Ray Lema de vuelta en Cuba: para enlazar culturas
“Cuba no nos conoce tanto como nosotros la conocemos a ella. Siempre es un placer volver a este país, cuya música disfrutamos tanto y con la que nos unen tantos vínculos artísticos. Del Congo venimos dispuestos a conectarnos con todos los públicos; así que mi visita ahora a Cuba no es solo para recibir el Premio Internacional Cubadisco, sino para enlazar culturas”.
Así me habló Ray Lema, reconocido pianista de jazz, que recibirá el galardón por su proyecto On entre K.O, on sorti O.K, que, según me explicó, es un homenaje a la obra del músico congoleño Franco Luambo Makiadi.
La grabación se realizó en un concierto en Kinshasa en junio de 2019, y el resultado es este disco, que recibe el premio de la industria discográfica cubana como “prueba de su eclecticismo, la multiculturalidad y la apertura creacional del músico-compositor”.
“De África se cree que toda la música es rumba, o que siempre lleva percusión. Cuando presentemos estos conciertos en La Habana y en Matanzas, vamos a celebrar la declaratoria de la rumba congolesa como Patrimonio de la Humanidad; pero vamos a romper con ese estereotipo, cantando nuestras canciones con piano y guitarra y con nuestras voces”.
Lema regalará estos conciertos bajo el título Nzimbu “junto a mi familia musical, Francois Ballou, Freddy Massamba y Rodríguez Vangama”, un proyecto que ha sido muy bien acogido por la crítica, muy acústico, que permitirá un recorrido por África, Europa y el Congo.
“Siempre es un placer volver a este país, cuya música disfrutamos tanto y con la que nos unen tantos vínculos artísticos”.
Este martes, Lema se encontrará con estudiantes de música, “porque la música debe enseñarse, analizarse, estudiarse y compartirse”. Seguidamente ofrecerá conciertos con entrada libre el jueves 3 de noviembre a las 5 de la tarde en la Casa de las Américas y el viernes 4 de noviembre a las 3 de la tarde en la Casa de África. El mismo día, se presentará a las 10 de la noche en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana (precio de entrada según las normas del lugar) y el sábado 5 de noviembre, a las 3 de la tarde, en la Sala White, en Matanzas, con entrada libre.