Fomentar una crítica justa hacia los espacios de consumo, ser coherentes y utilizar la fuerza que significa unir a los líderes de las comunidades, artistas, promotores e instructores de arte son parte de las premisas que defiende el Programa Nacional “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, cuya actualización fue presentada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como parte del trabajo en comisiones que antecede al primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas y principal promotor de esta iniciativa, explicó a los diputados que todos los intercambios realizados hasta ahora han comprobado que se deben hacer los análisis sobre la colonización cultural con un lenguaje sencillo. No es llegar al debate con un tribunal estético e imponerse a la gente, valoró, sino que la respuesta radica en construir la verdad a través de debates y talleres.

“Es imprescindible consolidar un frente ideológico con los periodistas, artistas y otras figuras encargadas de la comunicación”.

En ese propósito, agregó, es imprescindible consolidar un frente ideológico con los periodistas, artistas y otras figuras encargadas de la comunicación. Asimismo, recordó la idea que defendía Armando Hart de que la escuela es la institución cultural más importante en la comunidad. Todo lo que enseñan los maestros e instructores de arte entra en contradicción con las enseñanzas que están recibiendo constantemente los niños, por ejemplo, por las redes sociales.

En la actualización a los diputados, Abel Prieto señaló que se han hecho capacitaciones con directores municipales de Cultura, el secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, con los instructores de arte, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y el Partido, creadores, especialistas y cuadros del Instituto Cubano de Radio y Televisión y con funcionarios y profesores del sector educativo y cultural en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

En febrero se debatió “Sembrar ideas, sembrar conciencia” en Pedagogía 2023, en el panel titulado “Educación y descolonización”, con la participación de representantes del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el Centro Fidel Castro Ruz, el Centro de Estudios Martianos y la Casa de las Américas. El Consejo Nacional de la Uneac del 30 de junio tuvo como tema central la lucha contra la colonización cultural.

Abel Prieto recordó la idea que defendía Armando Hart de que la escuela es la institución cultural más importante en la comunidad. Imagen: Tomada de La Jiribilla

La Casa de las Américas organizó el séptimo Coloquio Internacional “Del papiro a la biblioteca virtual”, que tuvo como tema central los retos del profesional de la información en la era digital y ofreció la posibilidad de escuchar reflexiones sobre las prácticas y saberes relacionados con el manejo de la información en el siglo XXI y la necesidad de enfrentar la colonización cultural. Asimismo, se trató el tema en el panel “Cultura e identidad”, en la IV Conferencia La Nación y la Emigración.

En el plano internacional, especialistas que llevan adelante el programa participaron junto a Evo Morales, Ernesto Villegas, Ramón Grosfoguel y Farruco Sesto en el panel “Descolonización y socialismo del siglo XXI” en el marco del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI.

“Se intercambió sobre el tema con miembros de la misión educativa cubana en Nicaragua y participamos de manera virtual en la XV conferencia anual del Foro de Estudios sobre Cuba que auspicia la Universidad de Nottingham. Se abordó el tema de la necesidad de una estrategia para enfrentar la colonización cultural en el III Encuentro de Artistas y Escritores Morazanistas de Centroamérica realizado en Honduras. En esos espacios se habló de la necesidad de potenciar una red que ponga de relieve los valores más auténticos de nuestros pueblos del sur”, dijo el intelectual.

Entre las acciones comunicativas, agregó, se ha propuesto hacer un documental que presente las principales ideas del Programa. “Este audiovisual y otros materiales pueden ser muy útiles para introducir el debate del tema, sobre todo entre los jóvenes”.

Un programa que parte del intercambio

Según Abel Prieto, a partir de los debates surgidos en los encuentros donde se ha presentado el programa, están conscientes de que muchas personas conocen la amenaza que representa la oleada colonizadora global para nuestra identidad y valores.

En este sentido, se realizan en todo el país proyectos educativos y culturales que devienen eficaces instrumentos descolonizadores. En Artemisa, por ejemplo, se trabaja para crear un canal de YouTube que permita colocar contenidos propios, incluido eventos que promueven las tradiciones y la identidad de la provincia.

En numerosos espacios se habló de la necesidad de potenciar una red que ponga de relieve los valores más auténticos de nuestros pueblos del sur. Imagen: De la autora

En esos mismos encuentros se identificó que hay que apostar por el trabajo en comunidades vulnerables, conseguir que la programación cultural responda a las necesidades de esos territorios y potenciar alianzas y estrategias que permitan también desde los medios de prensa abordar los aspectos de la identidad local que tributen directamente al orgullo que la gente siente por su territorio.

“La intervención del Dr. Jorge González (Popi) en un encuentro con el Ministerio de Salud fue de mucho interés. Habló del valor de la presencia en Cuba de estudiantes de medicina de muchos países, fundamentalmente del Tercer Mundo, y a la insistencia del propio Fidel de que se crearan condiciones para que esos estudiantes extranjeros mantuvieran su cultura, sus tradiciones, sus comidas, sus fiestas patrias. Afirmó, además, que la colonización también influye en la ciencia y en la práctica médica.

“Hay determinados protocolos, tratamientos, estrategias de formación y especialización que nos llegan importadas como modas, y a veces tienen éxito entre nosotros sin que seamos conscientes de que nada tienen que ver con los principios de la salud pública cubana, sino que responden a dinámicas de mercado, de ‘superespecialización’. Frente a estos fenómenos es imprescindible mantener una vigilancia y mantener, también, un permanente análisis crítico de lo nuevo que llega”, recordó el presidente de Casa de las Américas en el informe presentado a los diputados.

Se destacó la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones y de incentivar en ellas el orgullo por ser cubano y por tener la historia que tenemos.   

En los intercambios en Mayabeque, la directora provincial de Educación, Yisel Fresneda Pedroso, insistió en que hay que habilitar un repositorio con materiales educativos que contribuyan a la descolonización, además de incluir el tema en los eventos y en los talleres científicos de las instituciones e incorporarlo a las actividades que se realizan con los instructores de arte.

El director de la Casa de la Décima, Lázaro Palenzuela Campos, por su parte, se refirió a la trascendencia de la tradición de revitalizar la importancia la décima cantada y campesina. En otras intervenciones se destacó la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones y de incentivar en ellas el orgullo por ser cubano y por tener la historia que tenemos.

“Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones se encuentran entre las víctimas principales de la maquinaria colonizadora que arrasa las identidades nacionales e impone patrones y modos de vida, hemos estado trabajando, en la preparación del Taller sobre el influjo de la colonización cultural en nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que se celebrará en la Casa de las Américas próximamente”, informó en la comisión Abel Prieto quien considera abrumadora la presencia de la maquinaria colonial en la percepción de los procesos históricos que tienen estas edades hoy, en Cuba y en el mundo.

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