265 son contratos determinados, para un 53,4%, los que en su mayoría son importantes figuras de la cultura, la literatura y el arte; 170 de ellos integrados a la Uneac y la AHS.
Como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Ciencias, Innovación y Medio Ambiente, se potenciaron los espacios teóricos y de reflexión en los eventos artísticos y académicos; el VI Taller de Enseñanza de las Artes en la Educación Superior, como parte del Congreso Universidad 2024 contó con una delegación conformada por 36 participantes entre estudiantes y profesores. La Universidad mereció el reconocimiento del CITMA y forma parte del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales.
En el ISA funcionan de forma sistemática el Consejo Científico, la Comisión de Grados Científicos, el Comité Doctoral, la Comisión de Posgrado y los Consejos Científicos o Comisiones Asesoras en las facultades y áreas. Las Comisiones Nacionales de Carrera están creadas y entre sus miembros se encuentran artistas de reconocida obra y trayectoria creativa, así como maestros de los niveles elemental y medio de la enseñanza artística. Se continúa desarrollando una estrategia donde se combinan la formación doctoral y la disminución paulatina de las categorías docentes inferiores. Los 48 jóvenes adiestrados y profesores noveles que se integran al claustro reciben un Diplomado en Pedagogía de la Educación Superior. Nuestra institución tiene un equipo de docentes investigadores incorporados al Programa Sectorial del Ministerio de Cultura (Mincult), lidera el Diplomado de Gestión Científica de la Cultura, que responde a una de las solicitudes del Mincult y su Dirección de Cuadros, y trabaja con el Consejo Científico en la presentación de proyectos de investigación institucionales, en su plataforma económica. En este lapso, docentes del ISA publicaron tres artículos en revistas de máximo impacto, indexadas en la Web of Sience y Scopus.
La Universidad de las Artes se ha mantenido trabajando en la gestión de importantes proyectos de colaboración internacional. Para el desarrollo de sus procesos investigativos, creativos y formativos, tiene convenios de cooperación académica con más de 80 universidades del mundo, así como con otras instituciones de la Red de Universidades de Artes (RUA). Igualmente se ha logrado un vínculo sistemático con los Institutos y Consejos que integran el Mincult, así como con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), el Sistema Empresarial de la Cultura y centros de investigación.
En este periodo se ha respaldado y consolidado la realización de los eventos artísticos concebidos por la institución, como los festivales Imago, Elsinor, Musicalia, Danza al descubierto, el evento del Joven Restaurador y el Festival de las Artes. En estos espacios se potencia la formación cultural, artística, investigativa e innovadora en los estudiantes.
El comportamiento del proceso de ingreso en los últimos 5 años ha sido favorable en el curso diurno, con el 100% de las plazas cubiertas. Se han desarrollado talleres metodológicos por las diferentes especialidades con maestros de las Escuelas Nacionales de los niveles medio y elemental, lo que ha favorecido una mejor articulación con el nivel superior.
En el presente curso se aprobó la nueva carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, que abrirá en el periodo 2025-2026 en la modalidad por encuentros, con plazas cautivas a partir de la demanda de las instituciones del Mincult; también se aprobó el perfil de Guion para la carrera de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, lo que constituía uno de los reclamos más recurrentes en los congresos de la Uneac. Igualmente es un logro que la Empresa de Producciones para el Arte y Espectáculos (Tecnoescena) se convirtiera en Unidad Docente de la carrera de Arte Teatral, específicamente en el perfil de Diseño Escénico. Los cursos de extensión universitaria impartidos por nuestros profesores han contado con más de 300 estudiantes matriculados.
Sobre la base de la condición de Artista de Excelencia y de alumno de alto aprovechamiento académico, se han realizado ajustes de los planes de estudio a artistas y creadores que no tienen nivel superior, de manera que puedan alcanzar el título de Licenciado en un plazo menor que el establecido para las carreras universitarias.
En la Universidad de las Artes está conformada la célula de la AHS y se ha potenciado la creación de proyectos artísticos, los que han formado parte de la programación cultural. Si en el 2023 existían 4 proyectos artísticos, en estos momentos existen 32.
Los principales cuadros de la Universidad han sostenido sistemáticamente el diálogo con estudiantes de las diferentes facultades, con la presencia de las organizaciones políticas y de masas de la institución. De una plantilla de 103 plazas de cuadros de dirección están cubiertas 93, lo que representa un 90,2%. En las filiales se cuenta con todos los cuadros necesarios. Existe una cantera de 16 jóvenes con los cuales se trabaja para sumarlos a responsabilidades de dirección.
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se afianza con una dirección y un secretariado que tienen respaldo estudiantil y se caracterizan por su dinamismo e iniciativas. La Unión de Jóvenes Comunistas posee un Comité UJC y cinco Comités de Base, con 29 militantes; el secretario general del Comité UJC resultó electo delegado directo al XII Congreso de la organización, y formó parte de la delegación de Cuba que participó en el Festival Mundial celebrado en Rusia del 29 de febrero al 7 de marzo del presente año. El ISA fortalece su Comité del PCC y crea nueve núcleos en las facultades y filiales, que agrupan a 48 militantes.
¿Qué estrategias y procesos hacia el interior de la institución se han fortalecido en función de dar respuesta a los planteamientos de los artistas?
En estos momentos se revisa lo legislado con respecto a las categorías docentes y la trayectoria artística y/o profesional de la vanguardia artística que tributa al proceso formativo en la institución; de esa manera, la presencia de miembros de esa vanguardia formará parte del diseño de nuestro proceso de acreditación. En el cuarto nivel de enseñanza se diseñó el Diplomado en Gestión Científica de la Cultura, donde se han insertado miembros de esta prestigiosa vanguardia. A las líneas de investigación institucional se ha agregado una temática denominada “El autor y su obra…”, donde reconocidos artistas han encontrado un espacio para sumarse a la solución del banco de problemas propuesto por el Mincult y la institución docente.
¿Cuáles han sido los principales espacios de intercambio de la institución con la vanguardia artística?
Es importante señalar que se han diseñado proyectos, eventos artísticos y científicos, donde se vinculan estudiantes y docentes con miembros de la vanguardia artística de la Uneac y la AHS.La realización de estos talleres, conferencias y peñas, se cuentan entre los principales espacios de intercambio promovidos por la institución. Vital importancia reviste la participación de nuestra casa de estudios en reuniones convocadas por el Secretariado de la Uneac y la Comisión dedicada al tema de la Enseñanza Artística; así como el diálogo sistemático del rector, decanos, y vicerrectores con reconocidos intelectuales y artistas, y la presencia de estos en las Comisiones de Carreras y en las reuniones de ubicación laboral de las diferentes facultades.
¿Qué importancia les ha concedido la institución a los vínculos con las comunidades y sus procesos de desarrollo? ¿Qué acciones ha potenciado en este sentido?
La Universidad de las Artes dio inicio a la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, programa que vincula a promotores e instructores de arte ubicados en comunidades vulnerables con el cuarto nivel de enseñanza. Además, se creó la Brigada Artística XII Congreso de la UJC que recorrió todos los municipios de La Habana, a la par que se realizan talleres y actividades productivas en las comunidades.
Nuestras brigadas artísticas se presentan en comunidades vulnerables y en transformación a partir de proyectos artísticos institucionales liderados por estudiantes y docentes. Son destacados sus desempeños en el Romerillo, La Corbata, El Fanguito, Lindero 14, La Timba, Jesús María, el Cerro, Almendares, la circunscripción 57 de Playa, Ciudad Libertad, así como en las Casas de Niños sin Amparo Familiar, donde se han diseñado espacios comunitarios. Durante los meses de julio y agosto en el ISA se activaron las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, que aportaron al cumplimiento de la misión social de nuestra institución desde el trabajo productivo, las brigadas artísticas, el desempeño preprofesional y los talleres de verano.
Los vínculos con las Casas de Cultura, y en especial con la del municipio Playa, se han estrechado; se labora de manera directa con ellas a partir de actividades extensionistas, cursos y talleres dedicados a la apreciación de las artes.
Un grupo de 21 estudiantes del ISA integran el contingente “Educando por Amor”, los cuales cubren necesidades docentes en la enseñanza artística y las Casas de Cultura en algunos municipios de la provincia La Habana (Playa, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución).
¿Qué objetivos y demandas del IX Congreso de la Uneac aún están pendientes o en vías de solución?
En nuestra institución estos temas son revisados de manera sistemática. Los acuerdos pendientes se derivan de planteamientos realizados desde las sedes provinciales de la Uneac y las secciones de artistas y creadores.
Ante la preocupación de la diferencia salarial existente entre los profesores con contratos determinados en el CNEArt y el ISA, se concluye el diagnóstico para el conocimiento de la cantidad de docentes que hoy perciben un salario menor que un contrato en el nivel medio. El Mincult ha realizado propuestas en consulta con el Ministerio de Educación Superior (MES).
Se trabaja de conjunto entre la filial y los creadores de Santiago de Cuba que proponen la apertura de la carrera de FAMCA en modalidad de curso por encuentro. Para concretar la propuesta presentarán un expediente de solicitud fundamentando a qué programa de desarrollo tributa esa formación, la demanda real de los organismos empleadores, el potencial del territorio para conformar el claustro en las diferentes asignaturas, y la valoración de las condiciones que tienen la radio y el telecentro para convertirse en unidades docentes. El documento se presentará en el mes de febrero del 2025 y será sometido a evaluación por el Ministerio de Cultura y la Universidad de las Artes, determinando objetivamente la factibilidad de que esta especialidad pueda iniciar el curso académico 2025-2026.
Fomentar en la enseñanza artística el estudio e interpretación de la música popular cubana, la teoría musical contemporánea y los contenidos relacionados con los procesos de la industria musical es otra de las preocupaciones surgidas al calor de los debates en el pasado IX Congreso. Para dar respuesta a esta inquietud se creó la Cátedra de Jazz, como parte de las acciones para el tratamiento a la música popular en el proceso formativo y que tiene como principal objeto la preservación, estudio, interpretación y difusión del jazz en Cuba, en todas las variantes en que este género musical se manifiesta en el país. Los estudiantes tienen como parte del Plan de Estudio E el curso optativo: Música Popular Cubana: teoría e interpretación, desarrollado a través de la Cátedra Juan Formell. El curso es un acercamiento a la práctica interpretativa de géneros principales de la música popular cubana. A partir del segundo taller metodológico realizado en la Escuela Nacional de Música se realizará un estudio de profundización que contempla la introducción del repertorio de música popular en el nivel elemental, medio y superior; de manera experimental en el nivel elemental en Cienfuegos, a partir del 3er año; en el nivel medio en la Escuela Nacional de Arte a partir de 1ero; y en el ISA a partir de 1ero, con el objetivo de realizar los cambios necesarios en los planes de estudio sobre esta temática. Se cuenta con una propuesta para que la carrera de Música, tenga dos salidas de orientación profesional: una de Música Clásica y otra de Música Popular Cubana, así como incluir en el currículo base de la orientación profesional de música popular la disciplina de igual nombre. Todo ello en proceso de aprobación por el MES.
¿Qué estrategias de la institución tributan a la imprescindible batalla que libra el país contra la colonización cultural?
Con relación a las acciones desplegadas en abierta lucha contra la colonización cultural, el Instituto Superior de Arte ha trazado estrategias que se insertan en mallas curriculares de pregrado y posgrado, en los proyectos investigativos, el diseño de la programación cultural y el diálogo con la vanguardia artística.
El diseño de malla curricular de la Maestría en Producción Simbólica Contemporánea y Mediación Sociocultural contempla propuestas temáticas centradas en el debate teórico de la producción simbólica como episteme para el proceso de conformación y salvaguarda de las identidades culturales de Cuba, Latinoamérica e Iberoamérica; mientras la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario inicia con temas dedicados a Pensamiento y Nación y centra su debate en los procesos de construcción y protección de las culturas locales a partir de mecanismos conducentes a formar desde la praxis y la teoría a los gestores de la cultura. Asimismo, la Maestría en Cine latinoamericano y del Caribe centra su sistema de contenidos en el debate contemporáneo sobre los filmes producidos en nuestra región, al tiempo que se detiene en su historia y la construcción de su plataforma conceptual.
En el proceso de formación doctoral se han presentado temas de tesis relacionados con la conservación del patrimonio mueble e inmueble, que se adscriben a las diferentes líneas de investigación del programa en cuestión: rescate de figuras de nuestra historia cultural, salvaguarda del patrimonio musical cubano, el teatro vernáculo, la obra novelística de Miguel Barnet y la teoría de la subalternidad, y la promoción de la décima cubana como estrofa de alcance patrimonial.
En cuanto a la gestión de ciencia e innovación, se ha ido sistematizando el proyecto de investigación institucional “Identidad cultural cubana, latinoamericana y caribeña”, insertado en el Programa Sectorial del Mincult, y se han analizado las perspectivas que desde nuestras mallas curriculares significa el tema identitario y su conservación.
De las estrategias concebidas, el mayor impacto lo alcanzan las actividades de extensión. Estas iniciaron en el mes de enero con acciones comunitarias en el barrio Jesús del Monte, el abanderamiento de la Brigada XII Congreso de la UJC y un homenaje al Héroe Nacional José Martí, significando la importancia de su pensamiento descolonizador; la creación del proyecto infantil “Cantatas”, en la Escuela Primaria “Eliseo Reyes” de la Comunidad Naútico del municipio Playa, dedicado a la figura del Apóstol y liderado por una profesora y escritora miembro de la Uneac; la participación en el programa profesional y artístico de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que abordó el tema de la decolonización tanto en la presentación de textos como en las actividades artísticas realizadas.
Otras acciones significativas han sido la presentación en el ISA de los poetas palestinos Mural al Sudani (presidente de la Asociación de Escritores), Hanan Awwad y Abdel Nasser H. A Alaraj, en una lectura coordinada por el intelectual cubano Alex Pausides; la inauguración de la exposición de carteles Free Palestina, organizada por la célula de la Asociación Hermanos Saíz del ISA; la realización del panel “La identidad palestina y la resistencia de sus tradiciones. La destrucción del Patrimonio Cultural en Gaza es también un crimen de guerra”, y la presentación del mural “Cuba-Palestina”, contra la destrucción del patrimonio cultural en Gaza.
Además se grabaron varias cápsulas audiovisuales de estudiantes de la especialidad de Arte Danzario, visibilizando de modo didáctico los bailes populares cubanos, y el panel teórico y la muestra colateral por el 65 aniversario del Icaic, desarrollados por los estudiantes de FAMCA en el evento Imago.
Aportando a la misma línea de pensamiento, en el Festival Elsinor de la Facultad de Arte Teatral se dictó una conferencia sobre Teatro Cubano Contemporáneo y tuvo lugar el homenaje y disertación sobre la trascendencia del Maestro Alfredo O’Farril, Premio Nacional de Danza 2024, con la interpretación de la coreografía Changó a cargo del Conjunto Folklórico Nacional. En el Festival Musicalia, organizado por la Facultad de Música, realizaron un concurso sobre formatos de orquestas de son, y se celebró el 8 de mayo el Día del Son Cubano; mientras que en el evento Danza al descubierto, de la Facultad de Arte Danzario, se rindió homenaje a figuras e instituciones de nuestra cultura: 110 años del natalicio de Fernando Alonso, 65 de la fundación de Danza Contemporánea de Cuba, y los 30 de la Compañía Folklórica Ban Rarrá.
Entre las actividades programadas en el XIV Festival de las Artes sobresalieron las conferencias, espectáculos y la constitución de la Cátedra “Antonio Núñez Jiménez”; además de la presentación del libro La producción audiovisual en animación, de Aramís Acosta, y la proyección de cortos de Animados Icaic, junto a una actividad comunitaria en la Escuela Primaria “Renato Guitart Rosell” —del municipio Playa—, donde los niños disfrutaron de juegos de participación interactivos, con adivinanzas e identificación de personajes de animados cubanos.
También es oportuno apuntar que la Universidad de las Artes participó desde el diseño científico e investigativo en el II Congreso de la Décima y el Verso Improvisado; evento donde la vicerrectora de Investigación y Posgrado fungió como ponente y coordinadora académica, y el tema central se dedicó al rescate desde lo local de la estrofa nacional.
¿Qué estrategias y avances ha experimentado la institución en temas como la informatización y la comunicación?
En el plano de la comunicación se ha revitalizado la labor en las redes sociales, tomando como referente la gestión institucional y sus procesos fundamentales. El uso de las tecnologías digitales se contempla como estrategia curricular en el Plan E de todas las carreras de nuestra universidad. En este periodo se adquirieron nuevas computadoras con mejores prestaciones a través del programa de colaboración internacional Transcultura y Yucunet, lo que permitió sustituir las existentes en los laboratorios de todas las facultades y otras áreas especializadas. En marzo del 2024 se capacitaron 42 jóvenes para que ejercieran como líderes de contenido en redes sociales. Otro logro a destacar es que la Biblioteca de las Artes del ISA recibe anualmente fondos bibliográficos actualizados por diferentes vías, y atesora todos los resultados de investigación académica y científica gestados por la institución.
“En el plano de la comunicación se ha revitalizado la labor en las redes sociales, tomando como referente la gestión institucional y sus procesos fundamentales”.
Se trabaja desde los vicedecanatos de Extensión Universitaria y con las diferentes instancias de la Universidad, en la divulgación de las diferentes actividades programadas y desarrolladas.
En el área de las inversiones, ¿cuáles han sido las prioridades? ¿Qué objetos de obra se han logrado restaurar y qué mantenimientos constructivos están en proceso?
A través del Programa de Atención Integral al ISA se ha modificado parte importante de la infraestructura de la universidad. Se concluyó la primera etapa de la restauración de la Facultad de Música; el bloque docente de la Facultad de Teatro y Danza; la recuperación de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, y la terminación de un bloque de la Residencia Estudiantil. Además, se mejoraron las condiciones en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, y se concluyen la cerca perimetral y el Aula Magna, entre otros objetos de obra.