Ricardo González Mestre fue de los editores españoles que se dieron cita en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Su experiencia en Cuba estuvo marcada tras seguir los pasos de Federico García Lorca en tierras cubanas; y, como el poeta andaluz, quedó encantado con las singularidades de esta isla paradisíaca, en especial, con la relevancia que se le concede a la lectura.

“El editor selecciona y trabaja en función de la línea que representa; pues su propósito es, en primer lugar, difundir los valores para los que se crea el sello editorial”.

Entre sus méritos, González Mestre ha dedicado gran parte de su quehacer a la difusión del patrimonio de Córdoba. En ese empeño, está a cargo de la editorial cordobesa Utopía Libros. Usando como pretexto aquella reciente visita, Ricardo comparte con La Jiribilla su experiencia en el oficio de la edición.

Para el entrevistado, el editor selecciona y trabaja en función de la línea que representa; pues su propósito es, en primer lugar, difundir los valores para los que se crea el sello editorial.

“El editor debe conocer, exhaustivamente, todos los procesos por lo que transita un proyecto. Debe dominar tanto las artes gráficas como la redacción. Lo más importante es la vocación cultural y la vocación para difundir, por lo que el editor puede provenir de otras formaciones. En UtopíaLibros hay psicólogos, sociólogos, periodistas; todos comprometidos con el objeto social del sello”.

“El editor debe conocer, exhaustivamente, todos los procesos por lo que transita un proyecto. Debe dominar tanto las artes gráficas como la redacción”.

¿Cuál es el estado de la edición en España? ¿Cómo se inserta Utopía Libros en esa realidad?

En España hay un tejido editorial plural e importante. Existen editoriales independientes que se dedican a temas especializados o monográficos sobre distintos temas de la cultura, algunos se orientan política e ideológicamente; otros desde el punto de vista religioso o en otros campos esotéricos.

Utopía Libros resulta un proyecto comprometido con la literatura, el arte, la cultura y la sociedad. Por ello, se concibe para la izquierda en España y resulta una oportunidad para construir un escenario sólido dentro de los valores de laicidad, equidad y justicia social.

Presentación del libro Eusebio Leal desde las dos orillas, en el Palacio del Segundo Cabo.

Nos encargamos de la defensa del patrimonio cultural desde lo social y orientada a la clase trabajadora, siempre difundiendo textos de autores y autoras comprometidos con la memoria democrática. Como sello, nuestro propósito es difundir y fomentar la lectura, pues, a pesar de existir tantas editoriales, en España se lee poco.

En un mercado como el nuestro hay que combinar las voces nuevas y viejas. Publicamos a autores de la talla de José Saramago o Carlos Jiménez Villarejo —fiscal del Estado español— y luego, armonizamos con escritores noveles, porque el interés es fomentar la cultura dentro de la izquierda española.

¿Por qué escoger a figuras como Eusebio Leal y Federico García Lorca para conectar Utopía Libros con Cuba?

En la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana presentamos dos libros bajo el sello editorial de Utopía: García Lorca y Cuba, de Urbano Martínez, y Eusebio Leal desde las dos orillas, coordinado por Francisco Gómez Díaz.

Leal y Lorca son dos grandes referentes de la cultura contemporánea internacional, que supieron adquirir un compromiso ideológico en defensa del patrimonio cultural universal, no solo en el patrimonio de la piedra, sino también en la conservación de lo que es vivir en una ciudad como La Habana Vieja o en un barrio en el casco histórico de Córdoba.

“Leal y Lorca son dos grandes referentes de la cultura contemporánea internacional, que supieron adquirir un compromiso ideológico en defensa del patrimonio cultural universal”.

La cercanía cultural entre España y Cuba ha aumentado. En Cuba no nos sentimos extraños. Llegamos a miles de kilómetros y estamos como en casa. Cerquita de Andalucía queda Marruecos y entramos en otra cultura, otra civilización y otras costumbres. Sin embargo, cruzamos kilómetros y nos acoge una cultura similar. No en vano encerró Lorca: “si me pierdo buscadme en Cuba o en Andalucía”. Las obras de Leal y Lorca que presentamos son una ida y vuelta, un intercambio cultural.

El viaje a La Habana de Ricardo González Mestre no es el primero que realiza a nuestro país y sospecho que tampoco será la última de sus expediciones a la Isla. Su tránsito en Cuba lo motiva, además de su oficio de editor, su fiel compromiso por estrechar vínculos culturales y patrimoniales entre La Habana y Córdoba. Me aventuro a creer, que, si se perdiese alguna vez, pudieran encontrarlo en alguna calle de La Habana.

2