Saxofones Live Sessions y otros discos cubanos nominados a los Grammy 2019

Thalía Fuentes Puebla
25/9/2019
El disco Saxofones Live Sessions, de Cuban Sax Quintet, Gran Premio Cubadisco 2019, logró una nominación
en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Foto: Granma

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida como Academia Latina de la Grabación ha anunciado este martes los nominados de la 20 Entrega Anual del Latin Grammy, la distinción internacional que celebra la excelencia en la música latina y único galardón que se otorga a profesionales de ella.

Las disqueras cubanas están dentro del plantel de nominados, y aunque se esperaban muchos más agasajados, son suficientes para mostrar la salud con que cuenta la producción fonográfica de la Mayor de las Antillas.

En la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional están nominados Yelsy Heredia y Aymée Nuviola: el primero por su trabajo de estudio Lo Nuestro, producido bajo el sello Bis Music; y la segunda por A Journey Through Cuban Music, de la disquera Top Stop Music.

También clasificaron en esta categoría el álbum Vereda Tropical de Olga Cerpa y Mestisay, coproducido por Ediciones Mestisay y la Egrem; y La llave del son, del Septeto Acarey.

El disco Saxofones Live Sessions de Cuban Sax Quintet, Gran Premio Cubadisco 2019, producido por la Egrem, también logró llevarse una nominación en la categoría Mejor Álbum Instrumental.

Chucho Valdés es otro de los artistas que no podían faltar en esta entrega de los Latin Grammy. Tras un año muy activo en la escena musical, el pianista y compositor cubano está nominado en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por su disco Jazz Batá 2, producido por la compañía discográfica Mack Avenue Music Group.

En la categoría Mejor Álbum de Música Clásica se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la conducción de Enrique Pérez Mesa, por su trabajo de estudio Cuba: The Legacy. El disco fue lanzado bajo el sello Rycy Productions, Inc., con Yalil Guerra como productor.

“Es un privilegio para la Academia Latina de la Grabación ver la gran diversidad de artistas talentosos que se suman a la histórica temporada de la Entrega Anual del Latin Grammy”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

“Desde nuestros inicios, nuestra membresía de identidad internacional es la fuerza impulsora en busca de excelencia. Ya sean ingenieros de sonido, artistas, compositores o arreglistas musicales —independientemente de sexo, edad, identidad nacional o género musical— los nominados son producto de un proceso de votación en el que cada voto cuenta. La música latina es cada vez más popular en el mundo, nos une, enorgullece, y nos entusiasma celebrarla”, dijo el directivo.

En el proceso de los Latin Grammy, votan miembros creadores de música en todo el mundo, que son parte de la Academia Latina de la Grabación y que representan los diversos géneros y campos creativos, entre ellos artistas, compositores, músicos, productores e ingenieros de mezcla y estudio.

Los nominados de este año fueron seleccionados entre aproximadamente 15 500 inscripciones en 50 categorías y reflejan una variedad de artistas consolidados y nuevos que sacaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019).

La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores del Latin Grammy iniciará el 3 de octubre. La Academia Latina de la Grabación revelará los ganadores el 14 de noviembre en la ceremonia de Entrega Anual del Latin Grammy, desde el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.

En este 2019, los aspirantes al premio en la categoría Álbum del Año son un grupo diverso de artistas: Paula Arenas (Visceral), Rubén Blades (Paraiso Road Gang), Andrés Calamaro (Cargar la suerte), Fonseca (Agustín), Luis Fonsi (Vida), Rosalía (El mal querer), Alejandro Sanz (#ELDISCO), Ximena Sariñana (¿Dónde bailarán las niñas?), Tony Succar (Mas de mí) y Sebastián Yatra (Fantasía).