Nominado por vez primera en la fiesta del disco cubano, la categoría Live session le abre las puertas a los chicos de Ron con cola, a quienes el tiempo de pandemia les colocó ante el reto de reinventar su propuesta musical.

Sin hacer concesiones a sus estándares de calidad y rigor, estos hacedores, en sus inicios del Hip Hop, llegan esta vez desde lo íntimo, para dialogar sobre el más universal de los sentimientos, el amor; es por ello que el mejor de los títulos para su más reciente álbum es exactamente Para Dos.

Sobre su concepción estética, la necesidad de ir en busca de cierta introspección, el reflexionar desde lo descarnado alrededor del amor y el desamor, son líneas argumentales que se funden en este EP, conformado por seis temas y sobre los que Frank Pedroso, director de la banda, nos comenta:

Frank, ¿cómo nace la idea de Para Dos?

Para Dos fue un trabajo que no partió del propósito de convertirse en un disco. Sencillamente estábamos en plena COVID (2021), y al no poder presentarnos, ni siquiera grabar con la banda, se nos ocurrió, en pos de mantenernos activos, crear un material poco complejo en cuanto a su producción, que no conllevara grandes ensayos con banda y movimiento de personas, por tanto apostamos por un trabajo totalmente acústico.

Teníamos desde hace tiempo dos o tres canciones escritas y, debido a la vorágine en la que se había imbuido el grupo —una banda de música más movida, bailable— pues habíamos dejado de tocar otros géneros. Entonces, creímos que era el momento de recuperar esos temas más tranquilos, pausados, más dados a ser escuchados, para grabarlos acústicamente. Era el modo de sacarlos para generar contenidos y mantenernos, como decía, activos. 

Así se grabaron los dos primeros temas; y una vez terminados dijimos “esto está bueno, vamos a grabar más, y fue que se comenzaron a escribir otras canciones para completar un EP, que era a lo que más podíamos aspirar; se grabaron seis canciones y luego se produjo el audiovisual”.

Una propuesta que llega desde lo íntimo, para dialogar sobre el más universal de los sentimientos, el amor.

¿Qué distingue a Para Dos?

Para Dos es un álbum compuesto por seis canciones y la temática se debate entre el amor y el desamor. Son temas que quedan conectados por estos sentimientos en blanco y negro —por decirlo de algún modo—, en un extremo y otro. Son canciones de parejas, sentimientos que se conjugan entre ellas, y ese es el hilo conductor por el que transita el álbum. Seis canciones netamente acústicas, grabadas con un formato mínimo (guitarra y cajón básicamente).

Por tanto el criterio de selección de repertorio fue muy espontáneo, como decía anteriormente, partimos de dos temas iniciales, “Prefiero ver que te vas”; y yo había escrito “Mariposas”, como una especie de single. Luego recupero “Junto a ti”, un tema que compuse hace mucho tiempo, pero no lo habíamos montado; el resto de las canciones fueron ideadas para completar el álbum. No fueron pensadas en plan de “qué temática no se ha tocado, qué punto de vista podríamos agregar, qué géneros podríamos usar para este pequeño formato”. Todo se fue gestando en la marcha y me atrevería a decir que un tema fue llamando al otro.

“(…) estábamos en plena COVID, y al no poder presentarnos, ni siquiera grabar con la banda, se nos ocurrió (…) crear un material poco complejo en cuanto a su producción”.

¿En qué momento de su carrera llega Para Dos, y qué compromiso entraña?

En el 2021, cuando iniciamos esta aventura, habíamos logrado cierta popularidad, contábamos con algún reconocimiento como banda joven de música alternativa, pero las canciones que más nos funcionaban, las más demandadas por el público nuestro eran las movidas. Después del éxito de Delante de la gente, baila, la campaña que hicimos con Stop y algunos otros temas más, ya nos tenían identificados, y fuimos dejando un poco atrás otro hacer que también es parte de nuestra esencia, y es el que está más vinculado con el interpretar de un modo más íntimo. Así que Para dos fue una buena manera de mostrar esta otra cara; o de recuperar esa forma otra de decir canciones más románticas, pensadas para sentarse y escuchar en descargas íntimas. Y es en ese contexto que se mueve el disco; no obstante, no quisimos romper el concepto musical de fusión y mezcla de estilos y ritmáticos que significa Ron con cola, de modo que dentro de esa instrumentación básica y minimal de guitarra y cajón mantuvimos la mezcla. Eso quiere decir que en el fonograma podrán encontrar chachachá, unión de clave y trap, pop, todo desde ese formato; o sea, somos Ron con cola en otra versión.

¿Qué referentes —explícitos o no— alberga el disco?

Sin pretender sonar egocéntricos, la realidad es que en cuanto a referentes dirigimos la mirada a nuestros propios inicios. No buscamos una referencia externa más allá de lo que fuimos como concepto de agrupación desde nuestros días iniciales y hacia allí nos volcamos, hacia esa etapa un poco desconocida del grupo, cuando salimos del Hip Hop, del rap, esa semilla que germinó como banda. Hacia allí nos remitimos y en el disco se puede apreciar que hay un mayor protagonismo del rap en las letras como hilo discursivo sobre el cual se tejen las tramas. Porque cuando comenzamos a interpretar música más bailable, junto con ello, como es natural, prevalecieron los coros, los coros repetitivos, y sucede que el rap como expresión con mucho texto e información comenzó a acortarlos en busca de la comercialización de temas.

En este caso volvimos a beber de la fuente inicial y recuperamos la idea de rapear más, explicar más, informar más. Y eso no es otra cosa que regresar a nuestro trabajo fundacional. Y creo que sí lo logramos.

“(…) en cuanto a referentes dirigimos la mirada a nuestros propios inicios”.

Ron con cola, agrupación joven con marcados empeños. ¿Como cuáles, Frank?

Me da cosa decirlo así, pero la verdad es que cada vez somos menos jóvenes. Este año cumplimos ocho años de carrera y el desafío continúa siendo crecer; no obstante hay un empeño muy particular, que digo yo es nuestra asignatura pendiente: se trata de hacer un disco con toda la banda Ron con cola. Un disco que nos ha sido esquivo por diversos motivos, fundamentalmente, la falta de apoyo de alguna disquera que asuma esa parte de la producción, pues sería un fonograma que indudablemente llevaría muchos más recursos que este EP, que dado su minimalismo nos permitió autoproducirnos y autogestionarnos todo lo que implica la logística de grabar un álbum. Ese el principal reto que tenemos como banda en estos momentos.

Ya estamos trabajado en otro EP que, de igual forma, parte de nuestra producción independiente, ya un poco más con la banda, más cercano a lo que estamos defendiendo y a lo que nuestro público demanda: canciones más movidas, que es lo que mostramos en el concierto en vivo. Esperemos que esté terminado antes que acabe el año e igual serán seis canciones más, pero sí, con el formato Ron con cola.

Agradecimientos especiales, Frank, que acompañan al disco.

Lo primero es que fue un disco hecho por tres personas: los cantantes de Ron con cola: Lyn, Pedro y yo, un servidor, escribimos las letras, hicimos los arreglos y las grabamos, y en el cuarto de Pedro grabamos el álbum, lo mezclamos y masterizamos; es decir nos agradecemos el auto empeño. Ya para la parte del audiovisual, que es lo que está nominado, porque quisimos acompañar el EP con un material de este tipo, sí van las gracias enormes a Yass Valdés, su realizador, y a Leo de la Torriente, quien fuera el motor impulsor del mismo. Leo se encargó de la producción del audiovisual, incluso, nos facilitó la locación en su espacio. Sin él, no hubiera sido posible la nominación.

“Ya estamos trabajado en otro EP que, de igual forma, parte de nuestra producción independiente…”

El audiovisual en este disco fue fundamental, como se realizó para generar contenido siempre pensamos en un elemento visual que acompañara estas canciones. Se ideó un mini concierto que contiene tres canciones: “Mariposas”, “Prefiero ver que te vas” y “Siempre que estás”. Se realizó en una finca al aire libre y es el video que completa este EP. Posteriormente a una de las canciones —“Siempre que estás”— se le realizó un arreglo en formato banda y con ello un clip que sí fue auspiciado por el Ministerio de Cultura, al cual estamos muy agradecidos.

Evidentemente, nos gustaría impulsar el resto de los temas de este trabajo fonográfico, especialmente del título “Canción típica”, un tema que gusta mucho y ojalá y algún día tengamos la posibilidad de realizarle un audiovisual porque realmente creo lo merece.

Entre proyectos y la segura grabación de un próximo EP, Ron con cola celebra el haber quedado incluidos en la selecta nominación de los Premios Cubadisco 2024, y hacerlo con una propuesta que bien puede significar una toma de nuevos aires que le conduzcan con otros impulsos a hablar de los más diversos temas, siempre partiendo del buen sabor que deja Para Dos.