Sonando + en Cuba: otra oportunidad necesaria

Ana María Domínguez Cruz
4/10/2019

El programa de participación Sonando en Cuba, cuyas transmisiones por la televisión cubana comenzaron en 2015, retomó la tradición de los programas competitivos en el país y fue el punto de partida para la ola de proyectos similares que, en general, han evidenciado la necesidad de brindarle oportunidades a quienes, con talento sabido o aún sin descubrir en su totalidad, las necesitan para trazarse su camino.

Ahora, el cantante y compositor Paulo FG, quien tuvo la idea original del proyecto, cuenta con el auspicio de Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Agencia Clave Cubana y el Festival Fiesta de Italia, para iniciar una nueva temporada denominada Sonando + en Cuba, para la que ya se realizaron las primeras audiciones en La Habana, del 1ro. al 4 de octubre.

Tres serán los equipos, cada uno liderado, como en las ediciones anteriores, por los mentores Haila María Mompié, Mayito Rivera y Paulo FG. Fotos: Cubadebate
 

Sonando en Cuba surgió por una necesidad mía a partir de quien soy, de mi esencia popular, y de lo que he aprendido con tanta gente, y de todas esas personas que se me acercaron a pedirme consejos, a pedirme ser coristas en mi grupo, a buscar apoyo… Todo eso me inspiró, porque me reveló que, efectivamente, muchas personas necesitan encontrar la puerta que les permitirá encauzar su vida.

“Ahora tenemos, quizás, menos recursos para asumir esta nueva temporada, pero ello contrasta con el ánimo y la energía positiva que todos le han puesto al proyecto. Tendremos más talento y más competitividad, porque nos hemos propuesto trabajar sin regionalismos. Tendremos tres equipos como antes, pero no divididos por regiones, sino que serán tres equipos, cada uno de los cuales será liderado por un mentor, para lo que cuento, afortunadamente, con Haila María Mompié y Mayito Rivera, junto a mí, como en las ediciones anteriores.

“Queremos hacer un mejor programa que satisfaga más el apetito del público por ofertas como estas. Queremos encantarlos más con lindas canciones, con buenas interpretaciones, con un mayor cuidado en la visualidad”.

El jurado, integrado por Heydi Chapman, Idania Valdés, Leo Garrido, Waldo Mendoza, Robertón y Lele, de Van Van, trabajó en esta primera etapa de las audiciones en el Centro Cultural Plaza 31 y 2, en la capital, y se espera que antes de que concluya este año llegarán al resto del país para hacer extensiva la posibilidad de participar a todos los interesados.

“Me encanta lo que estamos haciendo. Forma parte de un trabajo creativo interesante y que, sobre todo, contribuye a elevar la cultura en torno a nuestro patrimonio musical, sobre todo en los jóvenes. Lamentablemente no pocos llegan a las audiciones y no conocen los autores de los temas, porque conocen la canción a partir de la versión que hizo algún cantante extranjero, como Cristina Aguilera, Luis Miguel u otro. Intentan imitar a alguno de ellos y, cuando les preguntamos y los instamos a que dejen salir su verdadero yo, entonces son más auténticos, más originales, más cubanos. Eso es lo que nos interesa, porque no es posible que se quiera triunfar en la escena musical del país, o al menos insertarse en ella, sin conocer la herencia inmensa que tiene Cuba.

Tres serán los equipos, cada uno liderado, como en las ediciones anteriores, por los mentores Haila María Mompié, Mayito Rivera y Paulo FG.
 

“Es importante destacar que buscamos cantantes con talento y no géneros musicales específicos. Queremos encontrar a aquellos cantantes que sean lo más integrales posible, que puedan defenderse en la interpretación de todos los géneros, aunque luego se dediquen a uno en particular”, comentó el director de La Élite.  

El realizador audiovisual Asiel Babastro insistió en el anhelo de trabajar para lograr una elevada calidad visual en correspondencia con los estándares internacionales, para insertar el paquete de 11 programas, según lo previsto, en los mecanismos de broadcasting a nivel mundial.

“Agradezco a todas las personas que en Cuba y fuera de Cuba siguen el proyecto. A Asiel Babastro, quien aceptó el reto y nos ‘confabulamos’ para recrear la visualidad que queremos tener en el programa. Infinitas gracias también al público porque sus criterios son muy importantes para la configuración de lo que queremos”.

La periodista Indira Iglesias, directora de Comunicación del proyecto, precisó que el trabajo es intenso en las redes sociales para divulgar todo lo que acontece, para conocer las opiniones del público e informarles del proceso de selección. Los perfiles asociados son www.sonandomasencuba.com, @sonandomasencuba (en Facebook, Twitter e Instagram) y en Youtube, Sonando Mas en Cuba.

“Todos podemos hacer que crezca Sonando + en Cuba porque, al final, se trata de un proyecto necesario para el público cubano. Alrededor de 1 200 personas han llegado a este primer proceso de audiciones, y ello demuestra que nunca será suficiente todo el trabajo que podamos hacer para propiciar a los interesados el ‘empujón’ que necesitan”, concluyó.