Ritual Cubano Teatro presentará el unipersonal Voces de 1912 este fin de semana
Voces de 1912 constituye el cierre de la trilogía del proyecto Ritual Cubano Teatro, del actor y director Jorge Enrique Caballero Elizalde. La pieza se presentará del 4 al 6 de agosto en la Sala Teatro El Sótano, ubicada en calle K, entre 25 y 27, en El Vedado.
El jueves 3 habrá una función especial para la prensa e invitados desde las cinco de la tarde. Las funciones de viernes y sábado se celebrarán a las 7:00 p.m. y la del domingo comenzará a las 5:00 p.m.
“Logramos una estructura inconexa, episódica, todo el tiempo aludiendo a los rituales que nos salvan, nos unen, nos identifican como cubanos, como compatriotas y que nos hacen ir por el mismo rumbo por igual”.
En conferencia de prensa celebrada en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura se comentaron los detalles y particularidades referidos al unipersonal asociado con trabajos como Kid Chocolate y Brindis de Salas, del propio Ritual Cubano.
“Logramos una estructura inconexa, episódica, todo el tiempo aludiendo a los rituales que nos salvan, nos unen, nos identifican como cubanos, como compatriotas y que nos hacen ir por el mismo rumbo por igual”, declaró Jorge Enrique.
La obra aborda los sucesos tras el alzamiento de los miembros del Partido de los Independientes de Color entre mayo y junio de 1912 desde una posición emocional, más que histórica. “Nos estamos acercando al suceso desde lo sensorial, emotivo e identitario”, comentó Jorge Enrique.
El actor refirió el proceso de investigación para la preparación de la puesta, el trabajo de diseño, la música, la danza y los retos físicos en escena y la colaboración de todos los especialistas involucrados en el proyecto. Asimismo, destacó el rol desempeñado por la Fundación Nicolás Guillén.
Orlando Hernández Jiménez miembro de esa institución comentó el vínculo de ese centro con el trabajo de Jorge y el acompañamiento a proyectos de similar proyección y naturaleza. “Realmente nuestro aporte no es tan significativo y lo que somos es agradecidos de todo lo que hemos podido aprender”, afirmó.
El diseñador de la obra, Jonas Cosculluela, compartió sus experiencias con el grupo y destacó la fuerza visual de la iniciativa. También refirió los detalles de la campaña visual de la propuesta y compartió los deseos de extender su alcance a otros escenarios mediante un audiovisual de ficción llevado al cine.
Jorge, por su parte, refirió los trabajos para dejar constancia de la música en tanto habla de la época y transmite emociones y sensaciones capaces de darle continuidad a la puesta en escena.
En la conferencia también se anunció el coloquio Voces de 1912. Inconexos episodios de una masacre continuada, el cual tendrá lugar el 8 de agosto a las 10:00 a.m. en la Sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y contará con la presencia, entre otros, de la teatróloga Marilyn Garbey.
Ese espacio, de acuerdo con Jorge Enrique, permitirá: “a partir de la obra de teatro y de la exposición de los panelistas y el intercambio, construir un discurso que nos lleve a seguir avanzando en esta lucha contra la discriminación racial”.
A su vez, el productor general, Iván Barreras, señaló las contribuciones del Consejo Nacional de Artes Escénicas y valoró el proceso como una experiencia afín a la naturaleza de estos tiempos al brindar facilidades sobre cómo y en qué distribuir el presupuesto para darle prioridad al hecho artístico.
“Nos pone a nosotros los creadores en función de la creación porque el productor adquiere un protagonismo que es necesario para que la obra camine anticipadamente y el hecho creativo tenga un terreno fértil”, declaró Jorge Enrique, quien a su vez apuntó: “Eso solo se puede lograr con una producción anticipada y que no está anclada o presa de cualquier complejidad burocrática”.
Excelente actuación de Jorge Enrique Caballero. Emotiva presentación.