Un Mal paso que no es tal
13/11/2020
A las 4:00 p.m. del pasado jueves en el Piano Bar de la Casa de la Música de Miramar, el Diablo Tun Tun, se presentó ante la prensa nacional el CD Mal paso; un conjunto de “poemas ‘cancionados’” en el que se embriagaron por igual Ángel Domper, Carlitos Lage y Ray Fernández. El fonograma, a cargo de la casa disquera Egrem, es un recuento de “malas decisiones”, desamores, dolor y romances que encuentran sus perfectas vestiduras en el bolero, el son y el filin.
y romances que encuentran sus perfectas vestiduras en el bolero, el son y el filin”. Fotos: Juan Carlos Borjas
Seis de los temas que forman el disco fueron compuestos por los trovadores Carlitos Lage y Ray Fernández, mientras los otros seis estuvieron a cargo del abogado chileno radicado en Cuba Ángel Domper. Su acercamiento inicial a Ray para que musicalizara un poema suyo hecho a su hija menor —“Amaranta” es el bonus track del disco—, pronto se convirtió en la amistad que idearía Mal paso. Y así, en medio del más distópico y desesperanzador de los escenarios vivido por el mundo, Carlitos, Ángel y Ray unieron poemas y canciones y empezaron a soñar. En principio, la pandemia ocasionada por la Covid-19 les ataba los pies al suelo y no aspiraban a que la factura fuese extraordinaria. Pero el entusiasmo llegó, los textos enamoraron, la musicalización de Ray y Carlitos creció y varios músicos prestigiosos de la Isla se sumaron, prestos, al proyecto. De esta forma, nombres como Gastón Joya, Rodney Barreto y Cucurucho Valdés refuerzan musicalmente el peso sonoro del CD y, en cuanto a las voces, Bárbara Zamora, la compositora e intérprete santiaguera Mane Ferret y Kelvis Ochoa protagonizan la escena en varias de las canciones que incluye la propuesta.
Para la unidad que Mal paso es, cada voz —tanto poética como musical— aporta su peculiaridad. De ahí que los cantos a La Habana, a la pareja y al amigo desde las respectivas individualidades de quienes lo concibieron, sumen la identidad nostálgica, desamorada y “de bolero” que caracteriza esta producción. Ángel Domper siente el fonograma como la “locura de tres amigos”, Carlitos Lage como “las confesiones detrás de una copa” y Ray lo expresa en la décima siguiente:
“Es loco” quien echa andar
sobre terreno minado,
donde hay peligro plantado
que aguarda por denotar.
Música van a escuchar
de amor, ruptura y fracaso.
Tres locos, haciendo caso
omiso a tanto consejo,
dan, so pena del pellejo,
un salto de fe… Un Mal paso.
mientras los otros seis estuvieron a cargo del abogado chileno radicado en Cuba Ángel Domper”.
Hoy viernes fue lanzado este “dolor”, a tres corazones, muchas voces y más manos, en todas las plataformas digitales de manera oficial. Pueden cometerse en el camino varias locuras, puede la intuición fallarnos con frecuencia; al fin y al cabo, la experiencia solo se gana después de las decisiones erradas. Así y todo, aunque con el nombre se nos quiera confundir, escuchar las copas de Carlitos, Ángel y Ray sonar armónicamente juntas no será, nunca, un Mal paso.