La capital cambia con la Bienal. Las artes visuales inundan cada espacio de la ciudad; convergen público y arte, intercambian, coexisten, habitan uno en el otro. Especial protagonismo lo tiene el Malecón habanero que se transforma en una galería gigante al aire libre, sin barreras en esa sinergia que surge cuando se disfruta del buen arte.
Detrás del Muro regresa a la Bienal de La Habana como una de las iniciativas más relevantes del panorama artístico contemporáneo, esta vez desde una perspectiva diferente: “Acera Sur”, y es que precisamente, es esta dirección la que dirige la disposición de las esculturas y pinturas hasta las instalaciones interactivas y los proyectos audiovisuales desde el Parque Maceo hasta la Fortaleza de La Punta.
“Las artes visuales inundan cada espacio de la ciudad; convergen público y arte, intercambian, coexisten, habitan uno en el otro”.
Desde el pasado domingo, en el Malecón, hay un poco del arte de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Cuba en las 14 cuadras que conforman el Malecón Tradicional, centrándose especialmente en la acera de los números impares, donde se erigen edificios históricos, comercios y espacios de encuentro.
Pepe Fernández, curador del proyecto, dijo en la inauguración de dedelmu que el arte deviene homenaje a la acera sur, no tan turística o conocida como la del muro, pero es en la que están los edificios, donde vive la gente. Además de pinturas murales, proyectos constructivos, performances y programaciones de video-Mapping, llegan hasta el malecón trabajos comunitarios con talleres de creación artística donde se imparten técnicas de reciclaje. El recorrido para apreciar las obras no tiene un orden lógico, sino el que cada quien le quiera dar para disfrutar del arte contemporáneo, aseguró el curador.
La selección de artistas, tanto cubanos como internacionales, garantiza una diversidad de propuestas estéticas y conceptuales. Esa ha sido la mayor fortaleza del proyecto desde su surgimiento como “un vasto lienzo urbano, donde confluyen diversas expresiones artísticas que reimaginan el espacio público y enriquecen el tejido social de la ciudad”.
“Detrás del Muro regresa a la Bienal de La Habana como una de las iniciativas más relevantes del panorama artístico contemporáneo, esta vez desde una perspectiva diferente: ‘Acera Sur’”.
Desde esa propia diversidad de conceptos y autores, llegan a Detrás del Muro iniciativas sui generis como el gran tapiz “Abrazo textil de Trinidad a La Habana”, obra colectiva promovida por un proyecto liderado por la artista trinitaria Yudith Vidal que simboliza la unión entre ambas ciudades y celebra la riqueza del patrimonio cultural cubano, o “Parches azules en el cielo”, serie de instalaciones que dialogan con el transeúnte y su realidad.
Más de 300 creadores participan en la 15 Bienal de La Habana que transcurrirá hasta el 28 de febrero de 2025 celebrando sus 40 años de fundada y el aniversario 505 de la ciudad.