Reconocen a colectivos destacados en el enfrentamiento a la COVID-19 en Acto Nacional por el Día del Trabajador de la Cultura
Cada 14 de diciembre en Cuba se celebra el Día del Trabajador de la Cultura en conmemoración del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante al Moncada, quien pasaría a la historia como el poeta de la Generación del Centenario y fuera responsable de redactar el manifiesto que recogía la esencia del pensamiento de aquel grupo de jóvenes. Esta fecha está designada para reconocer la labor de todos aquellos vinculados a la difusión de la cultura en todos sus ámbitos.
En esta ocasión, el Acto Nacional en conmemoración de esta jornada se celebró en los jardines del Ministerio de Cultura (Mincult), y contó con la presencia del ministro del sector, Alpidio Alonso Grau, junto a la de la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia Rodríguez y del Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento. También asistieron a la actividad Rogelio Polanco, jefe del departamento ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.
Como parte de los reconocimientos se entregaron las distinciones Raúl Gómez García, junto a la medalla Alejo Carpentier y la Orden Juan Marinello. También fueron reconocidos trabajadores y artistas destacados en el enfrentamiento a la COVID-19, así como aquellos que sobresalieron en el trabajo cultural comunitario y en la defensa de los intereses de la Revolución en redes sociales.
El evento contó con la interpretación de Heidy Chapman, con la participación del Septeto Santiaguero y con una muestra de Teatro de las Estaciones, cuyo director, Rubén Darío Salazar, destacó el papel del arte para enfrentar las contingencias de la pandemia.
“Esta fecha está designada para reconocer la labor de todos aquellos vinculados a la difusión de la cultura en todos sus ámbitos”.
En palabras del Premio Nacional de Teatro: “La creación es un fuego que abraza. Muchos nos reinventamos y fuimos en busca de la acción artística en espacios posibles e imposibles. (…) El arte ha sido siempre un hecho sanador para los seres humanos. Para los nacidos o residentes en Cuba es un acompañamiento imprescindible”.