Rogelio Martínez Furé: sus aportes en los procesos formativos de las artes escénicas en Cuba
El pasado 28 de agosto, día de San Agustín de Hipona, se conmemoró el 85 cumpleaños de una de las más importantes personalidades de las artes escénicas del país, defensor de la cultura tradicional cubana desde su multifacética labor creativa, así como los modos de conservación y transmisión de ese legado a las futuras generaciones. A Rogelio Agustín Martínez Furé, en ese largo y fructífero camino de su constante hacer, se le reconoce como el cofundador, historiador, libretista, director artístico, asesor del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) y Premio Nacional de la Danza 2002; también como un acuciante investigador, folklorista, escritor, poeta, orador y comunicador. Sin embargo, es importante resaltar hoy que Furé también ha dedicado una buena parte de su vida al magisterio, a la formación de investigadores, profesores y artistas de Cuba y el mundo.
La caudalosa trayectoria investigativa de Martínez Furé como etnólogo, comenzó al ingresar en el “Seminario de Etnología y folklore”, convocatoria lanzada por el Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba en 1960, que estuvo dirigida por el musicólogo Argeliers León. Posteriormente, pasó a formar parte de esta institución cultural como asistente del director, investigador, y luego el primer profesor de “Historia del Folklore Cubano”; una de las más importantes asignaturas impartidas en el primer Curso Emergente para la formación de Instructores de Arte, en el hotel Habana Libre. De esta forma emprende igualmente, su relación con el Movimiento Nacional de Artistas Aficionados.
Convocado también por el Teatro Nacional de Cuba, Rogelio Martínez Furé fue profesor de Cultura Cubana Tradicional en el Seminario de Dramaturgia impartido por los profesores argentinos Samuel Felman y Osvaldo Dragún, y más tarde, impartió clases en el curso de formación de Asesores Literarios que tuvo como sede el hotel Habana Libre.
Ya en el contexto del teatro profesional y como su primer contacto en el mundo de las artes escénicas, Rogelio fue profesor de Historia del Folklore Cubano en Teatro Estudio, colaborando con Raquel y Vicente Revuelta. Aquí impartió clases de danza folclórica a los actores como parte del entrenamiento artístico. Según su propio testimonio, “llevaba un tamborero y demostradores y enseñaba métodos teóricos y prácticos”.[1] Otro trabajo docente en este medio lo realizó ofreciendo clases de cantos y bailes a los artistas en el Teatro Nacional de Guiñol, en función de su asesoramiento para las obras de contenido afrocubano.
Como Profesor Titular y fundador de la naciente Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte en 1987, Rogelio Martínez Furé formó parte del claustro de profesores y especialistas, que, junto a Graciela Chao Carbonero a la cabeza como jefa del Departamento de Danza Folklórica, conformaron el Pan de Estudio B (modelo que estaba vigente en ese momento en el Ministerio de Educación Superior). Uno de los aportes de Furé al Plan del proceso docente, fue su concepción descolonizadora en cuanto a los contenidos de la disciplina Historia del Arte, donde incluyó la impartición de Arte Latinoamericano, Arte Africano y Arte asiático, además del europeo. El propio Rogelio realizó el programa de estudio de Arte africano y lo comenzó a impartir en el primer grupo del perfil de Danza folklórica. Memorables fueron sus conferencias sobre este universo tan poco abordado en aquellos momentos, donde ilustraba sus clases con esculturas u otros objetos de arte de su propia colección, adquiridos en los viajes que realizaba a diferentes países africanos, así como la descripción detallada de sus visitas a palacios o ciudades de las antiguas civilizaciones de este continente.
“Uno de los aportes de Furé al Plan del proceso docente, fue su concepción descolonizadora en cuanto a los contenidos de la disciplina Historia del Arte”.
No fue solo la “cabeza pensante en la configuración del plan de estudio”,[2] sino también en los programas pertenecientes a este perfil de Carrera: Danzas y bailes cubanos y su metodología, Composición coreográfica, Dramaturgia, e Historia del folklore danzario cubano. Específicamente esta última disciplina, fue ideada y conformada por Rogelio Martínez Furé; su concepción estuvo relacionada desde los saberes de la antropología cultural, específicamente en el principio de analizar la danza folklórica a partir del contexto histórico y sociocultural donde se produce y se mantiene vigente.
Dada su vasta experiencia en los estudios teóricos de la cultura popular tradicional cubana, y de la proyección escénica de la danza folklórica a partir del trabajo artístico del CFNC, Furé pudo materializar la idea general de la malla curricular de este perfil de carrera. Desde una concepción interdisciplinaria perfiló los contenidos de Historia del folklore danzario cubano en íntima relación con Danzas y bailes cubanos y su metodología, constituyendo las dos columnas básicas de la especialidad, en pleno diálogo de la teoría con la práctica danzaria.
El Plan de Estudio B de la Carrera de Arte Danzario tuvo su primera promoción en el año 1991, año que coincidió con el merecido otorgamiento a Rogelio Martínez Furé del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes. De los 18 egresados, 11 eran bailarines del CFNC, 2 profesores y 5 instructores de arte. Los trabajos de diplomas fueron fruto de profundas investigaciones sobre análisis de la danza, tanto desde el foco folclórico como de sus puestas en escena, y siete de estas tesis fueron asesoradas por el Maestro.
En el año 2013 con la aprobación y puesta en práctica el Plan de Estudio D, se incluye por primera vez la disciplina Historia del Folklore Danzario Cubano en los perfiles de Danza Contemporánea y Danzología, además de continuar desarrollándose en Danza Folklórica; hecho que denota la importancia de su contenido para la carrera de Arte Danzario. El objetivo general se orientó hacia el análisis del desarrollo histórico y sociocultural de las diferentes manifestaciones músico-danzarias de la cultura popular tradicional, en correspondencia con la formación étnica del pueblo cubano.
La instauración de Historia del folklore danzario cubano por el Profesor Titular Dr. Rogelio Martínez Furé, constituye un aporte invaluable para la enseñanza de la danza a nivel universitario. Aunque la disciplina no aborda el nivel de proyección o teatralización folklórica, igualmente referida como artística o estética; es sumamente importante el dominio de sus contenidos por el profesional del arte danzario, en la medida en que este conocimiento es básico para luego poder redimensionar la danza tradicional al plano escénico o teatral. Igualmente es necesario este saber, para ejercer una crítica especializada en cualesquiera de los perfiles que incluyen la carrera, donde el universo simbólico de estas expresiones músico-danzarias sirve de motivación para la creación y resalta, con su riqueza de movimientos corporales, la identidad cultural de la nación.
“La instauración de Historia del folklore danzario cubano por el Profesor Titular Dr. Rogelio Martínez Furé, constituye un aporte invaluable para la enseñanza de la danza a nivel universitario”.
Rogelio Martínez Furé, a lo largo de su quehacer artístico profesional, ha brindado sus servicios docentes a solicitud de incontables instituciones culturales a nivel internacional, en países como Colombia, México, Perú, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Angola, Nigeria, Ghana, España, Francia, Inglaterra, y muchos otros, dejando en todos su impronta como investigador, creador, artista y docente.
Durante el transcurso de todo el año y lo que resta de él, las Artes Escénicas de Cuba, el Movimiento Nacional de Instructores de Arte y el Sistema Nacional de Enseñanza Artística, continuará celebrando el 85 cumpleaños de nuestro eterno maestro, con la certeza de que somos deudores de su saber y continuadores de su legado. ¡Moforibale al Maestro Furé!
Bibliografía:
Estrada, José Luis: “Rogelio Martínez Furé. Soy un hombre deudor del mundo entero”. Prometeo. Archivos de las Artes Escénicas de Cuba. No.16. La Habana, agosto-septiembre de 2022, págs. 3-5.
Machado Vento, Dainerys: “Rogelio Martínez Furé. Soy Agustín, soy mi infancia”. La Gaceta de Cuba, 2016, págs. 45-47.
Cortesía de la revista Toda la danza
Notas:
[1] Dainerys Machado Vento: Rogelio Martínez Furé. Soy un hombre deudor del mundo entero”. La Gaceta de Cuba, pág. 45, 2016.
[2] Graciela Chao Carbonero: Entrevista realizada en La Habana, el 17 de septiembre de 2022.
Tenemos mucho que agradecer al maestro e investigador ,por todo el legado transmitido a las diferentes generaciones de estudiantes que tuvimos la suerte de una manera u otra de recibir sus conocimientos