Este 16 de octubre se retoman los encuentros del Patio de Baldovina, icónico espacio de la revista cultural La Jiribilla enfocado en la promoción de la obra de jóvenes músicos y creadores. El concierto, concebido como celebración por la Jornada de la Cultura Cubana, iniciará a las 4 de la tarde en la Casa del Alba Cultural de La Habana, en El Vedado, sede de la publicación.
El reinicio cuenta con un invitado especial, el periodista y trovador Fidel Díaz Castro, quien formó parte del grupo de fundadores de la revista, y ha tenido una destacada trayectoria en medios como Somos Jóvenes y El Caimán Barbudo en defensa de la buena práctica y ejercicio del periodismo cultural, así como en su trayectoria musical, siempre extendiendo miradas contraculturales, de análisis y reflexión sobre la realidad en la cual convivimos.
“El Patio de Baldovina fue legendario, uno de los espacios de confluencia de las artes y La Jiribilla, con sus seguidores”.
“El Patio de Baldovina fue legendario, uno de los espacios de confluencia de las artes y La Jiribilla, con sus seguidores. Casi lamento que sea yo quien lo retome o inicie esta nueva etapa. Me habría gustado ir a vivirlo desde el público y no acudir con las tensiones que conlleva ser, digamos, el protagonista”, afirmó Díaz Castro.
También explicó el formato de la presentación: “Lo asumiré buscándome, en algo que no hago casi nunca, plantearme un concierto. Soy más dado a las peñas, en las que invito a quien aparece y me fundo con poetas y cantores, y hago canciones de todos”.
Asimismo, no descartó hacer un repaso por los 40 años de composiciones, con un acercamiento particular a las historias de El Diablo Ilustrado y la confluencia de historias narradas con las canciones; y aclaró que estarán disponibles para su adquisición los discos La voz del Diablo Ilustrado y Los amores del Diablo Ilustrado, así como el propio libro El Diablo Ilustrado.
En el Patio de Baldovina han estado figuras como Tony Ávila, Raúl Torres, David Torrens, Gerardo Alfonso, Adrián Berazaín, Roly Berrío, Leonardo García y Karel García, entre otros. Por ello la tarde del próximo miércoles no solo propone un acercamiento a un lugar memorable donde concurren exponentes de todos los territorios del país, es un pretexto para una cita afable que planea desarrollar otros encuentros más adelante.