San Remo, género y líderes femeninas
El tercer encuentro de mujeres emprendedoras y empresarias, titulado “Mujeres, música y creación”, ocurrió este 7 de abril en el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba en el contexto del Festival San Remo Music Awards 2022.
Con un formato presencial, el evento organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem), ha servido como espacio de debate donde se compartieron experiencias de vida y superación de mueres líderes de emprendimientos, empresas y/o negocios.
Algunas de las participantes en la interlocución fueron Gisela Herrero, jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI); Mayvic Delado y Disley Alfonso, directoras de operaciones y co-fundadoras de Madwoman Agency; Claudia Bosh, fundadora del proyecto Babujal y Lalau Yllarramendiz Alfonso, musicóloga y periodista del sitio web CMBF Radio Musical Nacional.
El encuentro, premiado por la diversidad en casi todas las esferas, propició confluir diversas reflexiones sobre los desafíos profesionales y personales de las féminas en el contexto cubano actual. Los principales temas abordaron la proyección del Estado cubano en relación al emprendimiento femenino, la significación de ser una mujer de negocios y/o empresaria hoy en día, las mujeres en la industria del reguetón, así como la implicación de las féminas en la cadena de valor dentro de la industria musical (comunicación, marketing digital, producción musical y dirección).
Gisela Herrero abrió el debate, desde su perspectiva como directora de la ONDI, desde el punto de vista de las empresas y los emprendimientos, así como los retos aún latentes en Cuba:
Yo creo que hay una voluntad política que ha acompañado a los emprendimientos y lo tiene que seguir haciendo con más nitidez, con más claridad. Creo que los directivos tienen una postura verbal de apoyarnos y acompañarnos, pero en la calle, en el asfalto, como digo yo, (…) todavía no se toca con las manos eso. Considero que, sin duda, hemos asistido incluso con la pandemia, a una mayor exposición de estas cosas, pero tenemos mucho que hacer para que esto siga ocurriendo.
“Los principales temas abordaron la proyección del Estado cubano en relación al emprendimiento femenino, la significación de ser una mujer de negocios y/o empresaria hoy en día, las mujeres en la industria del reguetón, así como la implicación de las féminas en la cadena de valor dentro de la industria musical”.
En el caso de la agencia creativa Madwoman, enfocada en la comunicación, Mayvic Delado, directora de la empresa en cuestión comentó:
El marketing digital, fue la herramienta principal en el que todos tuvimos que incluirnos, díganse negocios y las propias empresas que se unieron al ámbito digital donde, en un momento, todo lo que era movilidad se había detenido. Comenzamos a hacer todo lo que tenía que ver con gestión de redes sociales principalmente y otras plataformas, trazar estrategias de comunicación para las marcas. Hacíamos también trabajo con influencers desde la comunicación para entender la audiencia y el público al que le estábamos hablando. En las redes sociales nos enfocamos muchísimo en lo que es el branding, en que cada producto tenga su fuerza, su autenticidad.
Sobre la experiencia del emprendimiento Babujal, Claudia Bosh, quien lo dirige junto a su esposo, confesó cómo ha sido fundar en tiempos de pandemia:
Tengo una niña de 9 meses y el proyecto más o menos lleva lo mismo que lleva mi bebé porque empecé a trabajar desde el embarazo. (…) Soy bailarina de danza contemporánea, yo ni siquiera soy emprendedora. Esto no surgió por mi niña, surgió por un tema de necesidad, no económica, sino social que aportara a varias personas, una ayuda a la sociedad. Ayudando a la sociedad también me estoy ayudando a mí misma en mi crecimiento espiritual y personal.
Babujal es un emprendimiento que promociona un estilo de vida, según explicar su directora. Se enfoca en la venta de artesanías, cosmética, comida, libros, ropa, servicios de masaje, dreadlocks, tatuajes y otros.