Aún quedan muchos escenarios virtuales, las butacas del teatro no nos acogerán para ver la gran puesta. Debemos vivir el Festival desde casa.

Santiago de Cuba vuelve a estar presente en el Festival Internacional de Teatro de La Habana. La Casa, de Estudio Teatro Macubá, y Comedia a la Antigua, de A Dos Manos, se dan cita en la gran fiesta de las tablas. La primera puesta, dirigida por la maestra y Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson, la segunda, dirigida por Orlando González Morales y las magistrales interpretaciones de Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021, y su compañera de escena y de vida Nancy Campos.

“Santiago de Cuba vuelve a estar presente en el Festival Internacional de Teatro de La Habana”.

La Casa de Bernarda Alba, o La Casa, como la nombra su directora, Patterson, ha dejado de ser la casa de Lorca, para convertirse en una Casa bien santiaguera, una casa situada en el centro de Los Hoyos, con los problemas y las singularidades de este entorno. Basada también en el texto Bernarda´s Simulation de la joven dramaturga santiaguera Margarita Borges, se convierte en un motivo para hablar de las problemáticas femeninas hoy, desde la mirada caribeña y contemporánea que caracteriza la poética de Macubá. La vida de las cinco hijas de Bernarda, nietas de la matriarca —a quien suponen demente, pero se convierte en uno de los personajes más divertidos dentro de tanto drama, que a su vez logra guiar la trama del espectáculo, con sus ires y venires de conciencia—, llegará de forma virtual a esta decimonovena Edición del Festival de Teatro.

Comedia a la Antigua, un texto del dramaturgo soviético Aleksei Arbuzov, con versión de Nelson Acevedo, y bajo la dirección del santiaguero Orlando González, nos permitió volver a disfrutar de la desbordante actuación de Nancy y Dagoberto, nuestros Dos Viejos Pánicos, una vez más amantes en la escena. Retratar la vida de dos ancianos, Lidia y Esteban, y la vejez como condición esencial, desembocan la trama presente en la puesta. El reconocimiento de ambos personajes, propiciará entre ellos encuentros y desencuentros que los llevará a descubrirse e ir destapando poco a poco sus conflictos más ocultos. Este espectáculo resulta un canto al amor en la tercera edad, aún cuando la soledad y la desesperanza que acarrea su edad les abraza. A Lidia y a Esteban, reconocerse mutuamente e ir desvistiendo sus viejas almas hasta descubrirse semejantes, ante sus penas y angustias, finalmente los une un sentimiento de amor común.

Comedia a la Antigua. Foto: Rafael Botalín

Es motivo de orgullo para el Movimiento Teatral Santiaguero, que este año celebra su  aniversario 60, tener a dos de sus pilares fundamentales, Fátima y Dagoberto, que a la vez son los dos únicos Premios Nacionales de Teatro del Oriente del país, presentándose en la gran fiesta que celebran los teatristas cubanos. Tenemos la esperanza de que este encuentro virtual prepare los motores para volver a llenar todas las plateas de público, todos los escenarios de actores bañados de sudor y emociones al interpretar cualquier personaje que nos saque sonrisas o lágrimas; que nos levantemos en un solo aplauso que haga temblar cada sala y cada corazón que vibre por el teatro.

5