Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional
El pasado 6 de abril fue convocada la XIII Bienal de La Habana, a realizarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019. Desde el pasado septiembre hemos estado respaldando la decisión del Ministerio de Cultura sobre la posposición, entre otros eventos, de la Bienal de La Habana para el año 2019, como consecuencia del impacto del huracán Irma. El evento ya ha sido convocado y su plataforma conceptual es pública.
La UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, AHS, han hecho suya la convocatoria al más importante encuentro de las artes plásticas en Cuba y uno de los más reconocidos del mundo. Nuestros artistas aprecian que la plataforma de la XIII Bienal acogerá con espíritu inclusivo las creaciones de vanguardia más indagadoras y experimentales. Ello es posible gracias a la estrecha relación entre los creadores y las instituciones, quienes juntos, durante varias décadas, han logrado colocar a la Bienal de La Habana en la preferencia del público cubano y de miles de amigos del resto del mundo.
Consecuentemente, rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana y muchos otros eventos de gran arraigo popular.
Se han sumado a este engendro muy pocas personas, en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales. Se anuncia su realización en espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley. Se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora.
Como decíamos el pasado septiembre: “Ningún comentario malintencionado, ninguna tergiversación de la política cultural cubana, ninguna patraña elaborada por personas inescrupulosas, hará perder la fe de los artistas en un proceso social que ha defendido el arte y la cultura como una de las más nobles proezas”
Y añadimos hoy: No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos, convencidos de que será la auténtica fiesta popular de la creación visual contemporánea.
Mucho es el prestigio alcanzado por el arte y los artistas cubanos internacionalmente. La Bienal de La Habana se ha convertido, desde sus orígenes en 1984, en un espacio de resistencia cultural y de defensa de la calidad en la creación artística; las han caracterizado la participación de creadores de América Latina y el Caribe, de Asia, África, Europa; son múltiples las temáticas que se han abordado vinculadas al arte y la sociedad, y han evidenciado la madurez alcanzada por las artes visuales en Cuba, compartiendo sus espacios diversas generaciones de creadores cubanos. Esa es nuestra Bienal de La Habana. Y cualquier intento de desinstitucionalizarla, encontrará siempre, y como en esta propia Declaración, la respuesta oportuna de la vanguardia del arte joven y del consagrado, y de los artistas cubanos en general, verdaderos, comprometidos y revolucionarios, y de todos los que promovemos y defendemos la auténtica cultura cubana. Si los organizadores de esta 00 vieron el impresionante desfile del pueblo en la Plaza de la Revolución José Martí y en otros territorios, sientan también que es una respuesta para ellos. No se permitirán manipulaciones , ni servilismos, ni que la contrarrevolución haciéndose pasar por artistas, tome los espacios públicos de nuestra capital, ni que un llamado “MAPI” tenga cabida y reconocimiento en nuestro panorama cultural. La cultura cubana es diversa, rica, dinámica, no admite manipulaciones ni confusiones. Es pena que tan jóvenes actúen como viejos mercenarios, bien pagados, y me refiero a los Alcántaras, a las Yanelys, a las Brugueras (lástima que entre ser una buena artista y dedicarse a la manipulación en el arte, escogió lo segundo y lo ha hecho contra su propia patria), y también a otros que se creen lidersillos en la música como los Maldonados y los Gorki. Sería bueno que quienes confundidos respondan a esta convocatoria, sean de Cuba o no, piensen bien qué les pudiera aportar esta 00 en su formación y en la promoción de su obra, si es que logran hacer algo de lo que se proponen.
¿Quiénes se creen aquellos que se cuestionan una decisión institucional motivada por evaluar prioridades ante el desastre dejado en nuestro país y para parte de nuestro pueblo por un Huracán que sin compasión nos azotó en septiembre del pasado año? Se sienten por encima de todo y de todos. ¿Saben los organizadores de la famosa “Bienal alternativa” (Bienal 00) qué financiamiento estatal requiere la Bienal de La Habana que organizan el Centro Wifredo Lam y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas? No, por supuesto que no, al parecer ellos tienen buenas fuentes de financiamiento que ahora les han dado por decir que se hace por “crowdfunding”, y que es tan viejo como el mecenazgo mismo, pero donaciones a pequeña escala, para proyecto en específico, utilizando las posibilidades online que brindan las nuevas teconologías, pero suena mejor en inglés, claro…”crowdfunding”, lo que pasa que después de ver actuar y escuchar los videos de estos chicos y algunos no tan chicos, que son organizadores de este supuesto evento, sabemos que los orígenes de las fuentes de financiamiento están bien claros…En fin, más claro que el agua todo: evento que no es evento, museo (MAPI) que no es museo, artistas que no son artistas y financiamientos de dudosos orígenes…Indiscutiblemente que el arte y los artistas cubanos, no pueden dejar que estos pseudoartistas sin prinicpios, mercenarios, tomen nuestras calles y nuestros espacios, con malsanas intenciones
Pero además les tenemos identificados a todos, como siempre los intentos malsanos son derrotados. La institucionalidad en Cuba es muy fuerte para que unos pocos quieran echarnos a perder la credibilidad de nuestras bienales.
En Cuba la cultura es responsabilidad compartida, es libertad, motor de desarrollo de la sociedad, y tenemos un pensamiento irrenunciable de un pueblo cada vez más culto y sensible, no vamos a permitir ningún comentario malintencionado, ninguna tergiversación de la política cultural cubana, ninguna patraña elaborada por personas inescrupulosas, contra La XIII Bienal de La Habana y otros eventos, nuestros artistas no perderán la fe, siempre estarán defendiendo el arte como una de las más nobles proezas. Muestra de ello la marcha del Primero de mayo en Cuba, no solo recibió a quienes integran un movimiento sindical, otros amigos del mundo se dieron cita también para apoyar nuestros principios, se sintetizó el apoyo a los pueblos hermanos, que defienden su identidad afianzada en sus raíces mestizas. Este primero de mayo, fue una oportunidad para apreciar la unidad indisoluble del pueblo de Cuba, su firmeza, la pureza de la obra lograda.
Sobre el engendro 00 y las redes sociales. Los que aparecen en las redes sociales no son en su mayoría artistas. ni siquiera tienen vida activa con exposiciones o proyectos. se graduaron de San Alejandro y andan dando vueltas buscando sobrevivir o detrás de lo fácil.
Me adhiero a los pronunciamientos de la AHS y la UNEAC, no, no son aficionados, el Movimiento de Artistas Aficionados tiene un pasado y un presente lleno de arte y creatividad, ahí tienen los de la FEU, la FEEM, OPJM, el de los barrios y comunidades como el del Patio de Pelegrín o el Taller de Manero o tantos y tantos que promueven la apreciación y creación artistica, estos son otra cosa, como su propio nombre 00, sus “organizadores” ni pintan, aunque tal vez coman frutas, el resto, incoautos que se han dejado manipular por los que reciben dinero para inventar boberias que solo tienen ecos en ellos mismos y en los que lo financian.
Tampoco son aficionados, los artistas de nuestro movimiento de aficionados, jóvenes, como los de la FEU, son estelares, crean e interpretan con calidad. Creo que 00 es 00, y multiplicado por 0, es 0…no aplican tampoco en los aficionados.
Ratifico la postura cultural y política planteada en la Declaración de la UNEAC y la AHS sobre la legitimidad y convocatoria temprana de la XIII Bienal de La Habana. Para los conocedores, seguidores y apegados al devenir de la cultura cubana, sabemos que la Bienal desde su primera edición se ha erigido en un suceso cultural para Cuba y el mundo en el que cada vez más se involucran, participan no solo importantes figuras de la plástica, sino que mueve hacia la Isla, reconocidos artistas de otras manifestaciones y expresiones culturales de gran intensidad en la vida cultural de la etapa y alrededor de los Ecos que de la Bienal se mantienen. Quizás algunos miopes, asérrimos opositores en primer lugar del proyecto social cubano y de lo que en él significa, en calidad de sello la CULTURA CUBANA no alcancen a comprender su trascendencia, en primer lugar como evento cultural marcado por la calidad expositiva, el diálogo teórico que promueve, el intercambio cultural, la articulación de opciones y el alcance social y de disfrute que se vive en La Habana y otras zonas del país involucradas; incluso como opción para los turistas. No reconocerlo, desvirtuar esa realidad, pretender una bienal alternativa es totalmente irrespetuoso, doblemente denigrante cuando algunos de sus detractores, son fruto de un sistema de formación con amplias posibilidades y de acceso a los derechos culturales conquistados desde hace mucho en Cuba y para todos. Como dirían mis padres Razón que convence y ha sido ratificada el PRIMERO de MAYO EN LAS PLAZAS DE CUBA, con la esencia de la Cultura Cubana NO SE METAN. No habrá, no recoceremos la BIENAL OO, “A OTRO CON ESE CUENTO”, nuestros artistas saben que cuentan con el acompañamiento institucional y del Estado, con todas las garantías para su creación.
Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se ha escrito, pero hace falta moverse a la Jiribilla en facebook para poder debatir y enfrentar a quienes apoyan a esta Bienal orquestada y financiada más allá de nuestra Isla, que no deben ser muchos, pero creo que los que sean, necesitan algunas aclaraciones desde nuestras instituciones y desde nuestros reconocidos artistas.
HASTA EN LOS MOMENTOS MÀS DIFÌCILES QUE HA TENIDO EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, LA REVOLUCIÒN Y EL PUEBLO CUBANO SE HA DEFENDIDO LOS PRINCIPALES LOGROS Y CONQUISTAS QUE SABEMOS, CONOCEMOS, APOYAMOS Y DEFENDEMOS FUERA Y DENTRO DE NUESTRA NACIÒN CARIBEÑA. “LA EDUCACIÒN”, “LA SALUD PÙBLICA DE CALIDAD Y GRATUITA”, “EL DEPORTE” Y “LA CULTURA”; QUE NO VENGAN L@S MERCENARI@S CON UNA NUEVA MÀSCARA A BOICOTEAR EL TRABAJO DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES DEL ESTADO CUBANO. ESTO ES PARTE DEL BLOQUEO ECONÒMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DEL GOBIERNO DE TURNO DE LOS EE.UU Y LA MAFIA ANTI-CUBANA.
Apoyo irrestricto a la Bienal de La Habana a los autenticos artistas cubanos. Una vez mas fracasaran. CON CUBA NO SE METAN.