Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, no podía dejar de recordar el centenario del poeta, narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier, nacido en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1921, y una de las voces más importantes no solo de la generación de Orígenes, sino de nuestra literatura.
Para ello, de conjunto con la Sección de Literatura de la AHS holguinera, editaron el audiolibro 10×10. Una cantidad misteriosa. Poemas de Cintio Vitier. Jovenes escritores cubanos y Dj Arte, como homenaje al autor de Lo cubano en la poesía y Rajando la leña está.
El audiolibro contiene diez textos —seleccionados por la poeta y editora Elizabeth Soto de cuadernos como Extrañeza de estar, Capricho y homenaje, Sustancia, Conjeturas, Vísperas y Canto llano— en la voz de igual número jóvenes poetas. “La cantidad de poemas que componen el audiolibro es también misteriosa e intencional, pues fueron escogidos a ultranza, logrando así entre versos y poetas la cantidad de cien”, asegura Soto.
En esta propuesta se mezclan las sonoridades electrónicas del Dj productor Artemio Viguera (DjArte), que experimenta con sonoridades insertando las voces de los poetas de la selección que declaman versos de Cintio: Lisett Prego, Erian Peña Pupo, Norge Luis Labrada, Elizabeth Soto, Andrés Cabrera, Idania Salazar, José Alberto Pérez, Lilian Sarmiento, Robert Ráez y Camilo Noa, con la guía del poeta y editor jefe de La Luz, Luis Yuseff.
Con edición y dirección del realizador radial Héctor Ochoa y el sonidista Ángel López, los versos que integran este audiolibro fueron grabados en los estudios de Radio Holguín La Nueva, y se encuentran a disposición del público interesado en las redes sociales de La Luz.
“El audiolibro contiene diez textos en la voz de igual número jóvenes poetas”.
De esta manera, jóvenes autores conocen o se adentran en la profusa poética de Cintio, un escritor que “pertenece más a la fidelidad poética, la manifestación de su trabajo se dirige a la elaboración de una sustancia que se va hundiendo en la insistencia y en la penetración”, escribió José Lezama Lima. “Él ha sido, en realidad de poesía, uno de los pocos ejemplos que podemos mostrar de delicadeza, de testimonio, de propia consumación”, añadió el autor de Paradiso y La expresión americana sobre su amigo bardo.
Cintio Vitier falleció en La Habana en 2009 y es considerado, además de narrador y poeta, una gran figura de la crítica literaria hispanoamericana. Premio Nacional de Literatura en 1988, Cintio fue gran conocedor de la obra de José Martí, y estuvo vinculado desde sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto a otros intelectuales cubanos como Lezama Lima, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Ángel Gaztelu y Octavio Smith, convirtiéndose en uno de los autores cubanos más significativos de todos los tiempos.