Teatro de las Estaciones: 30 años de títeres con cabeza
Teatro de las Estaciones celebrará el próximo 12 de agosto su aniversario treinta signado por el respeto a la cultura cubana y la representación de algunas de sus más importantes figuras literarias, inspiración constante del actor y director artístico Rubén Darío Salazar y el diseñador Zenén Calero.
Partir de la historia del teatro de figuras y la particular referencia a la obra de los hermanos Camejo para crear una nueva propuesta, además de perseguir la excelencia en cada especialidad, contribuyó a fraguar el hermoso sello que distingue a este grupo dentro del panorama escénico cubano.
La premiada agrupación se revitaliza después de treinta años gracias a las estrategias de repertorio, proyección pedagógica, la inserción en los medios audiovisuales, y la comunión con diferentes artes que enriquecen el hecho teatral.
La condición de Unidad Docente “Carucha Camejo” de Nivel Medio Superior en la especialidad Teatro para niños y de títeres, creada en 2019 y el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas, han posibilitado compartir saberes y consolidan la relación con los jóvenes creadores, lo cual fue reconocido en el XIV Festival Nacional de Teatro Joven realizado por la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), el pasado mes de marzo.
El Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar, comparte con La Jiribilla acerca de las festividades por los treinta años de Teatro de las Estaciones:
Son varias las acciones para celebrar las tres décadas de vida de Teatro de Las Estaciones. Se trasmite en pantalla nacional el spot televisivo por nuestro cumpleaños, realizado por los directores y animadores Yemelí Cruz y Adanoe Lima, inauguramos en nuestra Galería El Retablo, la exposición Un regalo gráfico para Las Estaciones (18 carteles para festejar), con obras creadas a puro pincel, en el estilo collage, con el uso de las más novedosas herramientas tecnológicas concebidas por maestros con vasta experiencia o por creadores que se iniciaron hace poco, pero que comienzan a despuntar y exhiben un imaginario tan atractivo como sugerente.
Continúa Ruben Darío:
Hasta el 12 de agosto, fecha de cierre de las celebraciones, habrá presentaciones de libros impresos, especialmente por el treinta aniversario, videoclips, un documental y una exposición sobre la presencia de Teatro de Las Estaciones en el mundo, ya que nuestros espectáculos han sido aplaudidos en festivales y giras artísticas por Europa, el Caribe, Latinoamérica y los Estados Unidos.
También tendrá lugar un coloquio teórico sobre la relación del grupo con las diferentes artes, espectáculos de estreno y reposiciones como El patico feo y Pedro y el lobo, un concierto con poemas, música instrumental y canciones escritas especialmente para nosotros.
Presentamos Flores de Carolina y Ajonjolí en el Festival Máscara de Caoba y otros espacios que convocaron nuevos públicos y permitieron dar a conocer nuestro repertorio.
Rubén Darío valora el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura para crear la infraestructura que posibilita la producción incesante del equipo creativo.
Teatro de las Estaciones cuenta con los principales galardones otorgados por los concursos Caricato y Rubén Vigón, de la Unea; el Adolfo Llauradó, de la AHS; el Festival Nacional de Teatro de Camagüey; el Premio Villanueva de la Crítica, y trofeos internacionales recibidos en República Dominicana y los Estados Unidos.
Los artistas Rubén Darío y Zenén Calero, merecedores del Premio Nacional de Teatro (2020) y la Condición Maestro de Juventudes (2023), persisten en el afán de proteger del desgaste constructivo de la sede de tantos sueños y fantasías que embellecen la niñez, mientras urden nuevos montajes escénicos, historias e imágenes inolvidables para toda la familia.