Este 28 de junio de 2024 hemos rememorado un nuevo aniversario del hallazgo de los restos mortales del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, encontrados en 1997 junto a los de otros seis compañeros de lucha, bajo la pista del aeropuerto de Vallegrande en Bolivia, donde 30 años antes fueron enterrados luego de ser asesinados por militares bolivianos en una operación tramada por Estados Unidos.

Han pasado 27 años y sin embargo cabe esta interrogante de Eduardo Galeano: ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Ernesto Che Guevara de la Serna está entre nosotros, vigente y válido su pensamiento, su dignidad y su ejemplo de coherencia entre palabra y acción son reserva moral para la humanidad.

En el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CelChe) de Rosario, en Argentina, trabajan para que el Che sea, el más nacedor de todos. Por eso diseñan por estos días, un proyecto de comunicación para todos los públicos, pero especialmente para las nuevas generaciones, revisitando la trayectoria de vida y el pensamiento guevarista, desde nuevos formatos y otros lenguajes.

“¿Es posible conocer y comprender más al Che a través de una mirada de género, que incluya a las mujeres que constituyeron el universo de crianza, político, académico, en cada etapa de la vida de Ernesto?”

En el CelChe producirán una serie de podcast, material sonoro enfocado en investigar y hacer visible el universo de vínculos que el Che mantuvo con las mujeres, a lo largo de su vida ¿Qué aportes hicieron esas relaciones a la personalidad del Che? ¿Qué nuevas reflexiones pueden hacerse acerca de la relación con su madre, con su tía Beatriz, con sus compañeras de vida, sus amigas de juventud? ¿Es posible conocer y comprender más al Che, a través de una mirada de género, que incluya a las mujeres que constituyeron el universo de crianza, político, académico, en cada etapa de la vida de Ernesto? Para saber más acerca de este proyecto, La Jiribilla dialogó con Ana Laura Brizzi, museóloga y parte del equipo del CelChe.

Según Brizzi, la colección de podcast se encuentra en la etapa de producción de guiones, el trabajo de grabación, edición y cuestiones técnicas y será realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Comentó que el contenido para cada episodio incluirá entrevistas a investigadores que darán información precisa de cada una de las mujeres vinculadas a la vida de Ernesto.  

Asimismo, se refirió especialmente al episodio dedicado a la relación de amistad con Tita Infante. Este será producido a partir del tratamiento que los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González hicieron en el libro Cálida presencia, ya que la información que ofrecen los biógrafos del Che respecto a esta amistad es la más completa y relevante que existe hasta el presente.

El Circuito del Che por la ciudad de Rosario es muy apreciado por el turismo nacional e internacional.


Adys Cupull y Froilán González en Cálida presencia registraron el intercambio epistolar entre Tita y Ernesto, material facilitado por el padre del Che. El texto recoge, además, gran cantidad de testimonios de familiares.

En el inicio del libro escriben:

¿Quién fue la argentina Tita Infante que tuvo el privilegio de compartir con Ernesto Guevara la ejemplar amistad que trasciende al tiempo? Tita Infante fue militante de la Juventud Comunista Argentina. Era maestra y se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. En 1958 se traslada a Francia para realizar estudios superiores. En Marsella se especializó en Neurología, y en la Sorbona de París, en Psiquiatría. Muchacha frágil, delicada, culta, romántica y de principios sólidos, siempre a favor de la justicia y de la independencia de los pueblos. De sentimientos altamente humanistas, fue, además, confidente, fiel y desinteresada amiga.

Ana María Guevara de la Serna hermana del Che en su testimonio expresaba: “Yo no sé a qué grado de intimidad llegaron sus relaciones, pero sí puedo decirte que Tita estaba muy enamorada de Ernesto, y ellos mantuvieron correspondencia sistemática; de donde él estaba, siempre le escribía”.  

A un año del asesinato del Che, Tita escribía:

Ernesto ha muerto, pero ya había nacido a la Eternidad. Vivió siempre siguiendo alegremente el camino hacia la tragedia. La muerte cerró su camino, pero le abrió nuevas puertas hacia la vida que él tanto quiso. El recuerdo de su persona, de su vida, de su lucha, vivirá siempre en el corazón de los pueblos del mundo, porque Ernesto Guevara es uno de esos hombres con que el Destino regala raramente a la Humanidad (…) Es difícil unir tanta grandeza a su sensibilidad y ternura, a su riqueza humana. Demasiado cálido para tallar en piedra. Demasiado grande para imaginarlo nuestro.  Guevara, argentino como el que más, fue quizás el más auténtico Ciudadano del Mundo.

La información referida formará parte de los episodios en formato podcast, un proyecto compartido entre el CelChe y la Universidad Nacional de Rosario.

Sobre el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelChe), de Rosario

El Celche nació en 2011 como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Custodian la colección de fotos familiares aportadas por Ernesto Guevara Lynch. Cuenta con exposiciones itinerantes y actividades sobre la realidad latinoamericana, muestras, seminarios y ciclos de cine.

En el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CelChe) de Rosario, en Argentina, trabajan para que el Che sea el más nacedor de todos.


Ramiro Guevara Erra, hermano menor del Che, es el fundador del centro de estudios. Nació en Cuba ocho años después de la caída en combate del Che en Bolivia, es el menor de los tres hijos que Ernesto Guevara Lynch, tuvo con su segunda esposa, Ana María Erra. Ramiro vivió hasta los 30 años en Cuba y en 2008 se estableció en Rosario por motivos sentimentales. El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CelChe) funciona en el subsuelo del Galpón de las Juventudes de Av. Belgrano y San Martín de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fé, Argentina, y depende de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario. Actualmente su director es el Licenciado en Comunicación Social Sebastián Strá.

Ramiro, el menor de los tres hijos que Ernesto Guevara Lynch tuvo con su segunda esposa, Ana María Erra, es fundador del CelChe. 

Allí exhiben la exposición permanente Che, una poética, recorrido para desandar la figura del Che. Es un archivo que da cuenta de sus viajes, de sus trabajos, su infancia, sus lecturas y de la Revolución Cubana, a partir de núcleos que se resignifican en relación a su misión internacionalista, y su entrega “sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”.

La biblioteca especializada del CelChe cuenta con una variada bibliografía sobre pensamiento latinoamericano y está disponible para consultas de forma gratuita. Tiene relaciones de amistad con la Embajada de Cuba en Argentina. Con motivo del 96 aniversario del natalicio del Che, se realizó con presencia del embajador Pedro Pablo Prada Quintero, un acto en el Monumento a la Bandera.

Pedro Pablo Prada Quintero en el CelChe.

El CelChe dialoga con La Pastera Museo del Che de San Martín de los Andes, Casa Natal del Che en Alta Gracia y otras organizaciones de Argentina y Cuba. Posee un Circuito del Che por la ciudad de Rosario, muy apreciado por el turismo nacional e internacional.

Que sigan apareciendo aristas, para hablar de Che, para estudiar su pensamiento y su trayectoria de vida, da cuenta de lo inagotable de su figura y legado. Hay mucho por contar todavía, acerca del Guerrillero Heroico, por eso el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara de Rosario, asume el desafío de tomar en sus manos la producción de un proyecto comunicacional en formato podcast, para narrar a través de otros lenguajes y mediados por las tecnologías, nuevos enfoques y reflexiones sobre la vida de Ernesto. Esta vez, mediante la indagación sobre los vínculos con las mujeres que atravesaron su vida desde la más temprana infancia, hasta convertirse en el Che; mujeres vanguardistas que, sin duda, aportaron al perfil humanista que lo caracterizó.

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Posiblemente sea, porque creemos en él, siempre. Hay una polifonía de voces que, desde el CelChe, se preparan para aportar a esa interrogante, en clave de género.

Pueden seguir al Celche en sus redes sociales

https://www.facebook.com/celcherosario/

https://www.instagram.com/celcherosario