Setenta razones para homenajear a Ciro Bianchi

Ernesto Cuní
19/12/2018

Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1945), acaba de cumplir 70 años. Por ese motivo la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le ofreció un homenaje, acontecido este martes 18 de diciembre en la sala Villena de esa institución.


La Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),
le ofreció un homenaje a Ciro, en la sala Villena de esa institución. Fotos: Cubaperiodistas

 

El poeta Alex Pausides, presidente de esa asociación, lo catalogó como escritor de gran convocatoria y de obligada referencia, “vendedores, diplomáticos, presidentes, intelectuales, todos se refieren a él”, señaló.

Un panel integrado por los periodistas Fernando Rodríguez Sosa y Rosa Miriam Elizalde ilustró la vida y obra del también periodista y narrador.

Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba y quien fuera subdirectora del periódico Juventud Rebelde, habló sobre los casi 18 años de la columna dominical que mantiene Bianchi en ese diario, una de las más leídas que cuenta ya con 884 trabajos publicados.

Realizó un panegírico de la trayectoria profesional del homenajeado, el trabajo de este en varios órganos de prensa y su particular manera de hacer periodismo, vinculado a la crónica y la estampa costumbrista cubana, esta última cada vez más ausente en los diarios actuales en Cuba, “es un sobreviviente del costumbrismo en Cuba”, subrayó.

Sus crónicas, dijo más adelante, “tienen el arte de encantar, no importa el asunto que traten, son una delicia, la anécdota curiosa se enlaza con la fidelidad a los hechos; con una gran devoción por la cultura popular, trata temas de todo tipo sin herir la sensibilidad del lector y sin vulgaridades”, concluyó.


Un panel integrado por los periodistas Fernando Rodríguez Sosa y Rosa Miriam Elizalde
ilustró la vida y obra del también periodista y narrador.

 

Por su parte, Fernando Rodríguez Sosa valoró las extremas dotes de Ciro como entrevistador, modalidad definida por este como “oficio de intruso” y a la cual debe importantes pautas en su vida como escritor, con libros como Entrevista con Lezama, ente otros. Respecto a sus crónicas, hechas de manera agradable y amena, considera que tienen la virtud de salvar la memoria histórica.

Aludió al tratamiento diverso y holístico de la gama de personajes abordados por Ciro en sus trabajos de historia, que incluye a grandes personalidades y a otras menos conocidas, pero igualmente atractivas.

Otro de los aspectos señalados por Rodríguez Sosa es la diversidad de medios en los que participa Ciro: radio, televisión, prensa escrita, digital, etcétera, son centro de su diana creativa.

Por último, el agasajado narró cómo llegó al periodismo. La inspiración le llegó desde casa, gracias a las narraciones que le hacían sus padres. Autodidacta, fue escalando hasta llegar al periódico El Mundo. Su secreto para escribir, señaló, está en la pormenorización del hecho.

Con más de 30 libros publicados, varios de ellos significativos en la literatura contemporánea cubana, sobre todo la periodística, Bianchi es uno de los escritores más leídos en Cuba. Entre sus obras se encuentran La oreja de Dios, Las palabras de otros y Voces de América Latina.