Una vida dedicada al amor por el conocimiento
13/7/2020
Al doctor Roberto Salvador Pellón Montalvo (La Habana, 1928) le fue conferido el Premio Nacional de Enseñanza Artística (PNEA) 2020 en el Aula Magna de la Universidad de las Artes (ISA), en acto presidido por Alexis Seijo García, Rector de la institución. Recibió el galardón de manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.
Fotos: De la autora
Corina Mestre Vilaboy, actriz, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y presidenta del jurado del PNEA, procedió a la lectura del acta donde se resalta que Pellón Montalvo fue fundador de la primera Escuela de Instructores de Arte, de la Escuela Nacional de Arte y, finalmente, del ISA, donde imparte la asignatura de Filosofía desde 1976.
A sus 91 años el profesor todavía se mantiene en activo, tanto en la docencia como en la investigación científica y la metodología, en el centro de altos estudios donde ha formado a varias hornadas de artistas, pedagogos y críticos de arte cubanos.
En sus palabras de elogio sobre el premiado dijo Jorge Braulio Rodríguez Quintana, miembro del jurado y decano de la Facultad de Artes visuales del ISA: “tiene el aura de los iniciadores, de los que nunca se cansan de luchar por el bien y la belleza”.
Y añadió: “Las incontables generaciones de quienes hemos sido sus discípulos somos la viva demostración de su magisterio ejemplar. Quienes hemos tenido el honor de compartir, además, con él como colegas sabemos que el tiempo no ha logrado erosionar sus regocijos y sus asombros. Del maestro Pellón: la alegría de vivir en el amor por el conocimiento y la justicia social, el afán de ser y estar en el mundo para dar testimonio de que lo soñado es posible. Y de todos nosotros, el agradecimiento eterno porque su nobleza y sabiduría nos iluminaron, nos iluminan y nos iluminarán”.
Emocionado, este maestro de la virtud —que cumple 92 años el próximo 6 de agosto— agradeció haber recibido el máximo galardón que otorga el Sistema de Enseñanza Artística en la Mayor de la Antillas por haber contribuido a la educación de innumerables intelectuales. Recordó el precepto socrático de que una vida sin filosofía no merece ser vivida y la máxima de José de Luz y Caballero de que “educar es templar el alma para la vida”.
“Considero que la sensibilidad artística debe estar mediada por los valores éticos y estéticos… Señalemos que nuestra civilización se encuentra ante una fuerte encrucijada. Hoy más que nunca necesitamos fomentar la hermandad práctica entre los países y alentar la necesidad de valores humanos frente a la crisis de valores”, concluyó el docente laureado.
Por su excelencia pedagógica y el prestigio ganado entre estudiantes y colegas, en el año 2011 recibió la Distinción Categoría Especial Profesor de Mérito del ISA. En 2013 la Escuela Nacional de Ballet le entregó un reconocimiento por su condición de Pedagogo Relevante de la Enseñanza Artística.
El maestro Pellón también fue declarado miembro vitalicio de la Federación Estudiantil Universitaria, es fundador y militante del Partido Comunista de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.