Del armonio al piano y luego a la guitarra, cantar y beber de las influencias musicales de The Beatles, Jimmy Hendrix y los jazzistas norteamericanos junto a las de Mozart y Beethoven, hacerse de un camino de ida y vuelta entre África y Europa y no escapar de Latinoamérica pero, sobre todo, llevar consigo el Congo que ama a todas partes, es un poco de la vida extraordinaria que ha llevado el músico congolés Ray Lema en sus 76 años de vida.

El músico congolés Ray Lema al piano.

Incluir a Cuba en sus itinerarios por siete veces ha sido una dicha para este país, que tanto tiene de la cultura africana. Volver ahora a recibir el Premio Internacional Cubadisco por su proyecto “On entre K.O, on sorti O.K[1], tributo a su colega y coterráneo Franco Luambo Makiadi, ha sido solo el pretexto para organizar tres conciertos, el primero de los cuales aconteció este jueves en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, en La Habana.

Tout le monde parle français ici? Ou anglais?”,[2] preguntó Lema desde el piano al público presente, y ante la negativa, se impuso su sonrisa y la sincera afirmación: “La musique est universelle“.[3]

Seguidamente, su voz y las de Francois Ballou y Freddy Massamba, a capella iniciaron el concierto, mientras Rodríguez Vangama tocaba la guitarra eléctrica de doble mástil. Lema también tocó guitarra en el inicio del concierto, la acústica, que a su vez Vangama tomó después y ya luego Lema no se separó del piano, desde donde acompañaba y lideraba, a ratos, las canciones que parte de la familia musical de este grupo (pues el resto no pudo acompañarlo en este viaje) regaló.

Las voces de Ray Lema y las de Francois Ballou y Freddy Massamba, a capella iniciaron el concierto, mientras Rodríguez Vangama tocaba la guitarra eléctrica de doble mástil.

La primera sección del concierto estuvo conformada por temas del proyecto Nzimbo, que según el propio Lema explicó entre canciones, se refiere en idioma kikongo a los cauris o caracoles, utilizados en tiempos precedentes como moneda de intercambio en su país. “Les monnaies qui ont émergé plus tard ont divisé le monde entre ceux qui ont et ceux qui n’ont pas, c’est pourquoi je préfère la musique“.[4]

El proyecto musical Nzimbo se refiere a los cauris o caracoles, utilizados en tiempos precedentes como moneda de intercambio en el Congo.

Bekele, Lusambu, Lobelanga, Ntoto, Lusala, Bwetamane, Nkento, Nkembo, Ebale ya Zairi, Kinsiona, Testament y Cherie Bondowe son los títulos del repertorio compartido, siendo los cuatro últimos aquellos pertenecientes al proyecto que le valió el galardón cubano.

Hubo palmadas y pasos de baile aprendidos al instante de esa coreografía improvisada (y ojalá nos pudiéramos ver disfrutándolo) por Ballou y Massamba, quien además tocó la flauta pigmea. Convidar a exclamar ¡Viva Cuba! fue una inolvidable iniciativa de estos artistas congoleños que admiran a Cuba.

Hubo palmadas y pasos de baile aprendidos al instante de esa coreografía improvisada por Ballou y Massamba.

Lema expresó en una entrevista concedida a la musicóloga Carmen Souto: “Quiero que los cubanos ayuden a los africanos en cómo enseñar la música, además ustedes tienen la mezcla de la música clásica, el jazz y de sus propias tradiciones. Son la única cultura que conozco que hace esas tres cosas juntas, y yo creo que esa es una combinación ganadora”.

“(…) ustedes [los cubanos] tienen la mezcla de la música clásica, el jazz y de sus propias tradiciones. Son la única cultura que conozco que hace esas tres cosas juntas, y yo creo que esa es una combinación ganadora”.

Sin embargo, pienso que Lema y sus músicos enseñaron a los cubanos presentes en su concierto en Casa de las Américas que la combinación ganadora, más que todo, es aquella que se logra desde la hermandad de los pueblos, el intercambio multicultural, la lealtad a las raíces originarias, el mismo idioma que puede hablarse desde la fraternidad musical, la transparencia, el regocijo compartido, la identidad.

“Lema y sus músicos enseñaron a los cubanos presentes en su concierto en Casa de las Américas que la combinación ganadora, más que todo, es aquella que se logra desde la hermandad de los pueblos”.

Auguro cálida acogida en la presentación en la Casa de África, donde se hará entrega oficial del Premio Internacional Cubadisco 2022. Imagino la ola coreográfica y los aplausos que el público de Fábrica de Arte Cubano compartirán en la noche del viernes y me emociono al vaticinar lo que sucederá cuando Lema y sus músicos se encuentren con Los Muñequitos de Matanzas este sábado, ciudad en la que también ofrecerán su concierto. Combinación ganadora, lo dicho.


Notas:

[1] “Se entra KO, se sale OK”.

[2] “¿Todos hablan francés aquí, o inglés?”

[3] “La música es universal”.

[4] “Las monedas que surgieron luego dividieron el mundo entre los que tienen y los que no, es por eso que prefiero la música”.