A partir de diversas inquietudes sobre el estado actual del histórico Departamento de Cámaras del Icaic, la Redacción CUBACINE ha buscado información con los directivos de Audiovisuales Icaic, productora de la institución y a la que se subordina Cámaras.

“El equipamiento de mayor valor que atesora son las cámaras de 35mm con sus lentes, que se utilizaron en la producción de centenares de películas”.

Desde hace muchos años este Departamento, que fue esencial en la producción del cine cubano y donde se formaron técnicos y creadores de la industria nacional, cambió su rol dentro de la institución. El equipamiento de mayor valor que atesora son las cámaras de 35mm con sus lentes, que se utilizaron en la producción de centenares de películas. Sin dudas, la historia del cine cubano está asociada a estas cámaras. A partir del cambio tecnológico en la producción cinematográfica para los formatos de Alta Definición y de Alta Definición 4K, estas cámaras no se volvieron a utilizar, aunque sus valiosos lentes sí ha sido posible emplearlos en la producción actual del Icaic. El Departamento, además, cuenta con varias cámaras HD, que tienen un uso muy limitado por no alcanzar la calidad de imagen que exige el audiovisual contemporáneo.

El alto costo del equipamiento digital de última tecnología y la actualización permanente que requieren, han motivado la conveniencia de no adquirir, sino rentar las cámaras que necesita cada producción. El propio Icaic cuenta con una alternativa asociada a una empresa extranjera, que permite la renta de cámaras de la más alta calidad a precios asequibles para sus producciones. Con frecuencia, también se han rentado cámaras a realizadores independientes.

“Sin dudas, la historia del cine cubano está asociada a estas cámaras”. Imagen: Tomada de Granma

Durante los últimos meses se ha realizado en Cámaras un inventario y una minuciosa evaluación de su equipamiento con la participación de un director de fotografía, formado en sus inicios en el propio departamento, para decidir de forma conjunta y equipo por equipo sus alternativas para continuar su servicio a la producción. En los casos de los equipos que por su obsolescencia tecnológica no fuese posible de ningún modo volver a utilizar en la producción, se han manejado dos destinos posibles: “su uso como objeto museable o los fondos de ambientación y utilería del Icaic. Mientras tanto y hasta que no termine la evaluación, ningún equipo ha sido trasladado ni destruido. Todos permanecen en el Departamento”.

1