Con motivo del aniversario 95 de la fundación de la emisora Radio Progreso, su directora, Cristina Reyes, dio a conocer la jornada de celebraciones por tal fecha, reconocida con el nombre de Cinco para el Centenario.
La Jornada, que dio inicio el pasado 6 de agosto, se extenderá hasta el venidero 15 de diciembre. En esa fecha, hace casi un siglo, comenzó sus transmisiones esta emblemática y no menos popular emisora, considerada prácticamente desde su primera salida al aire como la emisora nacional de la familia cubana, por su amplia, variada y atractiva programación.
Entre las principales actividades destacan de manera especial la realización de una serie de programas en vivo con frecuencia semanal para los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuyo contenido estará centrado, a través de entrevistas, en la divulgación de las trayectorias de varias personalidades de la radio que han dedicado la mayor parte de sus vidas a este medio, particularmente a Radio Progreso.
Asimismo se promocionará la realización del concurso “Yo sí escucho mi emisora”, además de las presentaciones en programas realizados en vivo de reconocidas agrupaciones musicales, entre las que no faltarán, por supuesto, la popular orquesta Aragón, devenida desde sus inicios la más asidua visitante a Radio Progreso.
“Otra actividad importante —subrayó Cristina Reyes— será la presentación del libro que recoge la historia íntegra de Radio Progreso, en estos momentos en fase de edición. Tendremos igualmente la realización de conversatorios y encuentros con nuestros corresponsales de todo el país, con trabajadores jubilados y Premios Nacionales de la Radio, para los cuales hemos previsto también su presencia en distintos programas televisivos. Y de manera relevante la cancelación del sello postal 95 aniversario”.
En el contexto de las celebraciones por el aniversario 95 de la fundación de Radio Progreso, tendrá lugar la entrega del Premio Nacional de la Radio, que en esta ocasión le será conferido al prestigioso director y guionista Pedro Urbezo Pérez, quien ha trabajado en la radio por más de sesenta años, no pocos de ellos en Progreso, donde ha destacado en espacios de aventuras, policíacos y otros dramatizados basados en sucesos de la realidad nacional. El merecido galardón le será entregado de manera oficial el 22 de agosto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, coincidiendo con el día en que se conmemora el aniversario 102 de la Radio cubana.
Entre otras instituciones, agrupaciones y empresas musicales, se suma a los festejos por las más de nueve décadas de Radio Progreso, a decir de su eslogan “La onda de la alegría”, la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que bajo la dirección de su creador y presidente, el Maestro Hugo Oslé, ofrecerá el concierto Fidel es Cuba, como parte igualmente de las múltiples actividades que se desarrollan en todo el país a propósito del aniversario 98 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana.
Explicó Hugo Oslé que “este concierto, programado para el 13 de agosto en el Teatro Nacional, está conformado por un repertorio bellísimo que incluye temas como ‘Su nombre es pueblo’, ‘Ojalá’, ‘La victoria’, ‘Crecerá’…”.
“Otra efeméride relevante que no podemos pasar por alto es el 23 de agosto, fecha en que se crea la Federación de Mujeres Cubanas. A la memoria de su fundadora, nuestra inolvidable y eternamente querida Vilma Espín, participaremos en el acto político cultural Por siempre Vilma, que tendrá su escenario en el municipio Bejucal en la provincia de Mayabeque.
“Y no menos trascendental será la Jornada de la Cultura Mexicana en Cuba que durante cuarenta y dos años he tenido el placer de organizar con motivo del Grito de Dolores. Precisamente en Radio Progreso realizaremos uno de los momentos más significativos de esa Jornada: el concurso de interpretación de la canción mexicana. Para ello se han previsto varios programas en vivo, cuyos protagonistas serán algunos de los participantes en el concurso, sobre todo aquellos que resulten los mejores intérpretes”, explicó Reyes.
En palabras de la coordinadora Jarosha Reyes Vega, “Radio Progreso es historia, vida, corazón y fundamentalmente mucho, mucho amor.
“Me considero una gran radialista —añadió—, a pesar de que trabajo en Progreso hace solo unos diez años. Pero cuento con una vasta experiencia en la radio adquirida en otras emisoras. De manera especial, sin embargo, Radio Progreso representa para mí un gran compromiso en primer lugar con la audiencia, después con la historia.
“Este legendario edificio que la acoge, del cual creo que no hay un solo cubano que no lo conozca, atesora en sus columnas y paredes, en cada uno de sus rincones, una historia extraordinaria. Baste recordar que fue Radio Progreso quien primero dio la noticia al pueblo de Cuba de la huida del tirano Fulgencio Batista.
“De igual manera, de valor incalculable son sus archivos. En ellos se conservan, por ejemplo, cintas de dramatizados grabados incluso mucho antes del triunfo de la Revolución. Progreso conserva asimismo el mejor archivo que existe en nuestro país tanto de la fonoteca, como de novelas o dramatizados. Archivos que tenemos la obligación de conservar para las nuevas generaciones de radialistas y muy especialmente para la audiencia que nos escucha a los largo y ancho de la Isla. Huelgan entonces razones para que esta emisora para mí, y en general para todos los que trabajan en ella, represente un enorme compromiso y al propio tiempo un inmenso privilegio”, manifestó.