Selección de poesía

Thais Ballenilla Rodríguez
21/7/2016

 

TODOS LOS  DÍAS TIENEN SUS RECUERDOS

Para Alberto Acosta Pérez         

No concibo encontrar una excusa, 

un nombre,

un final acelerado,

la casa estremecida por extraños golpes.

        La mañana es mucha mañana para el acto simple de vivir.

 

Solo encuentrolas urgentes habitaciones,        

los retornos y el nunca-siempre

huellas a que nos convida, 

  –lo dejávu

 

Espectro o paroxismo,

              o como queramos llamar a una historia de amor.  

Sí buscamos a tientas, el espacio breve

la obediencia de una taza de café,   

las picardías del espejo,

el salterio de la ropas,    

las ganas de equivocarnos     

a golpes                          de certezas,

un lugar aparte  y

la cólera de las palabras que no logramos inventar.

 

No tendríamos más opción:

a fuerza de memoria construir nostalgias   

cercanas al dolor que comprenden los amigos,

         (a pesar de los rangos de amistad) 

de la conciencia limpia y lo que es  mejor,

de  planes futuros, a golpecitos del luego,

en el breve instante donde todo es silencio.   

 

Después llenar definitivamente

las “Fotos de la Memoria”

huir del luego, como si fuésemos los mejores amantes   

a través de los rincones, 

sin convencernos de lo que somos,

de lo que fuimos        repetir, una y otra vez:

Todos los días tienen sus recuerdos.

 

LA CÓMICA ALQUILADA II

Hace una noche espléndida para morirse

               Lina de Feria

No vine a compartir mendrugos de existencia.

No vine a compartir el poema más desesperado.

Es natural, volvió el silencio.    

Preludio los nueve meses,  los círculos de antifaces, las canas- methaphysis del origen- 

la imaginación  a lo sumo inmersa en sus ecos, rebota (el ser), 

la mujer que soy, que quisiera ser, 

con deliciosas ganas de suplantar los epitafios y las hormigas. 

 

La Espergesia de la Isla  no me alcanza. Podría escribir el gran poema y decir: Soy una mujer perfecta que duerme en un rio, anuncia la precaria línea de su sombra, se esfuma, y vuelve a compartir el pan de cada día.

Quizás, no supe comprender la igualdad infinita de la noche,  y  haya muchas noches espléndidas para morirse. O sólo una noche; la bastarda cómica que alquiló mis días, y vuelve a ser la  nodriza que me acuesta. Más si alguien me llama, dile quenoinsista, quehesalido…

 

LEY DE EDAD

No me quites las canas

José Martí

Acaban de pasar las personas mayores.

Mejor que pasen como buques fletados de palabras

y cartuchos de maní.    

La conformidad no cabe en un gesto de dolor.

Perdón  a la edad,  a la melancolía,

a  los mercadeos,  a los recibos de la luz ,

a  la cuota y las bonificaciones.

Perdón a la esperanza.     Neurosis de  conciencia.

Pasaran entre los flacos meses,

con jadeos, con el oficio de los que tienen poco, negocian el humo de la calle.

Las manos aprendieron a ver la edad,  la pupila de las sombras,

los espejos simularon la imagen,

una limosna verde,

como quién hila el buen sentido y

la osadía del que puso muchos huevos en una misma cesta.

Hasta puede la edad soportar los dolores de la espalda,

la cola del periódico,

el sexo avinagrado,

los panes sin aceite,

las lenguas de los parques, No las arrugas  y el silencio.

Las personas mayores vienen cargadas de sueños,

de billetes  AZULES

de christmas deslumbrantes,  

de la primacía del blanco. 

Dios,  No les quites las canas. 

 

ÉSTA ES LA CASA ÚLTIMA
 

Una casa al parecer sin amo y sin dueña.Cuantas risas en un fondo de infancia,

en el lado más salvaje del corazón.

-Nove idea-  de la simiente al cero.
 

Cambiaron el Sagrado Corazón,              

la comadrita,

los búcaros

los frijoles, la niña X

el humo en esta paz perfecta.

Cambiaron la sangre de la Casa.   

Los centauros de la flor salpican los ojos de los niños. Quién pudiera detener el gusano adicto a las hojas bajo las letras oxidadas de los pétalos. No hay respuesta para el sueño de los niños.

Si supieras contarme algo diferente a los Reyes Magos.

La nostalgia, el equipaje, el corazón de la mujer y su mala memoria
una caterva de ojos con la humedad de siempre.

Todo lo que tiene una casa alquilada, después de tanta retórica

(cuándo, dónde, cómo, por qué)                ni una sola vez he oído la voz del Paraíso.

 

       A-prendo, que son mis garabatos     

                                       (la taza de café es un consuelo)         

 

Desaparecimos como el flaco habitante de la memoria,

los panes debajo del hombro, Lina, en el absurdo del domingo. 

La  Casa que fue tu dulce casa,  (no existe). He querido irme lejos.

Regresaré en el siglo XXII    

 

Especial para La Jiribilla

FICHA
Thais Ballenilla Rodríguez: Poeta, académica e investigadora cubana. Nació en La Habana, en 1950.  Posee un Diplomado De Historia y Práctica de la Creación Poética. Miembro de la Sociedad de Amigos del Libro. Licenciada en Bioquímica, Universidad de la Habana. Máster en Ciencias Toxicológicas. Investigador Titular. Asesora del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos y el Buró de Protección de la Salud del MINSAP. Publicaciones de artículos y libros científicos. Premio Anual de la Salud 2004 en la categoría de Libro. Premio Seminario Nacional Martiano, 1979; Premio Nacional de Poesía Rafaela Chacón Nardi, 2006, con Inventaré una Despedida, Edic. Extramuros, 2010. Primera Mención concurso Ada Elba Pérez, 2005; Premio de Poesía Oros Nuevos, 2009 con el poemario Amar. He aquí la Poesía.  Publicaciones Inventaré una despedida se presentó en la XX Feria Internacional del libro 2011. Otras publicaciones en boletines como Plaza del Escribano de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución y en blogs como Alas Cuba y otros blogs Estudios Literarios en Perú y en sitios web de diferentes países.  En E-book Mil poemas paraMiguel Hernández, y Mil Poemas para José Martí, Proyecto de  Alfred Assis, Isla negra, Chile. Revista Digital Cubana, La Jiribilla. Antologada en: Antología Poderosos Pianos Amarillos, Edit. La Luz, 2014. Feria del libro 2014. Tiene  publicaciones en revistas impresas y digitales nacionales y extranjeras. Ha participado en los Festivales Internacionales de Poesía Proyecto Sur desde el VIII Festival hasta la actualidad, Coloquio Nacional 10 años de la creación de la Peña  Corcel de Fuego,  Vigilias por el día internacional de la poesía desde el 2004 hasta la fecha, como poeta invitada en la VI Bienal Identidad (homenaje a Ada Elba Pérez en setiembre del 2007) lecturas y otras actividades de talleres  literarios y Tertulias.