Ticio Escobar: por una episteme descolonizada
9/5/2019
El Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogió la conferencia magistral Acerca de las posibilidades de rectificar el rumbo social desde el arte, impartida por el Doctor Ticio Escobar. Con este encuentro culminaron las sesiones teóricas organizadas en el marco de la XIII Bienal de la Habana, cuyo programa oficial se extenderá hasta el próximo domingo 12.
de rectificar el rumbo social desde el arte. Foto: Maité Fernández
Profesor, curador, crítico de arte y promotor cultural, Escobar ha desarrollado una significativa carrera como ensayista y ha ocupado importantes cargos administrativos dentro de su natal Paraguay. Entre los reconocimientos más significativos que ha recibido cuentan el Premio Crítico Latinoamericano del año otorgado por la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1984), el Premio Sudamérica concedido por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales de Buenos Aires (1991), Premio Príncipe Claus de Holanda para la Cultura y el Desarrollo (1998) y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la República de Argentina (2015). Entre 2008 y 2013 asumió la Secretaría de Cultura de su país por decisión del presidente Fernando Lugo; actualmente dirige el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, emplazado en Asunción.
Ticio estableció sus primeros vínculos con la bienal habanera en 1989, durante la Tercera edición. Desde entonces ha participado con asiduidad en los encuentros, conversatorios y debates dedicados a la teoría, la crítica y la investigación de arte. Durante la conferencia impartida, el destacado intelectual apostó por la construcción de un soporte epistemológico descolonizado y antihegemónico que permite comprender múltiples prácticas artísticas desde lo inclusivo y lo plural. A nivel académico, el soporte teórico que utilizamos para intervenir el arte, estudiarlo y comprenderlo, está fundamentado en el sistema de pensamiento occidental, dicotómico y colonizador, sedimentado en una tradición historiográfica eurocentrista.
Durante su intervención, Escobar apostó por descentralizar el eje de legitimación y ampliar las fronteras del concepto Arte para abarcar un amplio número de experiencias estéticas consideradas «periféricas» o «marginales» desde la perspectiva occidental. También profundizó en las experiencias estéticas contemporáneas de cariz político y su impacto en los procesos de transformación social llevados a cabo en los entornos latinoamericanos.
La sesión, organizada por la profesora Odette Bello, contó con la presencia de varios profesores, especialistas del MNBA, investigadores, críticos y curadores. Así fue clausurada la sesión teórica de esta XIII Bienal, la cual incluyó encuentros con el artista cubano Wilfredo Prieto, los españoles Ana María Saavedra y Luis Alarcón, curadores de Galería Metropolitana, la artista e investigadora Loreto Alonso, el realizador, videoartista, músico y escritor chileno Claudio Zulian, y la historiadora del arte canaria Diana Padrón.