Treinta creaciones de jóvenes artistas
Dedicada al aniversario 155 del inicio de nuestras gestas independentistas, al aniversario 220 del natalicio del poeta José María Heredia y de manera particular a los jóvenes artistas, el pasado 10 de octubre comenzó en todo el país la Jornada por el Día de la Cultura Cubana. En el contexto de estas celebraciones y precisamente con jóvenes creadores como protagonistas, se exhibe por estos días en la Galería Galiano, en La Habana, la décima edición de la muestra concurso Post it arte cubano contemporáneo.
La exposición, conformada por treinta obras pertenecientes a igual número de creadores, es resultado de una rigurosa selección entre los 113 proyectos presentados al concurso, cuyos autores no sobrepasan los 35 años de edad.
Asegura Patricia Santos, especialista principal de la Galería Galiano, que “por ser este un aniversario cerrado de nuestro evento, la décima edición de Post it… trae una propuesta diferente a ediciones anteriores. Ha contado, por ejemplo, con una programación más larga.
“Su inicio tuvo lugar en el mes de mayo en el marco de ese gran evento juvenil que son las Romerías de Mayo. Allí, en la oriental provincia de Holguin, durante la inauguración de una exposición dimos a conocer la convocatoria de la décima edición de este certamen, que se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde su fundación en 2013.
“Titulamos esa exposición Archivo Post it y en ella mostramos obras del Fondo Cubano de Bienes Culturales, pertenecientes a varios creadores que habían participado en las primeras ediciones de Post it”.
Posteriormente, en La Habana, los organizadores de este evento devenido espacio de confluencias y confrontaciones para y por el arte joven de todo el país, “hicimos —añade Santos— una especie de relanzamiento de la convocatoria con la apertura de una megaexposición en el recinto ferial de Línea y 18. La nombramos Post it representa y su propósito esencial fue incentivar y ampliar la participación de los artistas más jóvenes en nuestro evento. En esta muestra, que estuvo abierta al público durante un mes, estuvieron representados con sus obras 58 artistas. Nos propusimos hacer un recorrido desde la primera hasta la novena edición de Post it. Y sus protagonistas fueron creadores premiados en ediciones anteriores, otros que habían recibido al menos una mención, además de algunos que el jurado encargado de la selección consideró prudente incluir por su valor artístico y por haber sido participante en alguna edición de Post it.
“Finalmente arribamos a la exposición de la muestra concurso de la décima edición de Post it arte cubano contemporáneo, que desde el 6 de octubre se exhibe en la Galería Galiano”.
Con respecto a las características de la muestra concurso, Patricia Santos destaca que “es bastante heterogénea, con una gran diversidad de géneros, de temáticas, de diseños, de discursos, incluso, de soporte. Son disimiles los soportes, las presentaciones y eso le concede a la muestra y al evento como tal mucha más riqueza”.
La décima edición de Post it arte cubano contemporáneo culminará en el venidero mes de noviembre, con la premiacion de las obras ganadoras. Si bien en comparación a ediciones antes realizadas este certamen se mantiene con un número similar de participantes y de la calidad en cuanto a las obras concursantes, “a lo largo de sus nueve ediciones se ha movido hacia creadores muy, muy jóvenes. Artistas que realmente están emergiendo, entre ellos, por ejemplo, estudiantes de la Academia de San Alejandro, artistas de formación autodidacta y no pocos que se inician en el circuito del arte”, puntualiza Patricia Santos.
Ubicada en una de las avenidas más céntricas de La Habana, desde su fundación (1962) la Galería Galiano constituye la principal sede del arte joven en Cuba. “Desde sus inicios ha sido ese el perfil de investigación de nuestra institución. De hecho su inauguracion fue con una exposicion de un joven creador. Durante una década hemos acogido las distintas ediciones de Post it, que ya se ha consolidado como un importante espacio en el cual los artistas jóvenes encuentran la oportunidad de darse a conocer. Es decir, funciona como una plataforma de visibilizacion para esos creadores que están en los comienzos de su carrera y, por tanto, contribuye a su formación”.
Por último, esta joven y no menos entusiasta especialista refiere que una vez concluida la muestra concurso Post it “acogeremos, en el mes de diciembre, la exposición del reconocido artista Reynaldo Cid, joven creador y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA), ganador del segundo premio de la octava edición de Post it. Es ese también uno de los premios que otorga nuestro evento a sus ganadores, la posibilidad de exhibir sus obras en una exposición personal”.
Piezas de curiosas y llamativas facturas, rigor técnico y conceptual pueden ser apreciadas por el público en esta décima edición de Post it, donde igualmente convergen citas, intertextos, evasión y hedonismo, revisitaciones a la historia, realidades actuales expresadas en metáforas. Donde hay, asimismo, interconexiones entre arte y literatura y entre arte y sociología. Pero donde está presente sobre todo la voluntad y capacidad creativa de una treintena de jóvenes artistas quienes, aun cuando no ostentan todavía una sólida carrera en el universo de las artes visuales, serán en un futuro cercano, por su demostrada imaginación y talento, figuras representativas de las artes visuales y en general de la cultura cubana.