Un regreso presencial a las tablas define XX edición del Festival de Teatro de La Habana
Del próximo 11 al 19 de noviembre se efectuará el XX Festival de Teatro de La Habana. El 2019 fue el año en el cual se realizó la última edición presencial. La cita actual retoma ese gesto tras el paso de la pandemia mediante una demostración de la creación teatral con exponentes nacionales y extranjeros.
La presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), Lillitsy Hernández Oliva, mencionó la realización de más de 80 funciones en 13 instalaciones, destacó la preparación para la cita y mencionó el impacto de las condiciones actuales en la producción escénica.
A los 85 años del actor y director Sergio Corrieri se dedica esta XX edición del Festival de Teatro de La Habana, por la relevancia de su impronta en el teatro, el cine y la cultura cubanos.
En conferencia de prensa celebrada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, la directiva mencionó la presencia del segmento de escenarios, poéticas y apuestas destinado a dialogar con jóvenes directores desde sus experiencias en las tablas y significó el homenaje al actor y director Sergio Corrieri.
“Dedicamos esta XX edición a los 85 años de Sergio Corrieri por la importancia que tiene para el teatro, el cine y la cultura cubana, y desde lo que significa también dentro de las nuevas apuestas y escenarios de creación que nos ha impuesto todo este tiempo y todo el devenir del teatro cubano”, explicó.
Hernández Oliva refirió el incremento en el número de las propuestas no obstante las limitaciones, agradeció la labor de las agrupaciones involucradas y expuso algunas de las acciones desarrolladas durante la pandemia, así como los preparativos para la cita que iniciará el sábado 11.
Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, comentó las presentaciones de grupos nacionales y foráneos, así como las propuestas del segmento “+ opciones de una ciudad en festival”, entre las cuales resaltó las presentaciones de Teatro Andante y Teatro Tuyo, el espectáculo El Collar en Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa, el viernes 17, Yarini, del Teatro Universitario, en Fábrica de Arte Cubano y el performance en escena La célula fundamental, que se estrenará el 18 de noviembre en El ciervo encantado.
“Básicamente lo seguimos incluyendo porque son puestas valiosas que al margen del festival están programadas y no queremos que el espacio del festival omita, sino que ayude en su promoción”, añadió.
Argentina, Colombia, Costa Rica, España y Francia son algunos de los países con representación en esta vigésima edición, mientras que en la muestra nacional intervendrán grupos de seis provincias (Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo), además de los de La Habana.
El evento teórico se desarrollará en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del 13 al 17 de noviembre, entre las 9:30 a.m. y las 12:30 p.m.
El 13 de noviembre se realizarán varias actividades como homenaje a Sergio Corrieri. Entre ellas están un panel moderado por Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, en el cual intervendrá Graziella Pogolotti, la presentación del libro Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…”, de Luisa Marisy, y la proyección del documental homónimo de esa autora.
Otros momentos del evento estarán signados por las conferencias sobre la creación teatral durante la pandemia, la visión de tres puestas emblemáticas del teatro cubano durante el Período Especial (Manteca, Perla marina y La niñita querida) desde el diálogo con integrantes de sus elencos en el panel “A 30 años del período difícil” y el coloquio “Mirar a la crisis desde los retablos”, el 15 de noviembre, en el cual dialogarán creadores teatrales cubanos y extranjeros presentes en el festival.
Argentina, Colombia, Costa Rica, España y Francia son algunos de los países representados en esta XX edición del Festival de Teatro de La Habana.
Vladimir Peraza, crítico y especialista de desarrollo del CNAE, comentó los representantes y las temáticas que se abordarán en los talleres internacionales del evento y destacó la propuesta relacionada con la crítica en la era digital, a cargo del cineasta y productor dominicano Carlos Rojas y la referida con el teatro físico, el cuerpo y la interpretación, a cargo de la maestra brasileña Pamela Duncan.
“Estos talleres los hemos concebido desde la perspectiva de lo que puedan aportarnos al teatro cubano”, aseveró.