Tupac Shakur: “Atrévase a hacer lo que nadie ha hecho…”

Karen Fowler Berenguer
19/10/2020

Nacido el 16 de junio de 1971 bajo el nombre de Lesane Parish Crooks en East Harlem, Nueva York, Tupac Amaru Shakur, también conocido como 2Pac o simplemente ´Pac, fue una figura pública que se hizo popular por su innegable talento como rapero, compositor, productor discográfico, guionista, actor y bailarín. En palabras de su madre, Afeni Shakur: “él (Tupac) buscó cómo interpretar el mundo y usó todas las formas visuales y lingüísticas a su alcance”.[1] Desde muy temprana edad dio muestras de poseer una sensibilidad excepcional, comenzó a llevar un diario en el que recopilaría muchas de sus impresiones del mundo y empezaron sus primeras incursiones en la poesía. Siendo joven se trasladó a la Escuela de Artes de Baltimore, donde estudió interpretación, poesía, jazz y ballet.

 La figura y la música de Tupac marcaron un antes y un después en el mundo del hip hop.
Foto: Internet

 

Al ser criado en un barrio marginal, experimentó de primera mano la pobreza, el crimen, la violencia y la dificultad de crecer en este tipo de ambientes. Debido a la fuerte militancia política de su familia (tanto su madre, su padre, como su padrastro y sus hermanos, pertenecían al Black Panther Party) también le tocó conocer la brutalidad policial y la desigualdad racial. El activismo social y el encarcelamiento marcaron sin duda la infancia de Shakur. Gracias a su formación y a su inteligencia nata, rápidamente (antes incluso de que iniciara su carrera profesional) entendió y asumió el poder de los medios y las imágenes para influir en las masas, y decidió que entonces expondría en su arte la bestialidad de los guetos, el abuso hacia la mujer y todo mal social que afectaba a la zona pobre dentro de la comunidad negra, buscando llamar la atención sobre el problema en lugar de evitarlo.

Tupac creció para ser un artista imposible de encasillar: contaba con un manejo especial de las palabras, sabía cómo usar el sonido de estas para incorporarlas a su musicalidad, contaba también con letras llenas de una profundidad emocional que por momentos deja sin aliento, y nada de esto podía encajar con su imagen de matón; al respecto Leila Steinberg dijo: “Tupac sentía que a través del arte podíamos iniciar una nueva revolución que incorporara el corazón, la mente, el cuerpo, el espíritu y el alma. Él quería que su arte inspirara honestidad, integridad y respeto”.[2]

 “Tupac contaba con un manejo especial de las palabras y sabía cómo usar el sonido de estas para
incorporarlas a su musicalidad”. Foto: Cortesía de la autora     
 
      

Shakur rompió con la idea que se tenía del joven negro desde la década de los 70 como causante de la oleada del narcotráfico; rompió también con los estereotipos existentes dentro del rap y, por sobre todas las cosas, demostró la valía de la preparación y la perseverancia a un sector de la sociedad que a menudo puede olvidarlo: los oprimidos. En el momento de su muerte, el 13 de septiembre de 1996, solo tenía 25 años y ya contaba con nueve álbumes de platino, siete películas, 75 millones de discos vendidos y 713 canciones, muchas de las cuales serían conocidas en los siete álbumes póstumos que saldrían al mercado en los siguientes años. No hay duda de que marcó un antes y un después en el mundo del hip hop y que su figura y su música continúan enseñándonos aún hoy.

Pero antes de ser globalmente conocido y exitoso, Tupac era un joven intentando abrirse paso dentro del mundo embriagador y despiadado del arte. La rosa que creció del concreto es una compilación realizada por Afeni Shakur y Leila Steinberg de los poemas escritos por ´Pac en el período comprendido entre 1989 y 1991, poemas que reflejan el viaje de una mente que está abriéndose a la vida y aceptándose. Fue un lector voraz —él mismo declaró que “siempre estaba dentro de los libros”[3]—, así que no es extraño encontrar, a pesar de algunas dedicatorias muy cursis, un manejo envidiable de las letras en algunos de sus poemas.

La rosa que creció del concreto es una compilación realizada por Afeni Shakur y Leila Steinberg
de los poemas escritos por Tupac entre 1989 y 1991. Foto: Cortesía de la autora

 

Shakur nunca les temió a los temas incómodos ni a expresar la parte más fea de crecer en el gueto, y aunque en canciones como “Young Niggaz” cantó sobre cambiar la violencia y la cultura de armas en el hood, invitando a simplemente bajar las armas y divertirse, no se puede negar el impacto que tuvo en su vida haber visto tanta negatividad a una edad tan temprana e involucrarse en ella para sobrevivir, tal y como él mismo expresa:

 

Cuando tu corazón se vuelve frío

Para Kristen y mis otros amigos que se lo preguntan

Cuando tu corazón se enfría

Causa que tu alma se hiele.

Se esparce por tu espíritu

Como una enfermedad despiadada.

Los muros que alguna vez estuvieron abajo

Ahora son firmes y altos.

Te protegen del amor/odio, dolor/alegría

Hasta que ya no sientes absolutamente nada.

Cuando tu corazón se enfría

El llanto de un bebé no significa nada,

Un cadáver se vuelve algo trivial,

Las madres descuidando a sus hijos es algo diario,

La soledad se vuelve tu amiga de rutina,

La muerte se ve como un reposo,

Si alguna vez duermes,

Dormir no es placentero.

Olvidas tus ideales y apagas la razón

Para asegurarte de que todo el producto se venda.

Ustedes no entienden cómo me comporto:

¡Simplemente esperen a que su corazón se enfríe!

 

La vida a través de mis ojos

La vida a través de mis ojos ensangrentados

Podría asustar hasta la muerte a una manzana.

Pobreza, asesinatos, violencia

Y nunca un momento para descansar.

La diversión y los juegos son pocos,

Pero los atesoro como oro,

Porque me doy cuenta que debo volver

A mi lugar en la pobreza.

Pero búrlate de mis palabras cuando digo

Que mi corazón no existiría a menos que mi destino llegara.

Y ponga un final a todo esto.

La relación de Tupac y Afeni era muy fuerte, y su madre jugó un papel decisivo en cómo él se vería a sí mismo en un futuro. Prueba de esto es lo expresado por ´Pac en una carta el 17 de marzo de 1995:

(…) Tupac Amaru Shakur, nacido el 16 de junio de 1971, hijo de Afeni Shakur y Kenneth Saunders (fallecido), desde mi nacimiento estaba destinado a ver una celda en la prisión. Mi madre estaba embarazada de mí en un juicio por varios cargos a raíz de su participación en las Panteras Negras (…) Todo el dolor, desesperación y la soledad de mi madre terminó conmigo, y aunque era un niño tranquilo y sensible sin ninguna figura masculina, yo era la alegría de mi madre (…) Como muchas familias monoparentales negras fuimos forzados a una vida de pobreza luego de que todos los militantes negros renunciaran al movimiento en busca de vidas “reales”. Amargada y abandonada, mi madre aguantó lo más que pudo hasta que finalmente sucumbió a las drogas (…).[4]

Esta etapa de su vida —siendo criado en la pobreza por una madre soltera que luchaba contra una adicción y con miembros de las Panteras Negras como modelos a seguir— quedó reflejada en varios poemas:

 

Cuando tu héroe cae

Para mi héroe (mi madre)

Cuando tu héroe cae de su gracia

Todos los cuentos de hadas son desmantelados,

Los mitos expuestos y el dolor magnificado

El dolor más grande es descubierto.

Tú me enseñaste a ser fuerte

Pero me confunde verte tan débil

Me dijiste que nunca me rindiera

Y duele verte ser derrotada.

Cuando tu héroe se cae, también lo hacen las estrellas

Y la percepción de un mañana.

Sin mi héroe me encuentro solo para lidiar con mis penas

Tu corazón deja de trabajar y tu alma no es feliz en lo más mínimo

¿Qué se supone que hagas cuando tu único héroe cae?

 

¡¡¡Nos estás partiendo en pedazos!!!

Dedicado al crack

Antes de que llegaras el triángulo nunca se rompía

Estábamos unidos y fundidos como si fuéramos uno

Pero, mientras dos te alejaban,

Uno se volvió débil y te aceptó

Y ahora nos estás partiendo en pedazos.

El peor sentimiento de estar desvalido,

El mayor dolor, se encuentran en mi corazón.

La visión de los cielos se desvanece

Y la pesadilla de la soledad ha comenzado.

Mi héroe ha sido derrotado por ti.

¿Y ahora qué puedo hacer?

Ver cómo nos destruyes

Y nuestro amor finalmente termina.

Sé que lo peor está aquí

Lo siento dentro de mi corazón

Entraste en nuestro círculo

Y ahora nos estás rompiendo en pedazos.

 

Un río que fluye por siempre

Para madre

Mientras algunos sufran

  El río fluye eternamente

Mientras haya dolor

   El río fluye eternamente

Tan fuerte como una sonrisa

   El río va a fluir eternamente

Mientras estés conmigo

  Recorreremos el río juntos.

Sus experiencias y deseos de hallar más contribuyeron a formar el activista político que terminó siendo todo un ícono. David Wallace, un mánager en Las Vegas, ha expresado que Shakur puede ser un gusto adquirido, pero que eventualmente tuvo un impacto en el mundo y no solo en el rap. “Él ha tocado cada parte de la cultura, desde las bandanas que usaba, hasta la música, hasta, desafortunadamente, su actitud”. Wallace cree que Tupac “era más que un simple rapero de las calles”: “Él era un poeta. Sus rimas tenían sentido dentro de la manera en la que él hablaba de la vida real y las metáforas que usaba”.[5]

 

Asistencia gubernamental

O mi alma

Sería como una pantera

Pidiendo al cazador de panteras

Un poco de carne

Todos los que dejan el bachillerato no son tontos

Todos los desempleados no son vagos

Y hay muchos días en los que paso hambre

Pero preferiría pasar hambre e indigencia

Antes de que el Gobierno americano obtenga mi alma.

Estos poemas son una muestra de un joven espíritu tan crítico como revolucionario, que más adelante sería plasmado en muchas de sus canciones. El libro presentado se trata de una extraña manera de obra autobiográfica que fue publicada póstumamente junto con muchas otras. Ilustra la capacidad de superación del ser humano y la necesidad de la perseverancia al perseguir todos nuestros sueños sin importar las circunstancias. Aunque La rosa que creció del concreto es, hasta ahora, el único poemario oficial de Shakur, existe Inside a thug´s heart, un libro en el que se recoge una serie de cartas y poemas que Angela Ardis, una chica “normal” (no era una celebridad, no era una groupie) con una fuerte creencia de que nada es imposible, y el rapero intercambiaron durante el encarcelamiento de ocho meses de este a razón de unas acusaciones de asalto sexual (que posteriormente probaron ser falsas). En este artículo he citado fragmentos de las cartas que aparecen en dicho libro, donde además se puede disfrutar de poesía original y, hasta el momento en que el libro se publicó, inédita. Si lo mejor que tiene The rose that grew from concrete es que nos permite ver al niño detrás del hombre, entonces lo que Inside a thug´s heart nos ofrece es una ventana a la mente del hombre en que ese joven se convirtió luego del éxito, la fama y de ser un líder de las masas.

 

Dile a mamá

Que un hombre está hecho de muchas cosas

Ninguna de las cuales pueden ser notadas a primera vista

Incluso una rosa puede crecer del concreto

Si se riega y se le da la oportunidad.

Cuando se juzga a un hombre primero hay que tener en cuenta

Las condiciones en las que prevaleció

Su habilidad para mantener la fe

No solo en su victoria, sino también cuando falla.

Dile a mamá que no se preocupe

No hay necesidad de cautela aquí

Puesto que yo nací siendo un hombre de honor

Así que no hay nada que ella deba temer

Nunca juzgues un libro por su portada

Estoy seguro de que ya ha escuchado eso

¿Y qué sería la vida para nosotros

si estuviéramos muy asustados de explorar?

Así que atrévase a hacer lo que nadie ha hecho

Conózcame antes de juzgarme

9 de cada 10 veces, seremos amigos

Y con el tiempo quizás usted también me amará

Respetuosamente,

Tupac A. Shakur

 

Notas:
 
[1] Shakur,Tupac: The rose that grew from concrete. Copyright 1999 by The Estate of Tupac Shakur. Introduction Copyright 1999 by Leila Steinberg. Foreword copyright 1999 Nikki Giovanni. Pocket Books 1230 Avenue of the Americans, New York, NY 10020.
[2] Ibid.
[3] Dyson, M: Holler if you hear me: Searching for Tupac Shakur, Basic Civitas Books, 2001.
[4] Ardis, Angela: Inside a thug’s heart. With original poems and letters by Tupac Shakur, Kensington Publishing Corp. 850 Third Avenue New York, NY 10022.2004.
[5] Scott, Cathy: The Killing of Tupac Shakur, Huntington Press, 2014.