Tres documentales para contar nuestra cultura

Rubén Ricardo Infante
11/10/2019

El estreno de una obra, sea de la manifestación que sea, siempre es motivo de alegría; y cuando se anuncia el estreno de tres documentales, pues daría motivo para celebrar durante toda una jornada. Ese ha sido el objetivo de la programación diseñada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, honrar el arte, la música, el cine…, que cada uno de estos materiales llegue a la mayor cantidad de espectadores posibles.

Fotos: Cortesía del autor
 

Los tres documentales no guardan entre sí una misma línea de sentido, pues cada realizador se ha basado en ese género mayor de la realización audiovisual para construir un discurso que atrape la esencia de sus respectivos protagonistas. Aunque la música cubana, rica y diversa en sus expresiones, lleve las de ganar, la historia del cine cubano y sus hacedores es el punto de partida en Evocación (2019), dirigido por Lourdes Prieto como tributo a una de las figuras claves dentro de la historia del cine cubano, Saúl Yelín.

Este documental es también una apuesta por contar la historia del ICAIC en sus años fundacionales a través de la vida y obra de uno de sus protagonistas. Evocación será exhibido el 18 de octubre, a las 8:00 p.m., en el cine La Rampa.

Dos días antes, en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, será estrenado Rumbatá (2019), dirigido por Isabel Santos.

Como su nombre indica, este documental está dedicado a la agrupación musical camagüeyana del mismo nombre y cuenta la historia de Wilmer Ferrán, bailarín camagüeyano de ballet clásico, quien abandonó su carrera y fundó este grupo, que se ha convertido en representante de una de las tradiciones más auténticas de nuestro país: la rumba.


 

Junto al estreno del documental, la propia agrupación subirá al escenario de este coliseo del patrimonio audiovisual para regalar a los asistentes una actuación donde se combinan los elementos musicales y danzarios que caracterizan a la rumba en su desempeño escénico.

Mediante las imágenes de esta historia se cuenta cómo han trabajado por enriquecer este género desde la sonoridad de la provincia. La labor que ha llevado adelante para despertar y cultivar el gusto por este tipo de espectáculo, y cómo ha sido el proceso de recepción por parte del público.

Escogido para iniciar las presentaciones de esta Jornada de la Cultura Cubana desde el ICAIC, el documental Rumbatá es también el resultado de un necesario proceso para contar nuestra cultura y sus representantes.

Mientras, la última de las propuestas seleccionadas dentro de esta programación es La razón no valía, sobre la popular cantante Moraima Secada.

El documental forma parte de un proyecto mayor, llevado a cabo por Bis Music, donde se incluye un disco para proteger esas canciones y su voz de la desmemoria.

A través del acercamiento a estas dos figuras (Yelín y Secada) y a la agrupación (Rumbatá), se van trazando otras coordenadas en la historia de la cultura cubana en toda su riqueza y diversidad.

Después de su estreno, las tres obras podrán ser apreciadas por el público en la Sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta, espacio concebido para la promoción de este género, e igualmente serán presentadas en los cines del país.


 

La Jornada por la Cultura Cubana, que convoca el Ministerio de Cultura, está dedicada este año al aniversario 60 del ICAIC, institución que contribuyó a que la cultura cubana tuviera una dimensión internacional.

Junto a la celebración por las seis décadas del ICAIC, el homenaje a uno de los cineastas de mayor alcance en nuestra cinematografía: Santiago Álvarez, quien captó a través de su lente la grandeza de otro cubano, músico inigualable, que este año también cumple cien años: Benny Moré. Cine y música. Acordes e imágenes de una Isla rica en cultura.