Fueron nueve horas intensas en las que parte de la Asamblea de Cineastas Cubanos estuvimos debatiendo en el emblemático Cine Chaplin.

Frente a nosotros tuvimos a Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del PCC, Inés María Chapman, viceprimera ministra, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Ramón Samada, presidente del Icaic, Luis Morlote, presidente de la Uneac, Fernando Rojas, viceministro de Cultura y Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS. Además, estaban los viceministros de Cultura Kenelma Carvajal y Fernando Jacomino.

Hoy no solo se puso sobre la mesa lo relacionado con el documental La Habana de Fito, sino otros muchísimos temas medulares para la libre creación artística en Cuba.

Allí estuvimos no solo como artistas e intelectuales; sino como parte de un pueblo que padece todos los días en carne propia las malas decisiones que se puedan tomar por parte del gobierno y las instituciones. Estuvimos como entes sociales a los que les duele y ocupa Cuba en todos los sentidos.

“Nunca había estado en un encuentro con altos representantes del PCC y del gobierno, en el que se expusiera sin pelos en la lengua y con tanta libertad y transparencia, las cosas que hoy allí se expresaron”.

¿Que fue fácil el diálogo? No.

Hay muchas cosas en las cuales no coincidimos ni estamos de acuerdo.

¿Que fue una discusión rica y con la altura intelectual que ameritaba? Sí, y mucho.

¿Que fue un encuentro “caliente”? Sí. Yo diría más. Fue como en buen cubano diríamos: “a camisa quitá”.

¿Que también fue respetuoso? No puedo mentir. Lo fue. Incluso a pesar de expresar cosas sumamente fuertes y de mencionar nombres concretos como parte de cosas que no creemos correctas.

Hoy también faltaron muchos que están fuera de La Habana o que han emigrado. Allí también les tuvimos presentes porque ellos también son parte importante del cine cubano y tenemos que buscar mecanismos para su participación en este tipo de encuentros.

De hoy pudiera decir mucho, pero ha sido una jornada intensa y ya habrá tiempo de seguir hablando al respecto. Pero sí quiero compartir algo que para mí es puntual. Nunca había estado en un encuentro con altos representantes del PCC y del gobierno, en el que se expusiera sin pelos en la lengua y con tanta libertad y transparencia, las cosas que hoy allí se expresaron.

A mis colegas: no somos todos de una misma generación. No tenemos todos iguales ideologías. Somos muy diversos y no pensamos de la misma manera, y qué bueno que así sea. Porque a pesar de tanta diversidad, hoy más que nunca hemos demostrado unidad y de la de verdad.

Estoy sumamente orgulloso de ustedes, de nosotros.

¿Que este es solo un paso? Sí. ¿Que quizás todo sea en vano? Puede ser o quizás no. Aún no lo sabemos.

Pero lo que nadie sí nunca podrá cuestionarnos es que no lo intentamos y que, a pesar de cualquier cosa, seguiremos intentándolo.

Tomado del perfil de Facebook del autor

10