“Se trata otra vez de salvar la Patria, que es también salvar la cultura”
Este ha sido un congreso de defensa de la cultura y la identidad nacionales, contra la colonización y el imperialismo*
Esta no puede ser la canción última
Tenemos que construir comunidad
Acerca del compromiso de los intelectuales en la Cuba de hoy
La AHS y la Uneac, un solo equipo a favor de la cultura
Apuntes sobre la vida y la obra de Carpentier
Contrapunto de Alejo Carpentier
La Habana y Cuba en El recurso del método de Alejo Carpentier
Carpentier, la patria, la música
Carpentier en la guerra de aquel tiempo
Alejo Carpentier aparece jugando pelota en los arrabales habaneros…
Que te queremos
Marta Valdés o la inmortalidad
Hasta siempre, Marta Valdés
“Nosotros somos ya los próximos antiguos”
Gibara vuelve a tener su abril con Cine Pobre
¡Aquí estamos, Gibara!
Desde Gibara… ¡Filma el Oriente!
Rescate del patrimonio fílmico en FICGibara: una tarea inaplazable
Tres largometrajes cubanos de ficción compiten en FICGibara
Amplia representación de cortometrajes españoles en FICGibara
Del corona totalitarismo de Davos al neonazismo del batallón Azov
Donde estén los latigazos que se quiten los abrazos
El fascismo entonces y ahora
El fascismo y sus actuales expresiones en América Latina
Elecciones para el Parlamento Europeo. La extrema derecha o el neofascismo disfrazado pueden asumir un papel hegemónico
Fascismo y neofascismo
Palabras de bienvenida en el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén
Magia, mito y ritual en la poesía de Nicolás Guillén
Guillén sobre amores y desamores
Tengo: Otra lectura
El legado de Ángel Augier como estudioso mayor de la vida y la obra de Nicolás Guillén
“Sensemayá” y “Sabás”: dos poemas de Nicolás Guillén en la música de concierto latinoamericana
Graciela Chao: siempre trabajando para mejorar la enseñanza de la danza
Reminiscencia al maestro
La pasión de Luisa Santiesteban por la danza
Desconexión en Movimiento: Reflexiones sobre el Mondo humano en la era digital
Una conversación con Julio Cesar Iglesias Ungo: Su evolución de bailarín a “armador”
Alberto Méndez, o el arte de la coreografía
Un Centro Histórico vivo
Patrimonio Cultural de la Nación
Patrimonio subacuático cubano, un verdadero tesoro histórico
Los museos y el Patrimonio Cultural como opciones para el Turismo
Discurso de clausura de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana
A propósito de El hombre que vino a leer
Una joya en la feria del libro
Una ambición de vida
Cuando el río suena…
Canción de antiguos amantes
La obra documental del gran Santiago Álvarez
Cercanía de Rufo Caballero
Enjuiciar con pasión y seriedad
Confluencias de los sentidos
Utopía, desencanto, y otra vez Utopía en el Nuevo Cine Latinoamericano
Palabras de homenaje
Pasaron los años
“El Gordo corría con la cara…”
Conversación y evidencia del problema racial en los primeros libros de Nicolás Guillén
Retrato múltiple de Sara
De cierta manera con Sara Gómez
Semblanza de Sara
Importancia de la obra cinematográfica de Sara Gómez dentro del cine cubano
Recordar a Sara
Una isla para Sara
Los grandes privilegios del oficio
Sagrado/profano. Estética subversiva
La plenitud del reflejo
Máquinas teatrales: procedimiento escénico creado y en desarrollo en el Teatro Estudio El Cuervo a partir del año 1988 hasta la fecha
De Museo Ezeiza. Instalación teatral a Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert y el Estudio Teatral El Cuervo
El oficio del actor, según Pompeyo Audivert
Canto al maestro
El tiempo se abre Rufo
Cuando un amigo se va
Estaciones inconclusas
El pequeño rufián
Ha muerto una de las figuras más brillantes de la intelectualidad cubana de todos los tiempos
Carlos Pérez
Como una caña al viento
Como el musguito en la piedra
Palabras para arrojar al cesto
Los Doce
Falleció en La Habana el destacado intelectual cubano Antón Arrufat
El caso se investiga
Antón Arrufat
Antón Arrufat, en Teatro El Público
Un canto de alto vuelo sobre Latinoamérica
Liudmila vino para siempre
Hubert de Blanck: un holandés errante Vol I música de cámara
Habana Concerto de José Maria Vitier: luces en una ciudad
Y sigue pa’lante el Septeto Santiaguero
Elena Burke Vintage, más allá de la música
Noverre y el ballet cubano en el Día Internacional de la Danza
“He tenido mucha suerte y he trabajado muy duro”
Camagua: hacia una cultura del rescate y la permanencia
Compañía Folklórica Camagua: nueva temporada artística en su duodécimo aniversario
Manera de crecer, siendo un niño siempre
Volver la mirada al quehacer de la carrera de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, desde la investigación/creación
La escuela cubana de ballet: semillas de futuro
Desde la teoría, la crítica y la metodología también hacemos danza
Discurso de bienvenida de la maestra Martha Iris Fernández
La dignidad y el compromiso
La Escuela Cubana de Ballet: obra de nuestro pueblo
La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso es mi casa
José Martí: reflexión y homenaje en tiempos de “reenquiciamiento y remolde”
José Martí: educación y cultura de paz
Martí: un proyecto de libro que sí se escribió
Notas sobre el concepto martiano de unidad
La familia en José Martí
Los dos momentos del Diario de Martí
El Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, REDH-Cuba, en homenaje al 64 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, invita a leer este compendio de textos dedicados a uno de los principios intrínsecos de nuestra Revolución, el antiimperialismo.
Comandante Fidel Castro Ruz, un legado para la liberación
Fidel, la Revolución cubana y el antiimperialismo
Defensa de la humanidad vs. fiera herida
La Revolución Cubana contra el imperialismo
Las batallas de Cuba
El antiimperialismo revolucionario de Cuba: el más universal
Alicia, entre la realidad y el mito
Alicia, creación heroica
Alicia Alonso: “La danza es la esencia de la palabra”
Alicia Alonso en Giselle: ciertos detalles…
Alicia Alonso: sobrevivir a la danza
Alicia y la rosa roja de la FEU
La Patria Trova, la esperma quemante que me trajo
Trova cubana, de tradiciones y esencias
Y se llama Nueva Trova
Nueva Trova, desde lo raigal
Tras los pasos de la Nueva Trova I: y se llama Manguare…
La trova cubana, declarada patrimonio cultural de la nación
Pablo es Cuba
Sigue llenando todo el tiempo de canciones para respirar
Querido Pablo querido
Aunque sepa que después te irás
No estás lejos
José Martí en la lucha ideológica actual
Los retos de la era digital
Redes sociales digitales: problemas y desafíos para la democracia
Espada, calvario y procesión: disputas sobre José Martí en los medios de comunicación
Mientras escucho a César Portillo de la Luz
Portillo y las deudas discográficas
En modo recuerdo
César Portillo de la Luz
El filin, el jazz y todos nosotros
Trascendencia de las Bayamesas : la canción romántica y trovadoresca y el himno patriótico
Cultura y nación
Las tres Bayamesas y su significación para la cultura cubana
La cultura en la Revolución Cubana
Cuba, su cultura: fortalezas y peligros
Ser cultos para ser dialogantes
La Jiribilla rinde homenaje al eminente africanista, folclorista, compositor, escritor, traductor y Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé, quien falleció en La Habana a los 85 años de edad legándonos como inapreciable herencia la sabiduría ancestral de África y el Caribe asentadas y florecidas en esta prodigiosa isla.
Cruzando el lebrillo: bienvenido a mi Ilé
A los ochenta años de Rogelio Martínez Furé
Furé: un rebelde, un sublevado, un cimarrón…
Rogelio Martínez Furé, adalid de la palabra
“Fue un ruido que fue creciendo”
La palabra: el arma con que reposa un guerrero
El parque de dos amigos: Guillén y Naborí
El Indio Naborí: el poeta de la justa belleza
Para perpetuar la memoria del Indio Naborí
El Indio Naborí en la lírica popular cubana
Las fuentes y los ríos
“Para defender el amor y la esperanza”, desde la pluralidad de voces y pensamientos
“Nuestros principios de fe no deben limitar los derechos de otros”
Humanismo y racionalidad: una vía hacia la justicia
En el centro de este Código está el respeto a la dignidad de todos los seres humanos
Para defender el amor y la esperanza
Me gusta el Código de las Familias
Radamés
Un gran amigo en la familia de la música cubana
Radamés Giro, un nombre integral de la cultura
Radamés Giro en mi memoria
Oración en tono menor a Radamés Giro
Leal es amor y su obra es una obra de educación
La oratoria de Eusebio Leal como patrimonio semántico
El recuerdo de Leal en el Centro Histórico
Lectura de fiñes
Oficina del Historiador detalla acciones en conmemoración del natalicio de Eusebio Leal
Eusebio Leal: medio siglo de humanismo revolucionario
Las mujeres tocan batá y bailan columbia
Esencias de mujer y teatro cubano
Berta Armiñán Linares: la grandeza del folclor oriental cubano
Género, historia y religión en “Penúltimo sueño de Mariana”
Después de Fidel
Fidel Castro frente al imperialismo estadounidense
Fidel y su legado internacionalista
Fidel Castro y el Gran Caribe: breve mirada a su itinerario por la región (parte I)
Fidel Castro y el Gran Caribe: breve mirada a su itinerario por la región (parte II y final)
Víctor Fowler: El pensamiento de Fidel resume y proyecta lo que somos
Ochenta años del orgullo de un sabor
Formell en tres tiempos
Los Van Van, la leyenda
Los Van Van: ¿un acto de fe?
La ruta crítica para llegar al songo
Los Van Van… de aquí a mil años…
“Pupy Pedroso, el César de la canción popular”
Homenaje a Pupy Pedroso
El son de Pupy no va a parar
César “Pupy” Pedroso… más allá del songo
“Coda para El Sandunguero”
Poesía, pasión y palabra de Carilda Oliver Labra
Carilda y la temeridad del amor
Carilda Oliver: guiños al ensueño, al amor…
Es mi sed de vivir, mi propia casa
Un “Pensamiento” para Carilda
Selección de poemas
Ramiro Guerra en diálogo con el coreógrafo
Ramiro Guerra: tres golpes y una nota personal
La danza como concepto
Isabel Monal: Ramiro es un fundador de la cultura de la Revolución
El guía de lo que soy
A cincuenta años del apocalipsis
De conflictos, choques y desgarramientos: abrazar la Revolución e “incendiar el océano” (I parte)
La República neocolonial
Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color
Palabras preliminares
Cuba: autoctonía y leyes generales en el accionar del Partido Comunista de Cuba (1925-1961)
Prólogo a Entre la carta y el asalto, de Frank Josué Solar Cabrales
El poder de los museos: logros y retos en los museos cubanos
Marta Arjona Pérez: Una mujer de dos tiempos
Protección de los bienes mudéjares y neoárabes como expresión componente del patrimonio cultural cubano
El Museo Municipal 11 de Abril, experiencia de sociomuseología
A Marta Arjona: gratitud y agradecimiento
Qué bien se come caliente…, me lo dijo Cimafunk
De Norte a Sur. Conversando con Robertico García
Visiones fugitivas entre Marcos Madrigal y Sergei Prokofiev
Notas para un Gallo de Oro…
“Septembrismo”, por Antonio Guiteras
Remembranza de Tony Guiteras
Antonio Guiteras, figura cardinal de nuestra historia
Guiteras: en la encrucijada de dilemas terribles
Una historia sin miedo
Antonio Guiteras, el héroe
Porque resume y proyecta, al mundo y al futuro, lo que somos. Nuestras angustias y sueños más profundos. Nuestros dolores, ansias de transformación y posibilidad histórica. Tan ardiente en la pregunta como en la respuesta. La esperanza, muy dura, de que aún es posible crear algo diferente a la dominación absoluta, planetaria sin resquicios, del capital corporativo desatado. Su manera de abordar el tiempo (presente, pasado y futuro) obliga siempre a pensar sobre lo otro; no lo que existe, sino lo que podría sobrevenir. Es un aviso, una guía, una convocatoria al diálogo crítico sobre nuestro mundo, sobre su propio pensamiento y el que teníamos antes de comenzar el intercambio con sus ideas. Nos desafía siempre: se adelanta.
Víctor Fowler: El pensamiento de Fidel resume y proyecta lo que somos
Arturo Santana: “Fidel es una figura cósmica”
“Cambiar el mundo a la medida de nuestros sueños colectivos”
Kenneth Fowler Berenguer: La ciencia es un espacio para hacer la Revolución
La frase más discutida: Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada
Creer en La Gaceta
Las Gacetas que hice mías
Breves apuntes sobre el presente de las revistas culturales
Ambrosio Fornet: “La literatura es una fuerza transformadora”
Ambrosio o de la coherencia
Pocho nuestro
Ambrosio Fornet, la lucidez de vivir como se piensa
Las “camisitas” de Ambrosio
Palabras a Ambrosio
Un centro de ideas, reflexión e investigación sobre el cine
Ediciones ICAIC mira hacia su futuro
Y el Icaic fue también una escuela, fundadora de escuelas
Presencia y aniversarios del Icaic en La Gaceta de Cuba
Mujer ante el espejo I
¿Acaso no es suficiente con decir no?
Más allá de la sangre. Notas sobre la categoría víctima colateral de femicidio
Bailamos juntas: autoerotismo para sanar el útero del patriarcado
El fundamento empático de la naturaleza humana: recurso moral contra la violencia de género en el contexto de la COVID-19
Filosofía, mujer y COVID-19: sobre la experiencia filosófica de la indignación
Pueblo y Revolución
“Goodbye USA!”
Por el renacer constante de la esperanza
Luces de Revolución
Sesenta y tres eneros
Tus palomas tienen de arcoiris
Ovación, Vicente
“Créeme”, los músicos y tu pueblo no te olvidaremos nunca
Vicente Feliú, un artista de nuestro tiempo
Vicente, pido ovación para mi compinche de Facebook
Al centro del combate
Cómo, por qué y para qué se hace la Bienal
Arte, publicaciones y bienales habaneras
Competencia interna a la Bienal de La Habana
Hacer memoria. Artecubano Ediciones en tiempos de Bienal
Pasajes del Callejero 2021. Teatro, pandemia y comunidad
Evento teórico Albio Paz, encuentro para compartir y reflexionar
¡Por el teatro en las calles!
Berta Martínez, una mujer del teatro
Ser mujer desde el teatro
La mujer en nuestra dramaturgia
Impulsar la presencia de la mujer en el teatro cubano
El futuro de Magdalena Sin Fronteras
Niñas, niños,… títeres
La BNJM cumple 120 años de fundada
El lucernario y el zodiaco de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, joyas de la vidriería y algo más
El sitio en que tan bien se está
Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: don Domingo Figarola Caneda, erudito cimiento de una institución
La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí en el aniversario 120 de la institución
Omar Valiño: “Ahora queda, simplemente, continuar”
Cuba, su cultura: fortalezas y peligros
Los grandes desafíos de la cultura cubana hoy
Ser cultos para ser dialogantes
Desafíos
Patria y vivir nuevos: desafío eminentemente cultural en la hora que vivimos
El beisbol, más que un deporte
Soñar en cubano: crónica en nueve innings
Cuando el beisbol se parece a la vida
La pelota, el fenómeno cultural de mayor arraigo en Cuba
Más allá de las puestas en lengua
El base ball en La Habana
AHS, 35 años en las venas del arte joven cubano
AHS no es una sigla tranquila
“Testarudamente vigente y con más fuerza”
De tiempos y jóvenes artistas: 35 años de la AHS
Deudas y aplausos
La Asociación de mis recuerdos y anhelos
Mambo influenciado: Chucho Valdés que estás en el piano…
Chucho Valdés, una breve aproximación personal hasta Irakere
Chucho Valdés desde la memoria y el presente
Memorias de un Irakere
Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere
Iluminaciones de Fina y Cintio (I)
Hacia el Canto llano de Cintio Vitier
Cintio Vitier ante el mundo moral cubano
Memoria jubilosa de Cintio Vitier con motivo de su centenario
Lecturas de Cintio Vitier a Ismaelillo
Ante el centenario de Cintio Vitier
Mikis Theodorakis: recuerdos desde Cuba
Ha muerto Theodorakis
La belleza para un artista revolucionario
Para Mikis
Carta abierta a Adalberto Álvarez
La Santísima Trinidad de Adalberto Álvarez
El ingenioso caballero Don Adalberto del Son
En algún sitio siempre se encuentra el son
El lenguaje como herramienta de inclusión social
El lenguaje inclusivo y el funcionamiento de las lenguas
Acercamiento a las posturas en torno al sexismo
Las clases más polémicas: género y comunicación
La inclusión justa no es cuestión de melindres
La tarea pendiente del lenguaje inclusivo
La utopía como escenario de disputa
¿Y la cola del pollo? o por qué hablamos siempre de lo mismo
Breves reflexiones: Cuba y la guerra mediática
Guerra mediática: ¿Somos víctimas o soldados?
La guerra mediática contra Cuba
Sus 90 años
A mis clases con la doctora
ADJ (no Antes de Jesús)
La Doctora, que para mí fue solo Adelaida
De Juan y de muchos
Impresiones de Adelaida
Intento de breve cronología o apuntes de un joven revolucionario
¡Cuba resiste!
Como palmas en fila
La fuerza de Cuba
Las emociones, la nueva arma contra #Cuba
Cuando coincides plenamente con el enemigo
Cuba y los cubanos
Cuba, la nación transparente
Cuba, la más grande: La tierra que nos vio nacer, la madre de todos los cubanos
Lo que Cuba representa para mí
Obras del artista visual Osmani Simanca
¿Cómo investigar la Revolución cubana?: Cinco problemas para la investigación*
Elena Socarrás de la Fuente: “Levantar talanqueras para estudiar la subjetividad de una nación”
El cuento de nunca acabar. Memorias de la Cátedra de Oralidad
El componente Scherezade de la escritora latinoamericana
Una historia de 25 años de investigación y debate
El desafío de los contenidos digitales. Políticas culturales y transformación digital en el contexto cubano contemporáneo
La Jiribilla replica este dossier, convocado por el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, que profundiza en la intención de “Palabras a los intelectuales” y en su actualidad, a 60 años de haber sido pronunciado el discurso.
A 60 años de Palabras a los Intelectuales: Ser organizadores, no espectadores
Intelectuales de nuestro tiempo
Intelectuales, pueblo y revolución
La angustia por lo concreto
“…ojalá que la palabra de Fidel se cumpla. Estamos optimistas en que ese imperio siga debilitándose y que siga conformándose en el horizonte un mundo nuevo, un mundo distinto, para nosotros. Aquí decimos: socialismo, pero basta que sea la causa humana la que se imponga, el humanismo, la existencia humana, para hablar con Carlos Marx, la plena existencia humana…”.
El trabajo revolucionario de los intelectuales de la clase obrera
Representación de la nueva mujer en las obras Fiesta y Adiós a las armas, del escritor norteamericano Ernest Hemingway
El Fantasma de Vigía
Apuntes sobre Hemingway, un coleccionista de arte
Cuba: Un coloquio sobre Hemingway
La dictadura del algoritmo. Comentarios
La dictadura del algoritmo, sin tremendismos ni miedos
De la pistola de plástico a la dictadura del algoritmo
La Dictadura del Algoritmo: Ideas para una revolución ciber-semiótica
Documental cubano La Dictadura del Algoritmo: o cómo pasar del ataque al contrataque
¡Siempre el circo!
“Palabras a los intelectuales” y el circo
Circo Nacional de Cuba: Identidad y espejo de cubanía
En LASA: ¿caso de fraude en un estudio de investigación sobre Cuba?
¿LASA contra Cuba?
Los directivos de LASA y los tiros por la culata
Nueva maniobra contra Cuba tendrá otro fracaso
¿Dónde está nuestra voz?
Comunicado del Centro de Estudios Martianos
Del arte cubano en la era de Internet en tiempos de pandemia
Panel Subalternidad y arte escénico cubano contemporáneo
La promoción de poesía a través de Cubaliteraria y Cuba Digital como una forma de desafiar el confinamiento
De la autocompasión al vasto mundo de los lectores
Medios de comunicación masiva y productos audiovisuales informales. ¿Incompatibles o complementarios?
Cuerpos al margen: ideologías subalternas y realidades en primera persona
Teatro Universitario de La Habana, 80 años de actividad extensionista
Armando del Rosario… a través de la sala
Seis directores en busca de un teatro: 80 años de TUH
Letanía del gusto
Las ropas al piso, los sueños al aire
Juego
Barbarismos queer y otras esdrújulas
Bisexualidades feministas: contra-relatos desde una disidencia situada
Feminismos lesbianos y Queer. Representación, visibilidad y políticas
El laberinto queer. La identidad en tiempos de neoliberalismo
Homofobia: história e critica de um preconceito
Diccionario Akal de la Homofobia
Canto de media noche
El hombre de la esquina
Pequeña carta de Oscar Wilde a su amado
Gravedad de invierno
De sitios y posiciones
De lo irreal maravilloso: Retratos y escenas peregrinas, de Javier Iha Rodríguez
La industria musical cubana arriba al siglo XXI
“Música, imagen y sonido”: claves para el desarrollo de la industria musical cubana
Fusión de Almas: la reinvención de un legado musical
Los Van Van: cincuenta años después
Horacio El Negro Hernández y el “milagro Italuba”
Beuys bajo el foco
Concepto, puro concepto: de la performance al acto fotoperformático
Volver a Ana Mendieta
El son: un asunto más serio de lo que algunos piensan
Una propuesta de ruta para el son cubano
Acerca del son guajiro cubano
Donde piano y orquesta respiran el son
Ignacio Piñeiro, el genio transformador del son cubano
Incidencia del son cubano en la fonografía musical
La pelota, el fenómeno cultural de mayor arraigo en Cuba
Más allá de las puestas en lengua
Pelota de manigua
La primera vez que Enrique Núñez Rodríguez vio un juego de pelota…
Beisbol en desorden cronológico y sentimental
Mujeres pioneras del beisbol en Cuba
El patrimonio documental como legado histórico del país
Un patrimonio cultural que se lleva por dentro
La protección del Patrimonio Edificado desde el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
El museo cubano ideal para estos tiempos
Los museos municipales y provinciales en Cuba: Experiencia enriquecedora para la Historia
Los museos y las colecciones del patrimonio cultural subacuático de Cuba
De Juan Padrón, uno de los mitos de nuestra cinematografía y de toda la cultura cubana, se cumple este 24 de marzo el primer aniversario de, como reza la retórica de los obituarios, su desaparición física. En su caso, como todos sabemos, esa frase al uso no es gratuita ni un homenaje lacrimógeno, pues su vida como creador sigue palpitando en las pantallas de cines y televisores, en libros y revistas, y sobre todo en la imaginación y los sentimientos de varias generaciones de sus compatriotas, como diría Elpidio, que de padres a hijos, de abuelos a nietos, reconocen su legado imperecedero.
Este breve dosier presentado por La Jiribilla incluye a varios amigos que se desdoblan en cómplices como Hugo Luis Sánchez, colegas como Arturo Sotto, estudiosos como Laidi Fernández de Juan, o adictos de siempre como Norberto Codina. Todos unidos por el afecto y la declarada admiración al magnífico historietista, dibujante, realizador cinematográfico y eterno contador de historias. Y parodiando la broma que le gastara alguna vez su antiguo compinche Silvio Rodríguez, avistándole desde un taxi en pleno corazón de Madrid, gritar con él: “¡Viva Juan Padrón! ¡Viva Cuba libre!”