Siempre renovadas motivaciones para leer con el alma a Martí

Yaymara Villaverde Marcé
24/1/2019

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños
son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón”.
José Martí

 

Con qué fineza y belleza escribió para los niños el Apóstol cubano José Martí. Una de esas entregas literarias imprescindibles es la paradigmática revista La Edad de Oro. Fue concebida en medio de su ardua labor política por la independencia de Cuba, hace casi 130 años, desde el exilio en Nueva York, donde en julio de 1889 comenzó a publicarse para los niños de América.

Cuando de leer al Héroe Nacional de Cuba se trata, desde los ojos de los infantes que tanto amó, y a los cuales escribió con devoción para que fueran ciudadanos de bien, es esencial esta obra que quedó para la posteridad, por la universalidad de los valores humanos que nos llegan a través de sus cuentos y poemas, pensados para los hombres y mujeres del futuro.

 La destacada concursante Lenna de la Caridad Mena, en la biblioteca de su escuela, donde ha profundizado
sobre la obra martiana, con ayuda de excelentes bibliotecarias. Fotos: ACN

 

Los mismos sentimientos trasmitidos en sus páginas, que incitan en el pequeño lector el patriotismo, la búsqueda del conocimiento, el amor y la justicia, inspiraron a la mayoría de los escolares guantanameros participantes en la XXI edición del Concurso Leer a Martí, auspiciado por la Biblioteca Nacional de Cuba, cuyos premios se darán a conocer en conferencia hoy 24 de enero.

Renovadas motivaciones se promueven y expresan cada año en este certamen para estudiantes de toda Cuba -cimero del Programa de Promoción de la Lectura, y los guantanameros esperan los resultados de este capítulo con gran expectativa, por la calidad de los trabajos presentados por la provincia, que en la última década ha conquistado numerosos lauros en estas lides.

De esta región oriental, desde donde se distribuyó por primera vez en la Isla la revista La Edad de Oro, concursan en el evento literario —a escala nacional— trabajos de 17 niños, adolescentes y jóvenes, una depurada selección de los más de 34 mil presentados a nivel de escuelas de los diez municipios del territorio, de los cuales centenar y medio llegaron a la competencia provincial.

Los detalles los aportó Dianela Martínez Faure, presidenta del jurado provincial del evento, quien subrayó que también respondieron activamente alumnos de las instrucciones técnica y especial, pioneros de las serranías y buen número de estudiantes de las dos escuelas pedagógicas del territorio.

La metodóloga del sector educacional explicó que compiten en las categorías de cuento, epístola y artículo, y elogió la calidad de las obras elevadas a la etapa nacional, por la apreciable profundización en el conocimiento sobre el más universal de los cubanos, un referente integral que a través de los tiempos, en prosa y verso, educa, une y sigue sembrando futuro.

Entre los concursantes más prometedores para darle el alegrón al territorio —por la creatividad y belleza de su trabajo, según opinión de evaluadores locales—, figura Lenna de la Caridad Mena, de la Secundaria Básica Pedro Pablo Rivera, de la capital provincial, premiada el pasado año en el evento nacional “Sabe más quien lee más”.

El pionerito Geandri Querot, de la Escuela Especial José Antonio Echeverría, también un amante
de la obra literaria del Apóstol, en especial la dedicada a los niños

 

También meritoria es la incursión —dijeron— del pionerito Geandri Querot, de la Escuela Especial José Antonio Echeverría (para niños con retardo en el aprendizaje), por la sensibilidad de su narración donde cuenta que sueña con interpretar al héroe del poema dramático Abdala, escrito por Martí a la patria cuando apenas tenía 16 años.

La presidenta del jurado provincial del evento ponderó el trabajo intencionado y sistemático de Guantánamo por estimular desde edades tempranas el conocimiento y aprecio por la vida, obra literaria e ideario del Apóstol de Cuba, y en ese empeño destacó la labor de bibliotecarios, profesores, metodólogos de educación y de casas de cultura, y reconocidos escritores locales.

El 28 de enero, en el aniversario 166 del natalicio del Maestro, cuando en toda la Isla desfilen los niños para reverenciarlo y con la misma motivación parta a las montañas la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, se agasajará en cada provincia a quienes resulten ganadores del XXI Concurso Nacional Leer a Martí y se lanzará la convocatoria para el próximo capítulo. 

 

Especial de la ACN para La Jiribilla