Sonatonga, homenaje a Roberto Valera y al cine cubano
Cuando se presente el videoclip del tema (fragmento) Sonatonga en la venidera Jornada de la Cultura Cubana, no solo será homenajeado Roberto Valera, Premio Nacional de Música 2006. El audiovisual, el tercero de música de concierto realizado por ALMAR Producciones, es también un homenaje al cine mundial y en especial, al cubano.
Y no es casual. Valera atesora experiencia como asesor musical en el Icaic y es el autor de piezas inolvidables que conforman la banda sonora de documentales y filmes de nuestra cinematografía. Conversar con él es una vivencia inigualable, y la sensación de que el tiempo no es suficiente para escucharlo persiste en cada encuentro.
Justamente en uno de esos encuentros concertados como trabajo de mesa previo a la realización del videoclip —encargado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto de la Música—, Valera intercambió conceptos, ideas y criterios con Pablo Massip, quien dirigió la obra, y surgió entonces la motivación de concebir el guion de Sonatonga como ese homenaje al séptimo arte.
Según Massip:
Fundamentalmente aparecen guiños o hipervínculos a Páginas del diario de José Martí, Soy Cuba, La primera carga al machete y El acorazado Potemkin y además, se recrea un episodio de gran importancia histórica para nuestro país cuando ocho jinetes rememoran aquella victoria de los mambises a pesar de ser emboscados por fuerzas españolas mientras bañaban a sus caballos en un río.
Trabajamos también la visión de Valera en relación con la música que él considera debía acompañar la marcha de nuestro ejército, invitamos a bailarines de Danza Contemporánea de Cuba a participar en el videoclip y asumimos el reto de que algunos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutaran la pieza vestidos de tal manera que, en el proceso de postproducción, pudiéramos lograr esa orquesta “fantasma” que el Maestro Valera dirige.
Mucha simbología en los colores empleados, la presencia de un niño que tanta significación encierra, los emotivos momentos de ejecución de Valera… todos los elementos perfectamente engranados luego con la edición de Daniel Diez Jr. hacen de este videoclip un regalo que nos alegra mucho poder ofrecérselo a quien lo merecía desde hace tiempo.
Luego de varios meses de preparación, el rodaje transcurrió durante cinco días, tres de los cuales tuvieron lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el resto en una finca en las afueras de la capital y en la Escalinata de la Universidad de La Habana.
Sonatonga —unión de Sonata y Conga— contó en la producción y asistencia de dirección con Ana María Domínguez Cruz, en la dirección de fotografía con Toussaint Ávila, con Daniel Diez Jr. en la edición y con Remach Estudio en el trabajo de postproducción. Será colocado en las plataformas digitales y en los espacios habituales para la difusión del videoclip en la televisión próximamente.