Una Jornada necesaria de equiparación de oportunidades
La firma de varios convenios de trabajo y colaboración con instituciones culturales y organismos de nuestro país, así como con asociaciones homólogas de otras naciones, además de la implementación de diversos proyectos socio culturales comunitarios dirigidos a una mayor inclusión de las personas con discapacidad visual, destacan entre los logros más significativos de la Asociación Nacional del Ciego, durante el año 2022.
De la misma manera el Presidente del Consejo Nacional de la ANCI, Jorge Luis Cala Ledesma, subrayó como otro logro relevante de la Asociación el uso cada vez más sistemático de las nuevas tecnologías.
Hicimos uso de ellas obligados por la pandemia. En estos momentos ya es una necesidad la realización de actividades virtuales, expresión de los resultados alcanzados con la utilización de estos novedosos recursos. El empleo de la vía online, por ejemplo, ha permitido la participación de nuestros asociados no solo en los eventos nacionales que hemos organizado, también en otros certámenes de carácter internacional, a la par de que para muchos resulta ya un recurso indispensable para su superación y la cotidianidad de sus vidas.
Sobresaliente ha sido del mismo modo la presencia de nuestra Asociación y por consiguiente de Cuba, en organizaciones internacionales como Unión Latinoamericana de Ciegos y la Unión Mundial de Ciegos, que nos han permitido dar a conocer nuestras experiencias y asimismo adquirir conocimientos y aprender de las vivencias de otras Asociaciones, válidas para desarrollar en el contexto de nuestro país.
Nuestra participación en el proceso legislativo cubano, especialmente en el recién aprobado Código de las Familias, la atención a las personas con sordoceguera, las grandes conquistas alcanzadas en el deporte, la consolidación de un movimiento cultural y artístico que incluye a profesionales y aficionados, constituyen igualmente logros visibles de nuestra Asociación, alcanzados en este 2022, próximo a concluir.
Una tarea cuyo cumplimiento ha hecho posible abrir nuevos caminos a la inclusión a través de la ciencia, es indiscutiblemente la incorporación de niños y jóvenes en situación de discapacidad visual al sistema general de enseñanza. Así como también la posibilidad de estas personas de matricular distintas carreras universitarias, cursos de maestrías y doctorados, algunas de ellas autores de importantes proyectos de investigación que redundan en favor de su desarrollo profesional y al propio tiempo los sitúa en igualdad de derechos con otros sectores de nuestra sociedad.
Y una de las mejores maneras de mostrar cuanto ha trabajado el Consejo Nacional de la ANCI en beneficio del bienestar de sus más de treinta mil asociados, resulta la celebración de la Jornada de equiparación de oportunidades, iniciada en La Habana y con actividades similares en todas las provincias del país, el 28 de noviembre. Durante el desarrollo de esa Jornada, que tiene lugar en Cuba desde 2006 a propósito de la proclamación del 3 de diciembre como Día Internacional de las personas en situación de discapacidad, se realizan múltiples actividades que ponen de manifiesto su inclusión en las diferentes esferas de la vida, que revelan las conquistas alcanzadas y las barreras vencidas.
En ese sentido podrán apreciarse, entre otras, actividades como un encuentro con glorias del deporte, la visita a la escuela especial Abel Santamaría y una actividad de rehabilitación inclusiva que tendrá como escenario el barrio de Los Sitios, donde tiene su sede el proyecto sociocultural comunitario Quisicuaba.
La clausura de la Jornada de equiparación de oportunidades, que proyecta la mayoría de sus actividades hacia las comunidades y en general a toda la sociedad, se efectuará en el Centro Cultural de Marianao, el próximo 3 de diciembre, con la presentación de una gala cultural a cargo de talentosos artistas de la ANCI y de la Casa de la Cultura de ese municipio capitalino.
La Asociación Nacional del Ciego, con el respaldo del Partido y el Gobierno en sus diferentes instancias, crea políticas cada vez más inclusivas en nuestra sociedad para las personas con discapacidad visual.
Al arribar a su aniversario 48, en 2023, la ANCI se ha propuesto, entre sus principales tareas, la realización por primera vez en la historia de la Asociación del Congreso sobre Derecho Civil y de Familia, continuar el desarrollo de su movimiento cultural, recreativo y deportivo, además de culminar la reparación del Centro de Rehabilitación. Mientras que en el ámbito internacional lo más relevante es la asistencia de Cuba a la décimo octava edición de la conferencia mundial de sordoceguera.
Aun cuando “falta mucho por hacer”, como afirmó Cala Ledesma, las acciones emprendidas en el transcurso de 2022 y las planificadas para el año por venir, validan el empeño de la Asociación Nacional del Ciego, con el respaldo del Partido y el Gobierno en sus diferentes instancias, en la creación de políticas cada vez más inclusivas en nuestra sociedad de las personas con discapacidad visual.
Al decir del Presidente de la Asociación, “nuestra verdadera razón de existir y trabajar por su bienestar y derechos es una de las grandes enseñanzas que aprendimos del espíritu humanista de Fidel”.