The Invasion Parade

Joaquín Borges-Triana
25/8/2016

 

Para los que se interesen por los derroteros que está asumiendo la actual producción jazzística cubana, el nombre del pianista Alfredo Rodríguez Salicio resulta de obligatoria consulta. Él representa la arista de nuestros intérpretes de piano que están influenciados por figuras internacionales como Bud Powell o Thelonious Monk.


 

Como parte de una remesa discográfica que mi hermano Humberto Manduley López me hace llegar de forma sistemática y en la que venían álbumes de gentes como los pianistas santiagueros Aruán Ortiz y César Orozco, recibí el segundo fonograma acreditado a Rodríguez Salicio, el denominado The Invasion Parade, que sale al mercado a través del sello Mack Avenue Records. Aunque publicado en el primer trimestre de 2014, es ahora que por fin puedo acceder a este CD (ya se sabe las dificultades que tenemos para poder estar al tanto de lo que en materia fonográfica hace nuestra gente).

De algún modo, aquí estamos en presencia de un trabajo que continúa en la indagación de una propuesta jazzística en la que el sentido de lo espacial tiene particular relevancia. Es un estilo que se ha ido abriendo paso entre jóvenes jazzistas cubanos y que, en mi opinión, mucho le debe a lo realizado desde el saxofón por Román Filiú, para mí, el primero entre nosotros en adentrarse por tales derroteros y  una suerte de guía espiritual para no pocos compatriotas cultores del género.

Contentivo de nueve cortes, en el álbum encontramos tanto composiciones originales de Alfredo, como clásicos de la música latina, pero que él reescribe en muy peculiares versiones. En el primer caso están las piezas “The Invasion Parade”, “El Güije”, “A Santa Bárbara”, “Timberobot”, “Snails in the Creek” y “Cubismo”, de los cuales mis favoritos son “Timberobot”, en virtud de los impresionantes arpegios que aquí escuchamos, y “A Santa Bárbara”, donde la velocidad de la ejecución trasciende el mero alarde técnico. Por su parte, en el universo del cover, aparecen “Guantanamera” (relectura disonante que me deja boquiabierto), “Quizás, quizás, quizás” y “Veinte años” (pletórico en extrapolaciones rítmicas y armónicas).

Con la intervención de Esperanza Spalding y Peter Slavov (contrabajo), Pedrito Martínez (percusión), Billy Carrion y Román Filiú (saxofón), Henry Cole (batería) y Javier Porta (flauta), The Invasion Parade, del habanero Alfredo Rodríguez Salicio, resulta un disco inmerso en los códigos de un discurso muy moderno, donde la música académica y la popular se unen sin prejuicios, en muestra de lo que es el nuevo jazz hecho por los cubanos.