Tras la huella de Lam
1902
Diciembre 8: Nace Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla [1] en Sagua la Grande, pequeña ciudad de la antigua provincia de Las Villas, próxima a la costa norte de Cuba. Su padre era un comerciante chino de Cantón, establecido en la Isla, llamado Lam-Yam. Tenía una edad avanzada al nacer el octavo y último de sus hijos, Wilfredo. Su madre, Ana Serafina Castilla, era una mulata descendiente de español y africana. En total eran ocho hermanos: seis hembras y dos varones.
“Nací con la república, el 8 de diciembre de 1902, en Sagua la Grande, una hermosa llanura por donde fluye el río de igual nombre, para llegar hasta el mar en La Isabela”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 41]
1916
Se muda para La Habana en compañía de unos parientes. Pasa la mayor parte del tiempo dibujando en el Jardín Botánico.
1920-1923
Cursa estudios durante tres años, aproximadamente, en la Academia San Alejandro. De esa época recuerda a los maestros Leopoldo Romañach y Federico Sulroca. Allí conoció a Víctor Manuel García, ayudante de Sulroca en esa época. Y también a Leopoldo Romañach.
“Romañach se fue a Europa cuando ya había pasado el auge de la pintura impresionista y, bajo la influencia del impresionismo español, hizo muchos de sus cuadros en el Sur de Italia, en los montes Abruzos. Allí la gente vivía en un atraso enorme, vestida con trajes de la Edad Media. Eso era lo que pintaba Romañach, las escenas pintorescas”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 76]
1923
marzo-abril: Expone en una muestra colectiva en el Salón de Bellas Artes de 1923. Asociación de Pintores y Escultores, La Habana. Participa con los siguientes óleos: “Retrato del artista Telesforo Ferrer”, “Quinta de los Molinos”, “Puente del Castillo del Príncipe”, “La Habana desde la Universidad” y “Medio día”.
También realiza su primera exposición personal en La Sociedad Círculo de Cultura y Recreos, en su natal Sagua la Grande. En el otoño zarpa hacia España contando con una ayuda económica de cuarenta dólares mensuales otorgada por el ayuntamiento de Sagua, con los cuales no lograba cubrir sus gastos. Su familia le entrega una bolsa con monedas de oro compradas para él.
Ya en Madrid, entra en el taller del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado. A través de él conoció a toda la aristocracia española, ya que Sotomayor era el pintor de palacio, de la reina, de los príncipes y princesas. Por las tardes trabaja en la Academia Libre del pasaje de la Alhambra. Visita asiduamente el Museo del Prado y el Arqueológico. Admirador de Rubens, El Bosco y Pieter Brueghel, el Viejo, realiza al mismo tiempo copias de algunos maestros como el Greco. “He analizado mucho toda la pintura española porque es digna de estudio, y su influencia es siempre generadora, por su gravedad y dramatismo, en especial la de Juan de Valdés Leal, de gran realismo…
Vivir en España no fue en vano. Aprendí, en definitiva, que la escuela de pintura española merecía respeto y veneración. Los cuadros de Goya, como ‘El Dos de Mayo’, constituyen un ejemplo para todos los tiempos, al igual que los retratos de ‘Las Meninas’ y el ‘Felipe IV’ de Velázquez, verdaderas obras de primer orden en la historia del arte universal; Zurbarán me aportó su sencillez.
Fuera de Cuba, España ha sido la fuente de información más directa. A ambas debo mis logros más significativos”. [Núñez Jiménez, 1982, pp. 86-87]
1924
Se exponen sus obras en el Salón de Bellas Artes 1924. Asociación de Pintores y Escultores. La Habana, febrero-marzo. Exhibe “Niña al sol” y otros seis apuntes, todos realizados con la técnica del óleo.
1925
Pasa el verano en Villares del Saz. En esta localidad “realiza una serie de obras de fuerte contenido literario, en las que introduce personajes insólitos. (…) Lo más significativo de estas obras es, sin lugar a dudas, el color vitalista y luminoso que no ha perdido su brillantez con el paso del tiempo”. [Adelantado Mateu, 1990, pp. 37 y 39]
1926
Muerte de Lam-Yam, padre del artista.
Obras significativas: “Desnudo”; “El oriental o Sol”.
1927
Realiza un conjunto de dibujos fechados en este año y publicados en diversos números de La Ilustración Castellana, revista de carácter literario y artístico editada en Cuenca.
Mayo 18: Participa en una exposición colectiva celebrada en la ciudad de Cuenca. En la prensa periódica de la época se hace referencia a que Lam expuso diecisiete obras.
Conoce a Eva Piriz, española de Extremadura.
Obras significativas: La serie de paisajes al óleo conocida como las Casas Colgadas; “Retrato de Eulalia Soliño”; “La vieja del rosario”; “Bodegones”.
1928
Exposición personal en la Galería Vilches, Madrid.
1929
Contrae matrimonio con Eva Piriz. La exposición Pintores españoles en París, permite a Lam entrar en contacto con las obras de Fenosa, Pruna, Gargallo, Juan Gris y Picasso, et al.
1930
Nace su primer hijo, Wilfredo Víctor.
Obras significativas: “Amour et désamour”; “Composición I”; “Maternidad”.
1931
Eva y el niño mueren como consecuencia de la tuberculosis. “Eva se tuberculizó, y también nuestro pequeño hijo. Apenas tenía para darles de comer. Pasaba un mes para hacer un cuadro, y me daban por él el equivalente de unos 10 dólares”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 94] Participa en una exposición colectiva de la Federación Ibérica de Artistas Pintores en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
Obras significativas: “Composición II”; “Sortilegio”; “La playa”.
1932
Participa en dos exposiciones, una personal y otra colectiva, en galerías de la ciudad de León. Frecuenta los cafés madrileños de la Gran Vía. Participa en los debates políticos de la época y conoce a personalidades de la vida social y cultural del momento: Federico García Lorca, Alejo Carpentier, Carl Einstein, Nicolás Guillén, Juli Ramis, Azorín, Valle-Inclán y Miguel Ángel Asturias, entre otros. Por aquella fecha “Unamuno visitaba Madrid con frecuencia. Lam lo considera la personalidad de más relieve y significación en la literatura española contemporánea”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 96]
1933
Regresa a Madrid y conoce a la andaluza Balbina Barrera, con la que mantiene una relación apasionada durante varios años. Se encuentra con el pintor cubano Carlos Enríquez.
1936
Entra por primera vez en contacto con el cubismo, gracias a la exposición itinerante de Pablo Picasso, que tiene la oportunidad de ver en Madrid. En este mismo año participa en la defensa de la República Española. Integra el Quinto Regimiento de las Milicias y forma parte de las Brigadas Artísticas Internacionales. Se identifica con los jóvenes intelectuales que han ido a España como internacionalistas. Establece amistad con Pablo de la Torriente Brau y Juan Marinello.
1937
Toma parte en la defensa de Madrid. En esta época es asignado al Sindicato de Bellas Artes. Participa en la creación de la Asociación de los Intelectuales Antifascistas. Pinta carteles. Trabaja en una fábrica de explosivos donde se intoxica con sus componentes químicos. Es hospitalizado en Caldes de Montbui, cerca de Barcelona, alrededor de tres meses. En este lugar conoce al escultor catalán Manolo Hugué. Durante su recuperación visita Barcelona por primera vez y descubre allí una intensa vida artística. Comienza un período de gran productividad y experimentación. “En el hospital me fui haciendo una imagen de mí mismo. Allí, además de estudiar las reglas clásicas de la pintura, pintaba un cuadro casi por día. Tenía un lugar para pintar; comenzaba a las 7 de la mañana y terminaba a la 1 de la madrugada. En el hospital conocí a un catalán que me ayudó mucho (Manolo Hugué, escultor)” [Ángel Tomás y José Veigas, 1981, p. 16]
Obras significativas: Pinta “La guerra civil”, su primera gran obra.
1938
Durante un bombardeo a Barcelona conoce a la alemana Helena Holzer, doctora en química y directora del laboratorio para pacientes tuberculosos en el hospital Santa Coloma. A partir de esta fecha será su compañera, con quien se casará años después en La Habana. Ante la embestida fascista Lam se ve obligado a abandonar España.
Mayo 22: Llega a París por la estación de Orsay. Lleva una carta de presentación de Manolo Hugué para Pablo Picasso, gran amigo suyo. Tiene la oportunidad de conocer a Picasso y éste lo pone en contacto con Pierre Loeb, su primer representante, y con relevantes miembros de la intelectualidad de vanguardia: Michel Leiris, Joan Miró, Paul Eluard, Fernand Léger, Pierre Matisse, Tristan Tzara, Georges Braque y Alain Zervos. También conoce al escritor catalán Sebastià Gasch, quien escribirá sobre Lam unos años después. Monta su taller detrás de la estación de Montparnasse.
Entre las obras importantes que realiza ese año se encuentra “Dolor de España”, un gouache en el que expresa su conmoción ante el drama de la Guerra Civil. A partir de ese momento “La pintura se convirtió para mí en un instrumento de combate”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 117]
“Tras la derrota, no he dejado de pensar un solo día de mi vida en los acontecimientos que se sucedieron. Es algo que viví en carne propia y no quiero olvidarlo, no voy a olvidarlo”. (…) “La guerra de España fue, en el sentido humano, una escuela muy grande, y lo he reflejado en mi pintura, hecha no sólo de valores estéticos, sino condicionada para tratar de descubrir cómo situarla dentro de un concepto ético de la vida. La pintura se convirtió para mí en un instrumento de combate”. [Núñez Jiménez, 1982, pp. 99 y 117]
Obras significativas: “Dolor de España”; “Padre e hijo”; “El desastre”; “La silla” (gouache); “Madame Lumumba”; “La familia”; “El despertar”; “Madre e hijo”; “Autorretratos” II y III; “Dos grandes desnudos”; “El regalo”.
1939
Helena Holzer se reencuentra con Lam en París.
Junio 30-julio 14: Pierre Loeb organiza la primera exposición de Lam en su galería de París y le ofrece su primer contrato. “Al vernissage asistieron muchos de los amigos de Picasso, las personalidades más notables de París, entre ellos Marc Chagall y Le Corbusier, que le fueron presentados esta tarde”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 143]. Aparecen críticas favorables en las revistas Marianne, Le Soir y Cahiers d’art.
Noviembre 13-diciembre 2: Su segunda muestra importante se realiza en Nueva York, en la galería Perls: Drawings by Picasso and Gouaches by Wifredo Lam. Este acontecimiento constituye un respaldo excepcional para la obra del pintor cubano. Conoce a André Breton a través de Dora Maar.
Obras significativas: “Madre e hija”; “Madre e hijo II”; “Mujer peinando sus cabellos”.
1940
Enero: Participa en la exposición Art représentatif de notre temps en la galería Mai.
Breton le presenta al pintor danés Asger Jorn, con quien lo unirá, en el transcurso de los años, una cálida amistad.
Se reencuentra en París con el pintor español Eugenio F. Granell, a quien había conocido en Madrid.
Debido a la capitulación francesa, abandona París. Deja su pintura al resguardo de Picasso. Llega a pie a Burdeos. Desde allí se las arregla para ir hasta Marsella en agosto, donde se encuentra con un grupo de pintores y escritores surrealistas: Pierre Mabille, René Char, Max Ernst, Víctor Brauner, Jacques Hérold, Oscar Domínguez y Sylvain Itkine.
Helena Holzer se reúne con él en Marsella después de estar detenida durante seis semanas por la policía de Vichy.
Diciembre: Peggy Guggenheim llega a Marsella y compra dos gouaches de Lam.
Participa en el Tarot de Marseille y en dibujos colectivos. “Practicábamos el surrealismo con los impulsos automáticos del subconsciente, tratando de liberar nuestras preocupaciones y temores…” [Núñez Jiménez, 1982, p. 155]
Obras significativas: “Desnudo con cabellos largos I”; “Joven sobre fondo verde oscuro”; “Composición”.
1941
Enero: Breton intenta organizar con Jean Ballard una exposición que reagrupe a los artistas refugiados en Marsella: Lam, Masson, Brauner, Hérold, Wols, entre otros.
Enero-febrero: Ilustra con seis dibujos el poema de André Breton Fata Morgana, prohibido por el gobierno de Vichy.
Marzo 10: Aparece Fata Morgana, del que Ediciones Sagitario edita solamente cinco ejemplares. El opúsculo aparecerá al año siguiente en Buenos Aires en las ediciones de las Lettres Francaises.
Marzo: Embarca en el Capitaine Paul Le Merle con André Breton, Claude Lévi-Strauss, Víctor Serge y otros 300 intelectuales. La nave hace escala en La Martinica a finales de abril. Es conducido a Trois Îles e internado durante cuarenta días en un campo de concentración situado en un islote de la Point-Rouge. Toda esta zona se encontraba bajo el control francés del gobierno de Vichy.
“En aquel lugar reconoció su paisaje de niño; por doquier, la vegetación le era familiar. De algún modo estaba de vuelta a casa: un cielo y un aire similares, pájaros, insectos, frutas”. [Núñez Jiménez, 1982: 158]. Durante su encierro conoce al poeta Aimé Césaire, quien lo recibe en su casa y a quien lo unirá una cálida amistad. La pintura de Lam y la poesía de Césaire tienen elementos comunes sobre su visión acerca de la trascendencia cultural de las Antillas. Recibe numerosas visitas de André Breton acompañado por André Masson, que también se encuentra en la isla.
Mayo 16: Lam, Helena Holzer y otros pasajeros continúan su viaje con escalas en Guadalupe, Saint-Thomas y Santo Domingo; ésta será la última escala de su viaje antes de regresar a Cuba. Breton se separa para dirigirse a Nueva York, mientras Pierre Mabille y Benjamín Péret parten hacia México.
Agosto: Wifredo Lam y Helena Holzer llegan a La Habana y se instalan en una casa del barrio habanero de Luyanó. La opinión de Lam es muy crítica a su llegada a Cuba: “Lo que hallé a mi regreso era un infierno. Para mí, comerciar con la dignidad de un pueblo equivale al infierno”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 161]
Octubre: Un dibujo de Lam aparece en la revista View.
Diciembre: Conoce a Lydia Cabrera, escritora y eminente etnóloga cubana, con quien establece una sólida amistad. Lydia les consigue la casa donde viven durante los años cuarenta en la calle Panorama, en Marianao. “Allí crecieron el plátano, la fruta bomba y el quimbombó, exuberante flora que le serviría de tema para muchos de sus cuadros… Los plátanos de su jardín, en Marianao, se convirtieron en un símbolo de optimismo”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 170]
Obras significativas: “Retrato de Mme Nena Azpiazu”; “Mujer y niño”.
1942
Mayo: Le da la bienvenida en La Habana a Pierre Loeb, así como al músico Eric Kleiber.
Durante el verano vende varias obras a Alfred H. Barr y J. Kaufman Jr., quienes viajaron a Cuba en representación del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Fundación Interamericana.
Julio 10: Escribe a Breton desde La Habana para confirmarle su intención de seguir su consejo y exponer en lo adelante en la Galería Pierre Matisse.
Agosto 12-22: Participa en la exposición Algunos Pintores Cubanos Contemporáneos, organizada por el crítico de arte José Gómez Sicre. Lyceum, La Habana.
Septiembre 2: Un primer conjunto de 33 gouaches de Lam llega a Nueva York. Escribe a Pierre Matisse: “Insisto en el hecho de que los títulos de los cuadros son sólo provisionales, para facilitar las formalidades consulares y aduaneras. Pediré a Breton que tenga a bien cambiarlos”. [André Breton y el surrealismo, 1991, p. 312]
Septiembre 18: Pierre Matisse menciona a Lam que “los Breton, que han visto los gouaches, estaban como yo, muy entusiasmados”. [André Breton y el surrealismo, 1991, p. 312]
Octubre 8: Lam a Pierre Matisse: “He ofrecido además a Breton dos gouaches y me gustaría que los escogiera de entre los que me pertenecen”. Breton se decide por “Woman and child by side of a chair” y “Woman sitting”. [André Breton y el surrealismo, 1991: 312]
Octubre 14-noviembre 7: Participa en la importante muestra First Papers of Surrealism, Nueva York. Además de Lam, también son invitados a participar los latinoamericanos Roberto Matta y Frida Khalo.
Noviembre 17-diciembre 15: Lam realiza su primera exposición personal en la Galería Pierre Matisse en Nueva York. André Breton escribe la presentación del catálogo.
Diciembre: A Lam “Se le ocurrió entonces mojar los papeles del embalaje que había traído de Europa, y con ellos, pegando uno sobre otro, preparó un gran panel. Dibujó toda esa noche. A medida que avanzaba en su trabajo sentía que aquel intrincado mundo allí representado era una verdadera selva”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 173] Entre diciembre de 1942 y enero de 1943 realiza su célebre obra “La Jungla”, expuesta por primera vez en la Galería Pierre Matisse. En “La Jungla” el artista integra elementos culturales europeos y afrocubanos, que constituirán en lo sucesivo el núcleo fundamental de su universo plástico. “En ‘La Jungla’ se plasma la revancha que se impone un pequeño país del Caribe, Cuba, contra los colonizadores. Puse las tijeras como símbolo de un corte necesario contra toda imposición extranjera en Cuba, contra todo coloniaje. Ya éramos grandes y podíamos marchar solos: he ahí las tijeras”. [Núñez Jiménez, 1982, pp. 173-174]
“En ‘La Jungla’ los mitos africanos están en función activa dentro del paisaje cubano del cañaveral”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 174]
“… pinté ‘La Jungla’, como un combate contra el gusto y los conceptos que tenía la burguesía cubana sobre la plástica”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 174]
“Para pintar ‘La jungla’ utilicé al máximo las enseñanzas que me proporcionó el estudio de los clásicos. Y si ese cuadro goza ahora de una consideración universal, se debe a que no fue pintado con despreocupación, sino gravemente, con todo mi esfuerzo. Hice mi trabajo como un rito, apoyado en las experiencias adquiridas en España y en Francia. En él puse toda mi capacidad de análisis, que nunca estuvo en contradicción con mis sentimientos”. [Núñez Jiménez, 1982, pp. 175-176]
Obras más significativas: “Alma exterior”; “La que canta los peces”; “El rey del juguete”; “Personaje con tijeras”; “Maternidad en verde”; “Mujer sobre fondo verde”; “La boda”; “Luz de la selva”.
1943
Enero: Completa “La jungla”. El artista realiza un conjunto de obras de excepcional importancia en el contexto de la plástica de su época tales como “Malembo, dios de la encrucijada”, “La silla” y “La mañana verde”.
Marzo: El Instituto de Arte Moderno en Boston organiza la exposición Pictures of Two Cubans: Carreño and Lam.
Marzo 31: A partir de esta fecha el Museo de Arte Moderno presenta The Latin American Collection of The Museum of Modern Art. Obras de Lam, compradas por Alfred H. Barr, forman parte de la exposición.
Su obra “La Chanteuse de poissons” [La que canta los peces] aparece en la cubierta de la revista VVV.
Junio 8-17: Participa con La silla en la Exposición de Pintura y Escultura Modernas Cubanas. Institución Hispano Cubana de Cultura. La Habana. Muestra organizada por José Gómez Sicre.
Julio: La Galería Pierre Matisse incluye obras de Lam en su exposición de verano: Modern Pictures Under Five Hundred.
Julio 13-20: Participa en la Exposición-venta de abanicos pintados por artistas cubanos a favor de las obras de restauración que se practican en la histórica iglesia de Santa María del Rosario. Lyceum de La Habana.
Noviembre: Obras de Lam son presentadas en el Salón Internacional de Acuarelas y Gouaches organizado por el Instituto Hispano Cubano de Cultura, en La Habana.
Lam realiza una de sus primeras litografías.
Durante el verano se publica en La Habana la edición en español de Retorno al país natal, ilustrado por Lam, con prefacio de Benjamín Peret y traducción de Lydia Cabrera.
En su ciudad natal, Sagua la Grande, le confieren el título de Hijo Predilecto.
Otras obras significativas: “El rumor”; “Ogue Orisa”; “Mofumbe”; “Omi Obini”; “Mujer con la pierna cruzada”.
1944
Enero 3-17: Participa en la Exposición de pintura en beneficio de intelectuales exiliados en Cuba, organizada por el Instituto Hispano Cubano de Cultura, La Habana.
Desde el 30 de enero: Se presenta en el Primer Salón “Vicente Escobar”. Salones del Frente Nacional Anti-fascista. Acera del Louvre, La Habana. Palabras al catálogo Guy Pérez Cisneros.
Febrero: El cuarto número de VVV publica un dibujo de Lam.
Junio 6-24: Realiza su segunda exposición personal Lam Paintings en la Galería Pierre Matisse, en la que sobresale “La Jungla”. El 27 de ese mes la Pierre Matisse inaugura su Exposición de Verano, que incluye obras de Lam.
Julio: En la revista habanera Gaceta del Caribe, Alejo Carpentier realiza una importante valoración de la obra de Lam como reflejo de la repercusión alcanzada por la exposición en la Galería Pierre Matisse en Nueva York. Carpentier señala: “El cuadro monumental de ‘La Jungla’, y todos los que lo anunciaron y de él derivaron, constituyen una aportación trascendental al nuevo mundo de la pintura americana. Hay creación en función del ambiente. La realidad y el sueño se confunden. La poesía y la plástica se hacen una. Hay atmósfera de mitos y de color, plenamente original. Hay mundo propio”. [Carpentier, 1944]
Por su parte, el crítico cubano Guy Pérez Cisneros señala la importancia artística obtenida por Lam en el Anuario Cultural de Cuba. Dice Guy: “Habrá que ahondar algún día en la formidable interpretación que del trópico nos ofrece Lam, de un trópico preñado de magia y de seres que se acercan a lo hierático y a lo inanimado. (…) Los últimos cuadros de Lam nos ofrecen dramáticos aspectos de una lucha a la vez selvática y mágica que sólo comprenderá el que haya sentido el peligro de ser absorbido por el terrible desarrollo de lo vegetal embriagado de sol…” [Pérez Cisneros, 1944]
Wifredo Lam colabora con “El invernadero”, un óleo, en la Colección de Pinturas que se envían a la Legación de Cuba en Moscú.
Se casa con Helena Holzer.
Fallece la madre del artista a los 84 años.
Lam es uno de los fundadores del Comité de Artistas Plásticos de Ayuda al Pueblo Español, junto a Teodoro Ramos Blanco, Carlos Enríquez y René Portocarrero.
José Gómez Sicre publica Pintura Cubana de Hoy, en el que dedica un capítulo a la obra de Wifredo Lam.
José Lezama Lima crea la revista Orígenes, en la que colabora Lam con ilustraciones.
Obras significativas: “El presente eterno”; la serie de Retratos de H.H.; “Andarina de islas”; “La anunciación”; la serie de los Altares; “El invernadero”; “Oyá”; “Arpa cardinal”; “Las bodas químicas”; “La fruta bomba”; “La noche”; “El festín”.
1945
Enero: Participa en la muestra colectiva Les peintres modernes cubains, organizada en Puerto Príncipe, Haití.
Enero 31 al 12 de febrero: Participa con el óleo “Composición” en el Segundo Salón “Vicente Escobar”. Sociedad de Artes y Letras Cubanas. Frente Nacional Antifascista. Acera del Louvre, La Habana.
Mayo: Ilustra la cubierta de la revista View para un número especial presentado por Paul Bowles.
El primer aguafuerte realizado por Lam ilustra las memorias de Pierre Loeb, Voyage à travers la peinture, editadas en París al año siguiente. También realiza dibujos para la portada de Orígenes y como ilustración del libro del poeta ruso Yvan Goll.
En la primavera, Lam participa en el Segundo Salón “Vicente Escobar” organizado por la Sociedad de Artes y Letras Cubanas.
James Johnson Sweeney compra “La Jungla” para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Octubre: Pierre Mabille, que ha sido nombrado agregado cultural francés en Haití, invita a Helena y Lam a la inauguración del Centro de Arte. Allí coincide con André Breton. Lam y Helena permanecerán en Haití hasta abril de 1946.
Noviembre 20-diciembre 8: La Galería Pierre Matisse realiza la tercera exposición personal de Lam.
Diciembre: En París, durante este mes, la Galería Pierre [Loeb] también organiza una muestra personal del artista.
La editorial Breton publica una versión ampliada de El surréalisme et la peinture, que incluye a los latinoamericanos Lam, Matta y Kahlo.
Obras significativas: “Desfile antillano”; “Canto de ósmosis”; “La reunión”, “Hermes Trismegisto”; “Huracán”; “Au défaut du jour”.
1946
Enero 24-febrero 13: Expone en el Centro de Arte de Puerto Príncipe. La presentación del catálogo, realizada por André Breton, se titula La nuit à Haiti. Permanece en este país durante cuatro meses. Allí asiste por primera vez a ceremonias vudú, que se celebran en honor del “dios de la unidad”, Dhambala, la “diosa del mar”, Erzulith, y el “genio analfabeto”, Desaline. El choque con esta cultura le llevará a renovar sus temas de inspiración y su vocabulario formal.
En la primavera su obra “La parada antillana” está en la portada de la revista neoyorkina Portfolio Magazine.
Abril 11-mayo 19: Exhibe sus obras en el Lyceum de La Habana. Texto introductorio del catálogo por Lydia Cabrera.
Mayo: La Galería Pierre Matisse de Nueva York incluye obras de Lam en la exposición Paintings from Paris. Las mismas pinturas son exhibidas en la Unesco de París en la muestra Les peintres de Paris.
Junio: Participa con tres gouaches en la Exposición de Pintura Cubana Moderna, Palacio de Bellas Artes, México D.F. La exposición viaja posteriormente a Ciudad Guatemala.
Junio: A finales de este mes decide regresar a Francia y hace una corta estancia en Nueva York. Durante ese tiempo entabla amistad con James Johnson Sweeney, director del Museo de Arte Moderno; visita a Marcel Duchamp, y conoce a Nicolás Calas, Arshile Gorky, Roberto Matta, Jeanne Reynal, Isamu Noguchi, Roger Wilcox, Jesse Fernández, John Cage, Robert Motherwell e Yves Tangui. Participa en la exposición 5 Grandes Pintores, en el Museo de Arte Moderno: Picasso, Matisse, Miró, Lam, Matta.
Junio 22 al 30: Lam está representado con tres obras en las Exposiciones de Galerías Privadas III. Colección de Pintura del Sr. Ramón Vasconcelos, senador de la República. Lyceum, La Habana. Las piezas son: “Retrato del Senador Vasconcelos”, “Retrato de la Señora Vasconcelos” y “Paisaje”.
Junio: Lam participa con tres obras en la Exposición de Pintura Cubana Moderna. Palacio de Bellas Artes, México D.F., organizada por Domingo Ravenet como director y Guy Pérez Cisneros como secretario. Las obras son: “Anillo de rocío” (gouache), “Voliere d‘ un ongle” (gouache) y “Rumor de la tierra” (gouache)
Al regresar a Francia Lam divide su tiempo entre París y Cannes. Regresa a su estudio en la calle Armand Moissant; pero no encuentra rastros de sus obras anteriores a 1940 que había dejado allí.
Octubre 22-30: Participa con el gouache “Rumor de la tierra” en el III Salón “Vicente Escobar”. Salones de la Asociación de Industriales, La Habana.
Noviembre 5-30: Expone por primera vez en Londres, en The London Gallery Bookshop, The cuban painter Wifredo Lam, twenty drawings.
Diciembre 28: Regresa a Cuba, vía Londres y Nueva York.
El pintor surrealista Eugenio Granell dedica un artículo importante a Lam en La Nación de Santo Domingo: “Wifredo Lam, pintor del mágico desfile antillano”. Granell afirma: “El surrealismo alcanza en Lam una de sus más elevadas cimas, a la par que una de sus más legítimas aspiraciones. Esa misteriosa conjunción de lo mágico y de lo real, de lo material y lo intangible, de lo presentido y lo confirmado, de lo soñado y lo vivido.
“Lam es hoy el más dotado pintor americano. Ahora que se dispone a llevar su obra de estos años a Londres y a París, en donde será exhibida dentro de poco tiempo, se ve mejor que se había visto (sic) que sus años de América han sido de una importancia esencial para su arte. En ellos ha volcado con la magnitud y la fuerza de un volcán el extraño poder de su espíritu, traducido en imágenes reveladoras de un mundo enteramente nuevo, poblado por seres surgidos de los ritos mágicos de ese corazón de la selva antillana por él descubierto”. [Granell, 1989, p. 244]
Obras significativas: “Canto del bosque”; “Para los refugiados españoles”.
1947
Febrero 15-18: Nicolas Calas organiza la exposición Blood Flames, en la Galería Hugo. Se exhiben obras de Lam, Gorky, Hare, Kiesler, Matta y Noguchi. Prefacio realizado por Calas.
Abril: El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la exposición Large Scale Modern Paintings en la que se muestran obras de Lam junto a piezas de Beckmann, Leger, Matta, Picasso, Pollock, Siqueiros.
Durante el verano, la obra de Lam es incluida en una exposición colectiva de pintura y escultura organizada por Yvonne Zervos en el Palais des Papes en Avignon.
Julio: La Galería Maeght acoge la muestra Le surréalisme en 1947 en la que Lam presenta una instalación: “Le chevelure de Falmer”. Organizada por Breton y Duchamp la exposición muestra obras de 24 países realizadas por 87 artistas. Además, realiza una litografía en colores que acompaña la tirada del catálogo.
Durante el verano Lam y Helena viajan a Nueva York. Permanecen en casa de Pierre y Teeny Matisse, donde se encuentran con numerosos artistas, entre ellos Noguchi, Hare, Motherwell y Pollock.
En el otoño, Brunidor Press publica un portafolio con una litografía de Lam titulada “Quetzal” impresa por Alfred Jones. Incluye litografías de Ernst, Hayter, Matta, Miró, Petrov, Seligman y Tanguy, impreso por Atelier 17. Robert Altmann, director de la empresa, recuerda: “Elena (sic) Lam había acumulado una documentación que guiaba a su esposo en el laberinto de los cultos de iniciación, y se debe a ella la mayor parte de los títulos de obras de su marido. Así fue escogido el nombre de Serpiente emplumada: ‘Quetzal’ para la litografía que Lam hizo para mi álbum en el año 1947”. [Altmann, 1993, p. 33]
Noviembre: La galería de Praga Topic presenta obras de Lam en su exposición Mezinïrodni Surrealismus.
Participa en la exposición Arte Cubano en el Museo de Bellas Artes en Ciudad México.
Obras significativas: “Personaje con dos elegguás”; “Trópico”; “Natividad”; “La confidencia”; “Tres dimensiones”; “El guerrero”; “Las bodas”; “Canaima IV”; “Madre e hijo V”.
1948
Marzo: La revista Instead, editada por Matta y el poeta Lionel Abel en Nueva York, en su número 2, aparece ilustrada con varios dibujos de Lam. Otras ilustraciones aparecen en los números 5 y 6.
Abril 20-mayo 8: La Galería Pierre Matisse de Nueva York organiza la cuarta exposición de Lam, seguida de una muestra colectiva en la que participa el artista cubano junto a Carrington, Chagall, Dubufett, Giacometti, MacIver, Miró, Tamayo y Tanguy.
Abril 8: Aparece publicado en El Nacional de Caracas el prólogo de El reino de este mundo, novela de Alejo Carpentier, bajo el título Lo real maravilloso de América, donde el escritor cubano expone por primera vez su tesis de lo real maravilloso americano y sitúa la obra de Wifredo Lam como un paradigma en ese sentido: “…Y tuvo que ser un pintor de América, el cubano Wifredo Lam, quien nos enseñara la magia de la vegetación tropical, la desenfrenada Creación de Formas de nuestra naturaleza ─con todas sus metamorfosis y simbiosis─, en cuadros monumentales de una expresión única en la pintura contemporánea”. [Carpentier, 1948]
Abril 27: The New York World Telegram publica un estudio comparativo de Lam y Matta.
Julio: Lam y Helena visitan Nueva York.
Noviembre: Lam y otros artistas crean la Agrupación de Pintores y Escultores Cubanos en La Habana.
Un dibujo de Lam ilustra la portada de la revista The Flying Fish, número cuatro, editada en Nuevo México.
A finales de año, a través de su amistad con Asger Jorn, Lam entra en contacto con el grupo CoBra.
La obra de Lam “L’arbre aux miroirs”, es reproducida en la revista Tiger’s Eye.
Diciembre 25-enero 2 de 1949: Exhibe el óleo “Augurio” en la Exposición de Arte Cubano Contemporáneo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tegucigalpa, D.C., Honduras.
Obras significativas: “Exodo”; “Belial, emperador de las moscas”; “Arpas cardinales”.
1949
Pinta “Gran composición”, su obra conocida de mayor formato (291 x 421 centímetros) y profundiza su exploración del tema de la “Mujer-Caballo”.
En la primavera las pinturas de Lam son exhibidas en el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Moderno y en la Galería Pierre Matisse.
Marzo 23, 24 y 25: Lam participa en la Exposición de Pintura de Artistas Cubanos Contemporáneos. Auspiciada por la Sociedad “Artes y Letras Cubanas”. Palacio Municipal, La Habana.
Mayo 14: El crítico de arte Robert Coates comenta la obra de Lam en su exhibición en el Museo de Brooklyn en el New Yorker. En este mes Pierre Mabille elogia la obra de Lam en un artículo que publica en el Magazine of Art.
Octubre 29-noviembre 27: Participa con dos gouaches en la exposición Modernist Cuban Painters, en la Liljevalchs Konsthall en Estocolmo.
Obras significativas: “La desposada de Kiriwina”; “Yo soy”; “Mujer sentada”; “Mujer caballo”.
1950
Enero 28-febrero 2: Expone una de sus obras notables “Astral Harps” en An Exhibition of Cuban Paintings. The Woman’s Club of Havana, La Habana.
Pinta “El rumor de la tierra”, “Clarividencia” y “Umbral”, tres obras trascendentales de este período.
Junto a Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y René Portocarrero, decora cerámicas en el taller experimental que anima el Dr. Juan Miguel Rodríguez de la Cruz en un antiguo tejar de Santiago de las Vegas, La Habana.
El Ministerio de Educación publica Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos, escrita por Fernando Ortiz y reconocida como la mejor monografía realizada sobre el artista hasta ese momento.
En la primavera, la Galería Sidney Janis de Nueva York acoge la exposición 20th Century Young Masters, que incluye varias pinturas de Lam.
Mayo 2-20: La Galería Pierre Matisse de Nueva York presenta la exposición Lam: Paintings, en la cual exhibe diez obras, entre ellas “Umbral”.
Agosto: Un dibujo de Lam ilustra la portada de la revista Instituto Nacional de Música, La Habana, Año I, número 10.
Septiembre: Un artículo de Geri Trotta, en la revista Art News, analiza la técnica en la pintura de Lam.
Octubre 2-15: Exposición Lam Obras recientes 1950, conjunto de cuadros de relevante importancia en la caseta del Parque Central de La Habana, en una muestra organizada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Entre las obras que se exhiben se encuentran “Clarividencia”, “Rumor de la Tierra”, “Emi Cosinca” y “Pasos miméticos”, entre otros.
Diciembre 10-23: Participa en la exposición 24 artistas cubanos ante la Unesco. Lyceum, La Habana.
Participa en la exposición Lithographies: Lam, Matta, Ernst en la Galería Nina Dausset en París.
Otras obras significativas: “Emi Cosinca”; “La novia”; “Zambezia-zambezia”; “Trenzas de agua”; “La sirena del Níger”; “Flor luna”; “Luz de arcilla”; “Lunguanda Yembe”; “Ritos secretos”; “Punto de partida”.
1951
Febrero 16: Inauguración de los murales para el edificio de oficinas de la Esso Standard Oil Company en La Habana realizados por Wifredo Lam, Amelia Peláez, René Portocarrero, Carlos Enríquez, Jorge Rigol, Carmelo González.
Febrero 28-marzo: Inauguración de la exposición Art Cubain Contemporain en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Participan 24 pintores y tres escultores. Se incluyen en la muestra un dibujo y un óleo de Lam.
Abril 7: La Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que reúne lo más avanzado de la intelectualidad cubana de la época, inaugura una exposición al pintor, Lam y Nuestro Tiempo. Pinturas y Dibujos. París 1938-La Habana 1951.
Julio-agosto: La obra de Lam “Contrapunto” gana el primer premio en el V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Palacio del Centro Asturiano, La Habana. Participa con tres óleos: “Contrapunto”, “Hombre espejo” y “Retrato”.
Mayo 28: Lam y Helena oficializan su divorcio. Lam pasa la mayor parte del año en Europa.
Agosto-noviembre: Realiza una litografía que acompaña la edición de los números 4 y 5 de L’Age du Cinema dedicados al surrealismo.
La última exhibición del grupo CoBra se realiza en el Palacio de Bellas Artes en Liège e incluye obras de Lam, Miró, Giacometti y Bazaine.
Septiembre: Ilustra el último número de la revista CoBrA.
Obras significativas: “Contrapunto”; “Abalocha” (Figura sobre fondo negro)
1952
Ilustra una de las portadas de la revista Orígenes.
Agosto: Decide instalarse en París, aunque continúa visitando frecuentemente Cuba. En París conoce a Sara Sluger, una joven periodista argentina con quien mantiene durante varios años una estrecha amistad.
Septiembre 6-30: Participa Lam junto a un grupo de destacados pintores en la exposición 13 pintores cubanos. Galería General Electric, Prado y Animas, La Habana.
Se realiza una exposición de Lam en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
Participa en la exposición Imaginisterna en la Galería Colibri en Malmö, Suecia.
Obra significativa: “Maternidad”.
1953
Se vincula con el movimiento Phases y contribuye regularmente con su publicación L’arbre et l’arme.
Febrero: Visita a Picasso en Mougins.
Febrero 27-abril 11: Expone en la Galería Maeght, París. Con presentación de Michel Leiris y cartas de Picasso y Braque.
Ilustra con una litografía la portada de la revista Derrière le miroir, número 52. En ocasión de la exposición Lam en la Galería Maeght, la revista publica en este número extractos de una conferencia sobre la pintura moderna, pronunciada por Breton en Puerto Príncipe en febrero de 1946 y hasta entonces inédita. Las consideraciones que hace sobre la obra de Lam son de gran importancia en el contexto del pensamiento surrealista: “Nunca salvo con Lam, sin el menor tropiezo, se ha operado la unión del mundo objetivo y del mundo mágico. Nunca como a su través se ha encontrado el secreto de la unificación de la percepción física y de la representación mental que no hemos dejado de buscar en el surrealismo”. [André Breton y el surrealismo, 1991, p. 359]
Marzo: Un periódico de La Habana publica una entrevista a Lam realizada por Sophie Babet, directora de la Galería L’Etoile scellée. Discuten un proyecto para realizar la exposición Masters of Moden Art since Picasso, que comenzaría en La Habana y continuaría su itinerancia por Caracas, Puerto Rico y otras ciudades de América Latina.
Julio 18 al 2 de agosto: Participa con dos obras, “Arpas Cardinales” y “Desposada” en la exposición Pintura, Escultura, Cerámica. Retiro Odontológico, La Habana. Bajo la dirección artística de Gladys Lauderman.
La obra de Lam es exhibida en París en la muestra Surréalisme en L’Etoile scellée junto a obras de Ernst, Giacometti, Hantai, Man Ray, Oppenheim, Paalen y Tanguy.
Recibe el premio italiano Lissone ─medalla de oro para artistas extranjeros─ por su obra “La novia”.
Lam ilustra Le rempart des brindilles, de René Char y Carte Noire, de Francois Valorbe.
Obra significativa: “Gallito del Caribe”.
1954
Enero: A su regreso a París conoce a los poetas Ghérasim Luca y Alain Jouffroy.
Expone su obra “Umbral” en el Salón de Mayo de París. A partir de este año expone con regularidad en el Salón de Mayo hasta 1982.
Julio: La exposición discutida por Lam y Sophie Babet el año anterior es acogida en Lima, Perú, con el título Surrealismo: L’Etoile scellée presenta la pintura surrealista e incluye varias obras de Lam.
La obra de Lam es incluida en la exposición Collection Fernand Graindorge, organizada por el Kunsthalle en Basel, Alemania.
Septiembre: En La Habana Lam conoce a los coleccionistas de Chicago, Edwin y Lindy Bergman, quienes le compran varias pinturas, entre ellas, “Personaje con tijeras”.
Obras representativas: “Gallo del Caribe”; “Figura en blanco y negro”.
1955
Enero: Ilustra la cubierta del cuarto número de la revista surrealista Médium, Communication Surreáliste, que incluye un artículo sobre el artista realizado por Benjamin Péret. Además, realiza un aguafuerte para acompañar la tirada de esta edición.
Marzo 22-abril 2: Expone su pintura en la Universidad de La Habana, Pabellón de Ciencias Sociales, como un acto de solidaridad con los estudiantes cubanos que se oponen a la dictadura de Fulgencio Batista.
En la primavera la obra de Lam toma parte en la exposición 20th Century Paintings and Sculpture: Cantor and Witzinger Collections en el Museo de Arte John Herron en Cincinnati.
Mayo 3 al 18: Lam exhibe dos obras en la Exposición en homenaje a Luis de Soto. Galería Nuestro Tiempo, La Habana. Palabras de inauguración del Dr. Jorge Mañach.
Mayo 8-22: Expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas en una muestra organizada por Gaston Diehl, entonces director del Instituto Franco-Venezolano. Se exhiben 39 obras y la foto de “La jungla”. En el catálogo aparecen textos de Michel Leiris, Pierre Mabille, Herbert Read, poema de René Char, declaración de Georges Braque, y una carta de Picasso. Presentación de Alejo Carpentier. Conferencia de Gaston Diehl: “Rimbaud et Lam”.
Junio: A finales de mes, durante una inauguración en la Galerie du Dragon, conoce a Lou Laurin, una joven artista sueca, con quien posteriormente contrae matrimonio.
Julio 7-23: Encabeza la relación de artistas de la Exposición Plástica Cubana Contemporánea, II Festival Universitario de Arte. Universidad de La Habana, Escuela de Derecho, La Habana.
Septiembre 2-18: Invitado por los Imaginists, Lam exhibe sus obras en una exposición en la Galería Colibrí. Presentación de Inge Gustafson.
Octubre: Desde finales de este mes Lam se encuentra en Caracas. Bajo la dirección de su amigo, el arquitecto venezolano Raúl Villanueva, Lam, Vasarely y Calder realizan el diseño del terreno universitario. Lam ejecuta un gran mural para el Jardín Botánico.
Ejecuta Primitiv Gestalt para el portafolio Graphica 1956, editado al año siguiente. Ilustra con cuatro litografías la obra del poeta martiniqueño Edouard Glissant La terre inquiète, Editions du Dragon, París.
Wifredo Lam es incluido en la Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba instalada en el Palacio de Bellas Artes de La Habana. Organizada bajo los auspicios del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura.
Obras significativas: “Cuando no duermo, sueño”; “Mujer sentada”; “Figura alada con candil”; “Miedo de un pájaro”.
1956
Desde febrero 6: Participa en la Exposición de Pintura Contemporánea en memoria del profesor Luis de Soto. Museo de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, La Habana.
Pinta poco durante este año. Dedica gran parte de su esfuerzo a concluir el mural del Jardín Botánico de Caracas. Pasa varios meses en La Habana y de ahí parte nuevamente hacia Caracas con Nicole Raoul.
Visita por primera vez la selva del Matto Grosso, en la región de Brasil fronteriza con Bolivia y Paraguay. Después de un mes lo ataca la fiebre verde y se ve obligado a regresar a Cuba.
Noviembre: Luego de su regreso a La Habana, realiza una exposición en la Universidad de Santa Clara.
Es seleccionado para realizar un mural en el Centro Médico, en El Vedado. Diseña el mural con formas triangulares, empleándose en su realización azulejos manufacturados en Italia.
Ilustra un libro de poesías de Julio Llinás, publicado en Buenos Aires.
1957
En París, la Galería Iris Clert acoge una exposición de Lam e Yves Klein.
Febrero 24-marzo 10: Expone Obras recientes, en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela. Texto de presentación del catálogo por Nicole Raoul.
Agosto-septiembre: Lam y Lou Laurin visitan Milán y conocen a Manzoni, Dangelo, Baj, Crippa y Fontana antes de ir a Venecia.
Inauguración del mural en el Jardín Botánico de Caracas.
Cahiers d’art publica un artículo de Christian Zervos sobre Lam.
Lam y Lou Laurin visitan México, encontrándose allí con un grupo de revolucionarios cubanos opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista. Conocen también a las artistas surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo. Durante esta visita Lam realiza un grupo importante de pasteles. En este país se encuentra con amigos refugiados de la Guerra Civil Española.
Conoce a Giorgio Upiglio, impresor y director de Ediciones Gráfica Uno en Milán, con el que va a realizar, entre 1962 y 1982, lo más importante de su obra como grabador.
Octubre 25-noviembre 30: Exposición de dibujos de Lam en la Galería Cahiers d’Art, París.
Obra significativa: “Composición”.
1958
Febrero: A finales de este mes Lam y Lou Laurin abandonan México y regresan a Cuba.
Marzo 31: Nace Stéphane Manuel, hijo de Lam y Nicole Raoul.
Abril 9: Lam y Lou Laurin parten de La Habana rumbo a Nueva York. Durante su breve estancia en esta ciudad se reúnen con Jesse Fernández, Carlos Rigaudias, Jeanne Reynal, Nicolas Calas, Sari Dines, Claude Tarnaud y los coleccionistas Joseph Cantor y los Bergmans.
Publicación en La Habana de la monografía Wifredo Lam, con texto de José Álvarez Baragaño.
Ilustra la portada del libro de poemas La rose et la cétoine, la nacre et le noir, de Claude Tarnaud, publicado en París.
Agosto: Lam y Lou Laurin se unen a Enrico Baj y su esposa en Rapallo, lugar donde trabajan la cerámica.
Octubre: Reside en Chicago. Ingresa en la Graham Foundation for the Advanced Studies in Fine Arts. La obra de Lam es incluida en la Bicentennial Exhibition of Contemporary Paintings and Sculptures organizado por el Carnegie Institute en Pittsburgh.
Obras significativas: “La maleza”; “Esperamos”.
1959
Febrero 15 al 1ro. de marzo: Participa en la Exhibición de Artes Plásticas al pueblo de Cuba. Woman’s club de La Habana, La Habana. Durante este año Lam pasa su tiempo fundamentalmente entre Francia e Italia. En este período pinta obras de gran formato como “Amanecer” y “Cerca de las Islas Vírgenes”. Realiza dos aguafuertes para ilustrar la obra Paroles peintes, de Alain Bosquet. Sus obras participan en dos importantes exposiciones, Some Recent Gifts e Inaugural Selection en el museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York. Es invitado a participar como artista en Documenta II en Kassel, Alemania. Se exhiben obras suyas en la exposición The United States Collects Pan-American Art, organizada en Chicago por Joseph Shapiro en colaboración con la Pan-American Games.
Agosto: Lam está incluido en la muestra L’Ecole de Paris dans les collections belges en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.
Septiembre 12-22: Se exhiben ocho obras de Lam de colecciones privadas en la Exposición de Pintura Cubana Contemporánea, Universidad de Santo Tomás de Villanueva, presentada por la Asociación de Estudiantes de Villanueva. Coordinada por la Facultad de Derecho, La Habana.
Octubre: Exhibe sus obras en la Galleria Pagani del Grattacielo, Milán, Italia. Presentación del catálogo por Giorgio Kaisserlian; testimonios de René Char, André Breton, Pierre Mabille, Benjamín Péret; poema de Aimé Césaire.
Obras más significativas: “La Sierra Maestra”; “Cerca de las Islas Vírgenes”; “La novia para un dios”; “Amanecer”.
1960
Junio 18-julio 8: Toma parte en Anti-Procès, muestra organizada por la Galería Il Canale en Venecia. Se publica en París Lam, de Jacques Charpier. Lam y Lou Laurin permanecen en Estados Unidos hasta fin de año. Se casan en Manhattan, el 21 de noviembre. Realiza una serie de seis litografías en colores para un portafolio con prefacio de Alain Jouffroy, editado en Milán. Se exhiben 9 obras de Lam en la exposición Pintura Contemporánea en Cuba. Muestra itinerante por México, Venezuela (Caracas), Brasil y Uruguay. Organizada por la Casa de las Américas, La Habana. Participa en la Exposición en La Habana. Hotel Habana Libre, La Habana. Obra significativa: “Gran composición”.
1961
Nace en Copenhague su hijo Eskil.
Se publica en Lausana la obra de Gherasim Luca L’Extrême-Occidentale, sept rituels ilustrada con La Forêt, aguafuerte y aguatinta en colores creado por Lam.
Febrero 21 al 10 de marzo: Exhibe Peinture, de 1945, en la exposición Art Cubain Contemporain. Galerie Du Dragon y Galerie Weiller, París. Introducción y notas de Robert Altmann.
Agosto 18-22: Participa en la Exposición de Pintura, Grabado y Cerámica. Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, La Habana. André Breton responde a la encuesta de la revista francesa Connaissance des arts sobre los diez mejores artistas vivos, entre los cuales cita a Wifredo Lam.
1962
Nace en Zurich su hijo Timour.
Noviembre 3-23: Presentación de aguafuertes, pasteles, pinturas. Reúne un conjunto de diez aguafuertes para el portafolio Images, con prólogo de Marco Valsecchi, editado en Milán. Realiza un aguafuerte y aguatinta en colores para acompañar Le miroir du merveilleux, de Pierre Mabille, editado en París.
Obra significativa: “A tres centímetros sobre la tierra”.
1963
Desde el 6 de enero: Lam es incluido en la exposición La Casa de las Américas saluda a nuestros invitados en el IV Aniversario de la Revolución. Casa de las Américas, La Habana.
Febrero: Se publica en La Habana la monografía Lam: azul y negro, de Edmundo Desnoes.
Mayo: Realiza Affinités ambigües, litografía en colores para la revista XX Siècle, número 21. Regresa a Cuba invitado por el Gobierno Revolucionario. Asiste a la conmemoración del 1ro. de Mayo.
Mayo 28-junio 3: Participa con un óleo sobre papel en la muestra Pintura Cubana Contemporánea. Ciudad Libertad, La Habana.
Septiembre-diciembre: Integra la selección de artistas cubanos a la VII Bienal de Sao Paulo, Museo de Arte Moderno, San Pablo. Participa con dos óleos “Mujer” y “Contrapunto”.
Exposición Wifredo Lam. Aguafuertes. Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, La Habana. Palabras del catálogo a cargo del arquitecto Ricardo Porro. Exhibe sus obras en la Galería Habana. Texto del catálogo por Alejo Carpentier. Crea una serie de cuatro litografías en colores impresas en el atelier de Emile Mathieu en Zurich para la exposición en la Galería Krugier, Génova.
Se seleccionan tres obras de Lam ─”Contrapunto”, “Figura” y “Abstracción”─ para la exposición Museo Nacional 1913-1963. Cincuentenario del Museo Nacional, La Habana.
Obra significativa: “Trópico de Capricornio”.
1964
Participa en la Exposición Dibujos 1964. Biblioteca Nacional “José Martí”, La Habana.
Diciembre 4-16: Participa en la muestra 7 peintres surréalistes cubains. Galerie Maya, Bruselas. (Los artistas seleccionados son, además de Lam, Acosta León, Álvarez Ríos, Camacho, Ferrer, García York y Marais).
1964-1965
Divide su tiempo entre Albisola Mare, ciudad costera italiana, donde construye un nuevo taller, y París. En Albisola Mare “El paisaje marino que contemplaba diariamente me estimuló tanto, que a fines de verano ya había pintado unos veinte cuadros. (…) Presto nos habituamos al lugar y a su gente, y permanecimos allí 15 años”. [Núñez Jiménez: 1982, p. 197]
Recibe el Guggenheim International Award en Nueva York, y el premio Marzotto, en Valdano, Italia.
Obras significativas: “Los niños sin alma”; “El indeseable”.
1965
Desde el 23 de julio: Participa con dos tintas de 1947 en la Exposición de Dibujos de Artistas Cubanos. Museo Nacional, La Habana. Realiza el aguafuerte Comme une cathédrale bombardée para acompañar el texto de Alain Jouffroy en la obra Paroles Peintes II, editada en París e integrada por 15 textos acompañados por igual número de estampas. Crea una litografía en color para la edición de la revista Phases, número 10, París.
1965-1966
A finales de 1965 comienza “El Tercer Mundo”, cuadro pintado en las salas del Museo Nacional de La Habana, que concluye en 1966. Lam afirma sobre esta obra que es “… mi homenaje plástico a la Revolución Cubana. […] Lo pinté en el propio museo, en uno de sus almacenes, donde se guardaban los retratos de los generales españoles que gobernaron en Cuba. No hay duda de que me sirvieron de incentivo”. [Núñez Jiménez, 1982, p. 217]
Vuelve a París; pero antes visita Moscú y Estocolmo.
1966
Febrero 23-marzo 19: Exhibe sus obras en la muestra colectiva Un sculpteur et neuf peintres cubains. Galerie Saint-Germain, París. Palabras del catálogo por Matta. (Participan Acosta León, Agustín Cárdenas, Gina Pellón, Joaquín Ferrer, Álvarez Ríos, Julio Herrera Zapata, Jorge Camacho, Roberto García York y Tomás Marais)
Se realiza una importante exposición retrospectiva de sus obras en Basilea, Suiza: Retrospectiva Lam.
El grabado cobra a partir de este año notable importancia dentro del conjunto de su obra: presentación de la serie de nueve aguafuertes que acompañan el texto de Alain Jouffroy L’ antichambre de la nature, impreso en París; lanzamiento de Le théatre et les dieux de Antonin Artaud, ilustrado con cinco aguafuertes y aguatintas, editado en París por Ediciones Gallimard. En ocasión de esta presentación la Galería Christine Aubry de París realiza la exposición Wifredo Lam gouaches–pasteles-dibujos, del 3 de mayo al 6 de junio.
Julio 20: Se inaugura la Exposición retrospectiva de pintura y escultura 1916-1966. Cincuentenario de la fundación del Círculo de Bellas Artes, La Habana. Lam exhibe el óleo “Pintura”.
Realiza un aguafuerte para el volumen II de la obra de Arturo Scwarz Le surréalisme entre les deux guerres editado en Milán. Crea un aguafuerte y aguatinta en colores para Lessive du loup, de Dominique Fourcade, editado en París; así como Cigogne ciseaux gigognes, litografía para la revista Phases, número 11, París.
Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Fallece André Breton.
Obras significativas: “Los invitados”; “El día de Todos los Santos”.
1967
Enero-junio: Se hacen retrospectivas de su pintura en Amsterdam (Stedelijk Museum, 26 de enero-12 de marzo), Estocolmo (Moderna Museet, abril) y Bruselas (Palais des Beaux-Arts, mayo-junio).
Junio 9: Se inaugura la Segunda exposición de obras recuperadas, entre ellas el pastel “Cañas” de Wifredo Lam, Museo Nacional, La Habana, desde el 9 de junio. Lam tuvo una activa participación en la presentación en La Habana del Salón de Mayo de París, en el que participan más de 100 intelectuales, escritores y críticos de arte: Michel Leiris, Peter Weiss, José Pierre, Asger Jorn, Margarite Duras, et al. Un grupo de artistas ─entre los que figura Lam─ realiza un mural colectivo que se exhibió en el Salón de Mayo de París al año siguiente.
Se edita por Giorgio Upiglio en Milán Apostroph’ Apocalypse, álbum de 14 aguafuertes realizados por Lam para acompañar el poema homónimo de Ghérasim Luca. También realiza una litografía para la revista The Situationist Times, número 6, París.
Lam expresa su solidaridad con el pueblo vietnamita donando una litografía en colores, Un milliard pour le Viet-Nam, como contribución a la creación de una biblioteca científica en Hanoi. Editada en Savona, Italia.
Exposición Wifredo Lam etchings, Montreal’s school of fine arts, Montreal. Palabras del catálogo por Alejo Carpentier.
1968
Enero: Se exhiben 12 obras de Lam en la exposición Panorama del Arte en Cuba. En saludo al Congreso Cultural de La Habana. Museo Nacional, La Habana. Participa en el Congreso Cultural de La Habana.
Enero 20-febrero 18: Cinco obras de Lam integran la muestra Maestros cubanos, presentada en México D.F. dentro del evento “Exposición de obras selectas del arte mundial”, por el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de la celebración de la XIX Olimpiada en esta ciudad.
Abril 25-junio 10: Se organiza una retrospectiva de su pintura como parte de la exposición Totems y tabúes, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.
Realiza cinco estampas para ilustrar Insolations 3 de Bernard Dufour y Bruno Roy, Montpellier, Ediciones Fata Morgana.
1969
Nace su hijo Jonás.
Expone su obra en tres ciudades europeas: Milán (Galleria Bergamini), Bruselas (Galerie Maya) y Francfort (Frankfurter Kunstkabinett). Realiza una litografía en colores para el portafolio Opus International publicado en París. Esta edición fue concebida para acompañar el lanzamiento del número 19-20 de la revista Opus International dedicada a “Le surréalisme international”.
Obras significativas: “Embo para Yemayá”; “Adán y Eva”.
1970
Se publica en Italia el primer gran estudio dedicado a la obra de Wifredo Lam por Michel Leiris con numerosas ilustraciones, editada por Fratelli Fabbri, en Milán.
Realiza una litografía en colores para ilustrar el libro de poesías de Carlos Franqui El círculo de piedra, editado por Giorgio Upiglio en Gráfica Uno, Milán. También crea un aguafuerte y aguatinta en colores para ilustrar la obra Dialogue du mes lampes de Clement Magloire Saint. Aude, París, así como un aguafuerte y aguatinta para acompañar la edición de la monografía de Yvon Taillandier, Wifredo Lam: dessins, París. Viaja a Suecia.
Obra significativa: “Los abalochas danzan para Dhambala, dios de la unidad”.
1971
Junio: Expone en la Galerie Albert Loeb, de París, Wifredo Lam, oevres anciennes.
23 de noviembre-12 de diciembre: Expone en la Galleria d’Arte del Barba, Milán, su serie de diez aguafuertes y aguatintas en colores Visible invisible. Aporta una litografía en cuatro colores para el portafolio Flight, editado en Nueva York por el International Rescue Committee.
1972
Se edita en París el poema Croiseur noir, de André Pieyre de Mandiargues, ilustrado con seis aguafuertes de Lam, París, volumen IV. Se presenta en Milán el portafolio Visible invisible con diez aguafuertes y aguatintas en colores de Lam, prefacio de Carlo Munari. Realiza una litografía en colores para la edición de Rétroviseur, con prefacio de Edouard Jaguer, editado en París por Ediciones Phases. Alain Jouffroy publica Lam, en París, un libro que recoge en fotos la experiencia vital del artista.
Noviembre-diciembre: Exposición en la Galerie Albert Loeb, París. Expone obras de las décadas del cuarenta y el cincuenta.
1973
La radiotelevisión sueca presenta un documental de media hora sobre su obra.
Se publica en París El incendio, de José Herrera Petere, ilustrado con un aguafuerte y aguatinta de Lam. Edita seis litografías en colores para ilustrar Le regard vertical, con poemas de Dominique Agostini, prefacio de Christian Guez y Jean Joubert, París. Crea Elogio rupestre de Miró, litografía en colores para ilustrar el poema de René Char incluido en L’emerveillé merveilleux, editado en París. También ejecuta una litografía en color, Acide doux, para el portafolio Hommage à Picasso, Berlín.
Realiza una hermosa serigrafía para el portafolio Chile 11 septembre-11 Latinoamericains, con prefacio de Jean Cassou. Colabora en este proyecto junto a otros diez artistas latinoamericanos para constituir un fondo de solidaridad de ayuda a las víctimas del golpe militar en Chile.
Durante el invierno realiza su primer viaje a la India. Regresa en dos ocasiones más, en 1975 y 1976.
1974
El director de cine Italo Mussa realiza un cortometraje en colores, de media hora de duración, sobre el artista. El filme se rueda en su casa de Albisola Mare y en el taller de Giorgio Upiglio, Gráfica Uno, en Milán, donde el artista trabaja sus aguafuertes. Realiza varias exposiciones personales en Europa y Estados Unidos, entre ellas En Hommage à Pierre Loeb, W. Lam oeuvres de 1938-1946. Galería Albert Loeb, París. Realiza un conjunto de seis litografías en colores para el álbum Le feu vert, editado en Zagreb. Publica y expone un álbum de diez litografías en colores Pleni Luna, con prefacio de Ragnar Von Holten, y diez poemas de José Pierre. Galería A. H. Grafik, Estocolmo. Crea Canaïma, litografía en colores para la revista XX Siècle, cuyo número está dedicado al surrealismo. Exposición y firma del libro Wifredo Lam, editado en París. Concibe una litografía en colores para acompañar la obra Le monde de l’art n’est pas le monde du pardon, prefacio de Jacques Dupin, París. Se publica en París la monografía Wifredo Lam, de Gérard Xuriguera, acompañada por un aguafuerte del artista.
1975
Durante el verano la televisión ítalo-suiza realiza un reportaje sobre Lam en Albisola Mare. Hace su primera exposición de cerámica en Bolonia. Otras muestras importantes son: Cerámicas, aguafuertes, litografías. Museo Della Cerámica, Albisola Mare y Hommage à Wifredo Lam, graveur. Galería Arenthon, París. Realiza seis litografìas en colores para el portafolio Orsa Maggiore, prefacio de Peter Boggia. Concibe una litografía en colores para acompañar la tirada de la monografía de Alain Jouffroy Le nouveau nouveau monde de Lam. Crea De Scève à Diane, aguafuerte y aguatinta en colores para la obra Paroles peintes V, París. Ejecuta una litografía en color para el portafolio Les demeures d’ Hypnos, París. Philippe Soupault publica en París Wifredo Lam, dessins. Para la ocasión Lam realiza un aguafuerte y aguatinta en colores.
1976
Abril 22-mayo 2: Participa con tres obras en la exposición Malarstwo I Grafika Kuby, Polonia.
Mayo 6-junio 5: Exposición con motivo de la aparición de Nouveau noveau monde de Lam, de Alain Jouffroy.
Septiembre 17-octubre 12: Exposición Wifredo Lam, óleos, gouaches, grabados. Galería Joan Prats, Barcelona. Realiza una serie de doce litografías en colores que acompañan el texto El último viaje del buque fantasma, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, editado en Barcelona. Crea un aguafuerte para la obra De la sainte famille au Droit à la paresse, de René Char, editado en París. También concibe una litografía en colores para el portafolio Pour Jorn, prefacio de Per Hovdenakk; y ejecuta una litografía en colores para el álbum Bonjour Max Ernst, editado en París. Se publica en París Contre une maison sèche, de René Char, ilustrado con nueve aguafuertes y aguatintas en colores realizados por Lam. Alejo Carpentier y su esposa Lilia Esteban donan al Museo Nacional de La Habana La silla, obra emblemática del artista, realizada en 1943. Sebastià Gasch publica en Barcelona un valioso testimonio de los años que vivió el artista en París: Wifredo Lam a París. Aparece la primera edición en español y francés de la monografía Wifredo Lam, de Max-Pol Fouchet, uno de los estudios fundamentales sobre su obra.
1977
Visita nuevamente a Cuba. Hace una exposición personal de litografías y libros en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Expone veintiocho litografías realizadas en el período de 1973 a 1976, donadas por el artista a la institución.
Noviembre 18-enero 15 de 1978: Exhibe seis obras en la exposición Cuba Peintres d‘ aujourd‘ hui, Museo de Arte Moderno de la Villa de París.
1978
Abril: Participa con obras pertenecientes al patrimonio cultural cubano en la exposición Pintura y Gráfica Cubanas, Salas del Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid.
Julio: Exhibe seis obras en la exposición Pintura y Gráfica Cubanas, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba.
Realiza Les amies, litografía en negro sobre fondo ocre para el libro de poesías de Jean Cassou que incluye veintidós poemas acompañados por estampas de veintidós artistas. Sufre un ataque de apoplejía que le paraliza el lado izquierdo del cuerpo y lo obligará a desplazarse el resto de su vida en silla de ruedas. Se realizan exposiciones de su obra en Turín, Copenhague, Oslo (Museo Fundación Sonia Heine) y Montignoso, Italia. Es incluido en la Exposición Retrospectiva de la Cerámica Cubana. Participa con siete obras, entre ellas El tercer mundo, en la exposición 50 años de la revista de Avance, Museo Nacional, La Habana.
1978-1979
Se realiza una importante exposición Wifredo Lam, colección Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el Museo de Arte Moderno, México D.F. Textos en el catálogo de Marta Arjona, Alejo Carpentier y Fernando Gamboa.
1979
Febrero 14-abril 2: Se exhibe de manera excepcional su obra La Jungla, perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Centre Georges Pompidou, París.
Junio 7: Se inaugura una muestra de obras de la Pinacoteca “Apolinario Chávez” en saludo a la II Semana de la Cultura Sagüera, Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, Cuba. Se exhibe de Lam un panel decorativo realizado al óleo.
Octubre 5-diciembre 15: Wifredo Lam. Obras históricas y obras recientes. Pinturas, pasteles, esculturas, bajos relieves. Artcurial, París. El director de cine cubano Humberto Solás realiza Wifredo Lam, documental en colores de 45 minutos de duración. Se edita la obra Erker-Treffen 3 con una litografía en colores de Lam.
Realiza una serie de siete aguafuertes y aguatintas en colores, editados en ocasión de la publicación del número 52 de la revista XX Siècle consagrada a Wifredo Lam. Con motivo de este lanzamiento Lam crea dos litografías, Double personnange y Oiseau du possible para acompañar la tirada de este número especial, bajo la dirección de Alain Jouffroy. Se edita en Milán el portafolio Vingtième parallèle, acompañado por tres aguafuertes y aguatintas en colores de Lam.
1980
Marzo 1ro-abril 13: Expone dibujos en la Galerij Dobbelhoef, Kessel.
Abril 21-29: Exhibe 10 obras en la Exposition deux maîtres, deux jeunes. Journées de la culture cubaine à l’ Unesco, París. Expone sus obras junto al también maestro de la plástica cubana René Portocarrero y los jóvenes artistas Manuel Mendive y Pedro Pablo Oliva.
Mayo: Expone óleos, pasteles, una tempera y doce aguafuertes. Galería de Arte La Borgognona, Roma.
Mayo-junio: Se exhiben cuatro obras de Lam pertenecientes al patrimonio cultural cubano en la exposición “Influencias africanas en la cultura cubana”, Museo de Arte Carrillo Gil, México, D.F. Viaja a Cuba y participa en silla de ruedas en la histórica Marcha del Pueblo Combatiente, manifestando su solidaridad con la Revolución y el pueblo de la Isla.
Noviembre: Es nombrado Presidente de Honor del II Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, junto a otras relevantes personalidades de la cultura cubana, entre ellos Nicolás Guillén, José Luciano Franco y Alicia Alonso.
Diciembre: Se exhiben obras suyas en la exposición 50 años de cerámica en Santiago de las Vegas, Museo Municipal, Santiago de las Vegas.
Wifredo Lam participa con el óleo “Zambesia Zambesia”, de 1950, perteneciente a The Solomon R. Guggenheim Museum de New York, en la controvertida exposición Two Centuries of Cuban Art: 1759-1959. John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida, Museum of Arts and Sciencies, Daytona Beach, Florida. Ingresa en el Hospital “Frank País” de La Habana para someterse a tratamiento médico. Recibe la visita de numerosos estudiantes de arte.
1981
Septiembre: Participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América celebrado en La Habana.
Noviembre: El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la Orden Félix Varela, de primer grado, por su aporte a la cultura nacional.
Realiza un aguafuerte: “A perte de vue”.
1982
Exposición en la Galería Pierre Matisse de Nueva York: Early works, 1942 to 1951.
Giorgio Upiglio edita en Gráfica Uno Annonciation, poemas de Aimé Césaire ilustrados por siete aguafuertes y aguatintas de Lam. Realiza una serie de seis aguafuertes en colores para ilustrar la obra L’ herbe sous les pavés, de Jean-Dominique Rey, editada en París. Se publica en París el libro de poemas Chant d’amour d’Evanthia, de Gerard Mourgues, acompañado de una litografía en colores de Lam.
Septiembre: Se edita en La Habana la monografía Wifredo Lam, de Antonio Núñez Jiménez, obra eminentemente testimonial, realizada a partir de numerosas entrevistas del autor con el artista. El 11 de septiembre fallece en París.
Se edita, póstumamente, el portafolio Meta de Changó en Madrid, integrado por una serie de seis litografías en colores realizadas por Lam.
Se realiza la más importante exposición retrospectiva del artista hasta aquel momento, con carácter itinerante por las siguientes ciudades: Madrid (Museo Español de Arte Contemporáneo, 25 octubre-12 diciembre); Bruselas (Musée d’Ixelles, 7 enero-6 marzo 1983); París (Musée d’Art Moderne de la Ville de París, 23 marzo-22 mayo 1983).
1983
Febrero 28: Por decreto número 113 del Consejo de Ministros de Cuba se crea el Centro Wifredo Lam como homenaje póstumo.
1984
Mayo: La Primera Bienal de La Habana auspiciada por el Centro Wifredo Lam, dedica una conferencia internacional al estudio de su legado con la participación de relevantes intelectuales de Europa, Estados Unidos, América Latina y Cuba.
Las cronologías, inclusive las más exhaustivas, no son capaces de exponer, en todos sus detalles y matices, los sucesos que han determinado los derroteros de la vida y la obra de un gran creador. La relación de datos históricos aquí presentados constituye una aproximación al estudio de un artista excepcional, como es el caso de Wifredo Lam. Las fuentes documentales principales utilizadas son: Catalogue raisonné of the painted work, volume I 1923-1960, realizado bajo la dirección de Lou Laurin-Lam, viuda del artista, 1996; el Catalogue raisonne, œuvre gravé et lithographié, realizado por Dominique Tonneau-Ryckelinck con la colaboración de Pascaline Dron, 1994; Wifredo Lam en las colecciones cubanas, catálogo razonado realizado por José Manuel Noceda (2002), y las monografías Wifredo Lam, de Max-Pol Fouchet, 1989 y Wifredo Lam por Antonio Núñez Jiménez, 1982; el catálogo de la exposición Wifredo Lam, proyectada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1992.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS EN LA CRONOLOGÍA
- Adelantado Mateu, Eulalia. “Wifredo Lam: años de formación en España”. Revolución y Cultura (La Habana) (7): 34-39; julio 1990.
- Altmann, Robert. “Notas de un tránsfuga europeo en La Habana de los años cuarenta”. La Gaceta de Cuba (La Habana) marzo-abril de 1993. pp. 30-33.
- André Breton y el surrealismo. Madrid. Julio Soto, impresor, S.A. 1991. Catálogo. (exposición concebida y organizada en París por el Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
- Carpentier, Alejo. “Reflexiones acerca de la pintura de Wifredo Lam”. Gaceta del Caribe (La Habana) Año 1, no. 5, julio 1944. p. 26-27.
- Carpentier, Alejo. “Lo real maravilloso de América”. El Nacional (Caracas) abril 8, 1948
- E. Granell. Madrid. Danubio Artes Gráficas, S.L. 1989. Exposición y catálogo organizado por la Fundación Cultural Mapfre Vida.
- Fouchet, Max-Pol. Wifredo Lam. Ediciones Polígrafa, S.A., Barcelona, 1989.
- Núñez Jiménez, Antonio. Wifredo Lam. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1982.
- Ortiz, Fernando. Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos. Publicaciones del Ministerio de Educación, La Habana, 1950.
- Pérez Cisneros, Guy. “Pintura y Escultura en 1943”. Anuario Cultural de Cuba. La Habana, Ministerio de Estado, 1944. En Las estrategias de un crítico: antología de la crítica de arte de Guy Pérez Cisneros. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2000. pp. 179-216.
- Tomás, Ángel y José Veigas. “Una pistola para el cabello blanco”. El Caimán Barbudo (La Habana) (157):16-17 y 26.
- Tonneau-Ryckelynck, Dominique con la colaboración de Pascaline Dron. Wifredo Lam, œuvre gravé et lithographié. Catalogue raissonné. Gravelines, Editions du musée de Gravelines, 1994.
- Wifredo Lam. Madrid. Turner Libros, S.A. 1992. Catálogo. Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Wifredo Lam. Catalogue raissonné of the painted work, volume I 1923-1960, Editions Acatos, París, 1996.
Notas:
[1] Lam pierde la l de su primer nombre en España, en 1924.