En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana la subsede de la Casa del Alba de La Habana recibió varias presentaciones auspiciadas por Cubapoesía y la editorial Colección SurEditores. El encuentro tuvo como inicio la presentación de la conferencia “España, ideas de izquierda en el contexto europeo”, del intelectual español Miguel Manzanera Salavert, quien discurrió sobre los retos, perspectivas y contexto de la izquierda en el viejo continente, así como de la configuración de un sistema mundial multipolar.
Tulú González de Ureno, Tito Alvarado, Inmaculada García Hero, Yolanda Moreno y Alejo López fueron algunos de los autores que prestigiaron la tarde con la lectura de sus obras, complementadas por anécdotas y referencias a su creación. En el espacio también intervinieron los actores Simón Carlos e Irasema Cruz Bolaños, quienes interpretaron versos del poema “Sainete Póstumo” y otros de su propia composición.
La cita tuvo como colofón la presentación de los libros digitales Mil rostros de Brasil, de Tito Alvarado y El eterno grito de la existencia (séptimo volumen), del argentino Sergio Abaldi. En referencia a los detalles de su título, Alvarado comentó la dedicatoria al gigante sudamericano como una obra realizada desde los diferentes rostros de la poesía:
Brasil es el otro idioma que hablamos en América Latina entre los tantos otros idiomas que se hablan en nuestro territorio (en el caso de los idiomas indígenas). Aquí las personas hablan con amor y con la suave cadencia de danza y dulzura. Referirnos a alguien o a algo, sin amarlo en el acto carnal, es propagar más de lo que apunta. Un desconsuelo, un desamor, una caída al hondo poso de la indiferencia o la amargura.
Brasil es mil veces más que cuanto podamos saber. Es un hermano que camina a nuestro lado. Desde la poesía me atrevo a improvisar un acercamiento mayor para reconocer a quienes hablando otro idioma, hablan el idioma nuestro. Nos comprendemos, aunque las palabras tengan un distinto sonido pues, en ese hogar llamado Tierra, hay lugar para todos quienes trabajan por dar de sí lo mejor.
Sergio Abaldi, por su parte, manifestó su agradecimiento a la Colección SurEditores y valoró como un honor el hecho de formar parte del catálogo de autores adscritos a dicho sello.
El volumen El eterno grito de la existencia, recordó, está vinculado con las decisiones adoptadas por el ser humano en diferentes circunstancias. En el libro también se manifiestan las relaciones variadas en claves narrativas, en la apreciación de las artes visuales y en los vínculos con la dramaturgia. “La temática es el hombre, sus acciones cotidianas y la actitud que este adopta frente a un origen sideral”, añadió.