Shiina renace como una nueva mujer

Maya Quiroga
6/1/2021

Conocida en el mundo artístico como Shiina, la cantante empírica Yoanna Álvarez Peña integra, desde hace seis años, el catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu.

Antes de iniciar su carrera en solitario formó parte del cuarteto vocal Los que llegaron primero; pero, sin dudas, fue en la orquesta Anacaona donde alcanzó gran popularidad. En 2016 fundó su propia agrupación con la cual acaba de presentar su primer CD que lleva por nombre Una nueva mujer.

Portada del CD Una nueva mujer, de Shiina. Fotos: Eduardo Rawdríguez
 

El fonograma, licenciado bajo el sello Egrem, cuenta con diez temas, seis de los cuales son de su autoría. El álbum debut contiene fundamentalmente baladas, pero en él también hace una suerte de recorrido por toda su trayectoria artística anterior.

“Decidí ponerle así por muchos motivos. Fue el primer tema que compuse entero. Muchas veces uno comienza a componer un tema y lo deja a la mitad, pero este fue el primero que terminé”, confesó la autora de numerosas canciones que han acaparado la atención, tanto del público nacional como del extranjero.

Según Shiina fue el productor ejecutivo de la Egrem, Pedro Pablo Cruz, quien le propuso hacer un disco de baladas porque, en su opinión, estos son tiempos donde prima la música fusión. La cantante advierte que la balada es uno de los géneros que más le gusta interpretar y, en el momento en que empezó a gestarse el CD, su vida estaba tomando un nuevo rumbo, tanto desde el punto de vista personal como profesional. “Creo que el tema ‘Una nueva mujer’ era el título idóneo para ponérselo a este disco”, dijo.

En el fonograma Shiina comparte la escena con invitados de lujo. Junto a Israel Rojas interpreta la canción “Payasos de la vida”. La escribí pensando en mis colegas del medio, porque es un tema que habla de cómo tenemos que reírnos cuando a veces nos están pasando cosas feas. El artista, en ocasiones, se siente así: como un payaso de la vida. Tiene que subirse al escenario y dar lo mejor de sí cuando le están sucediendo cosas muy duras que los demás no conocen”.

Una colaboración muy especial hace con sus amigos Rubén y Gaby (los hermanos Rubén y Gabriel Rodríguez Duconger) en “Y te juro” (versión salsa). La cantante nos cuenta: “Este tema lo habíamos interpretado y defendido anteriormente. Decidimos, ya que nos gustó y para nosotros tenía un significado especial, incluirlo en este disco”.

Shiina agradece la pericia del ingeniero de grabación Marvin Mustelier y de Carlos de la Vega, quien tuvo a su cargo la mezcla realizada en dBega Estudios. De igual forma, muestra su gratitud por los autores de las obras que no son de su creación.

De Andy Rubal Bello es “Yo lloré”. Osmany Collado es el autor de la bachataUn pedacito de tu corazón”. En tanto, “A partir de hoy” lleva la firma de Alejandro Bouso Mozo. “Voy a vivir a mi manera”, en coautoría con Frida de las Mercedes Dopico Herrera, es un merengue. Por último, “Se marchitó” fue una composición a cuatro manos con Leonel Mateo Núñez.

Para escribir, Shiina se nutre de sus estados de ánimo y sus sentimientos; de ahí saca esas letras que logran conmover a muchas mujeres. Se trata, en primer lugar, de transmitir un mensaje que no esté vacío. Ese es su propósito como compositora.

La intención de este CD, con producción musical y arreglos de Rubal Bello, es invitarnos a salir adelante, a pisar fuerte, con muy buena energía, para vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino. Por eso Shiina no se amilanó ante todas las dificultades que debió enfrentar para concluir el álbum, grabado en los Estudios 18 de la Egrem entre los años 2018 y 2019.

“Como muchas cosas en mi vida ha sido un camino largo y arduo, empinado, lleno de escombros. Ha sido como parir a un hijo que se demoró más de un año en nacer. Al fin, el niño está aquí. Realmente no puedo decir que esté satisfecha porque soy una persona que siempre se exige un poco más a sí misma y habría querido hacer un concierto pero, por desgracia, este año ha sido caótico para todo el mundo, no solo para los cubanos”.

“La intención de este CD (…) es invitarnos a salir adelante, a pisar fuerte, con muy buena energía, para vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino”.
 

Una nueva mujer se presentó de manera online al pasado 7 de agosto en las plataformas digitales de la Egrem. A decir de la musicóloga Élsida González, esta ha resultado una estrategia de comunicación muy efectiva.

La musicóloga resaltó que Shiina es una mujer con mucho talento y la calificó de guerrera porque cada día lucha por sacar adelante su carrera, con mucho esfuerzo y mucha tenacidad.

“Creo que el CD va a gustar mucho. Ya en Anacaona, Shiina había probado ser una cantante con muchos seguidores. Este disco va a tener mucho éxito”, vaticinó Élsida.